La Casa Gerald Brenan edita un disco con poemas del hispanista convertidos en música

0

LAS VOCES LAS HAN PUESTO CANTANTES COMO COLIS, LEIK, CONDE O PERLA BATALLA

Los cantantes Javier Colis, Francisco Conde, Perla Batalla, Alberto Llorente, Don Ricardo, Sergio Leik y la Hedionda han cantado y puesto música a ocho poemas de Gerald Brenan que, mañana sábado a las 20:00 horas, se presenta en un original disco editado por la Casa Gerald Brenan. Este proyecto titulado “Canciones para Brenan” se ha presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la concejala de Churriana, María del Mar Martín Rojo; Silvia Grijalba; el productor, Jacobo Aguirre; los cantantes Francisco Conde, Sergio Leik y Javier Colis; quienes serán los encargados de actuar en directo mañana en la presentación al público del proyecto.

“Canciones para Brenan” es un disco que recopila algunos de los poemas de Brenan transformados en canciones gracias a artistas malagueños, nacionales e internacionales. Estas adaptaciones de los textos del escritor británico mezclando diversos estilos y formas de ver la música siguen la estela de esa manera de entender el arte que tenía Brenan. Esta iniciativa es el punto de partida de un proyecto que incluye la edición anual de un disco con el mismo espíritu. Así, la Casa Gerald Brenan, proyecto cultural del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y el Distrito de Churriana, seguirá recopilando nuevos poemas del escritor británico a los que los próximos músicos que pasen por la Casa pondrán melodía.

En este primer disco, compuesto por ocho canciones, participan los artistas Perla Batalla, Alberto Llorente, Francisco Conde, Sergio Leik y Javier Colis. Todas estas canciones vieron la luz durante los conciertos que el espacio cultural ha ido organizando a lo largo de 2015. Estos artistas, además de cantar sus propias canciones, versionaron su poema favorito de Brenan. Todos los textos han sido extraídos del libro “Gerald Benan. Poesía (1922-1977)” de la editorial Confluencias en coedición con el Instituto Municipal del Libro y traducción de Carlos Pranger.

CANCIONES DEL DISCO

  1. Javier Colis: “Blackbird Singing”
  2. Conde: “Poema”
  3. Conde: “La Guerra”
  4. Perla Batalla, Alberto Llorente: “When The Moon Makes The Silence”
  5. Perla Batalla y Don Ricardo: “The Engine Driver”
  6. Sergio Leik: “Canción”
  7. Sergio Leik: “Villancico”
  8. La Hedionda (Alberto Llorente y Jacobo Aguirre): “From Ulysses to Calypso”

LOS ARTISTAS

Perla Batalla

Perla Batalla es una cantante, compositora y arreglista que se ganó la atención internacional como corista  para Leonard Cohen antes de embarcarse en su carrera en solitario. De ascendencia mexicana, Batalla nació en Los Ángeles. Su padre era un músico  mariachi, dueño de una tienda de discos populares en español y su madre es de América del Sur.

Batalla lanzó su álbum debut, ‘Perla Batalla’, en la Warner. Como muchos artistas originales, esta optó por independizarse pronto lanzando su segundo álbum, ‘Mestiza’ (significado de sangre mezclada), en su propio sello Mechuda Música. Ambos CDs fueron co-escritos con David Batteau y ofrecen una visión de una cultura vibrante todavía nutrida y habitada por el misticismo, la imaginación, la magia y el mito.

‘Discoteca Batalla’ fue el siguiente álbum de Perla. En 2004 la artista fue invitada por el Centro Kennedy para realizar canciones del álbum como artista residente. En 2007 el tributo de Batalla a Cohen, titulado “Pájaro en el alambre” (también nominado a un Grammy), fue bien acogido por los fans acérrimos de Cohen y críticos por igual.

Alberto Llorente

Alberto Llorente inició sus pasos musicales en Málaga como bajista de diversas bandas. Allí formó el grupo Justine Show, que grabó con la multinacional Sony Music, una banda con la que estuvo de gira por toda España durante finales de los 90. Después se embarcó en diversos proyectos del underground madrileño como Mortimer Generator, Sasababassa o Magnus Limbus junto al batería y percusionista Cuky Pérez. Actualmente tiene el proyecto en solitario Coki Love.

Para este disco ha compuesto dos canciones, una de las que interpretó en directo junto a Perla Batalla y otra junto al productor del disco Jacobo Aguirre.

Francisco Conde

Francisco Conde es un cantautor malagueño que estaba al frente de la banda Santos de goma. Tras tres discos a sus espaldas (“Canciones de niebla”, “El amante del invierno” y “Transparente”) la banda se toma un descanso indefinido y aprovecha el momento para trabajar en su primer disco en solitario: ‘Reverbville’.

Sergio Leik

Sergio Leik comenzó su andadura en solitario en 2010, después de pasar por varias bandas malagueñas distribuyendo su primera “demo” de forma gratuita por internet, y realizando una mini-gira presentación por diferentes provincias españolas. Vista la gran aceptación por parte del público de esta demo, Sergio decidió entrar en el estudio a grabar su primer álbum. Para ello escogió a dos de los más prestigiosos profesionales del panorama musical español en estos momentos, Javibu Carretero y Manuel Colmenero, productores de Vetusta Morla, Nena Daconte o David DeMaría entre otros tantos artistas y grupos. En el disco han participado músicos como Ovidio López, Antonio Fidel, Cristiano Micalizzi, Javi Sáiz y Javibu Carretero.

El disco, que lleva el título de “Puertas”, se compone de 13 temas, 13 puertas a 13 “ambientes cinematográficos” hacia los cuales el artista nos quiere trasladar, apoyado en parte por los vídeo-clips que acompañan a cada single, ideados, dirigidos y editados por él mismo. Un disco atemporal, arriesgado y difícil de etiquetar en estos momentos de la música española, que anda a medio camino entre el pop, el rock y la música alternativa, y con marcados tintes internacionales. Para abrir boca el disco tuvo dos adelantos en forma de vídeo-single, “Todo de partes” y “Contraataque”, este último grabado íntegramente en el edificio de la Facultad de Comercio de la Universidad de Málaga. “Volar es algo de lo más mundano”, “Trozos del Big Bang”, “Norte-Sur” y “Contradicción” también tienen vídeo-clip, este último protagonizado por la actriz Carla Hidalgo.

Javier Colis

Los primeros pasos artísticos de Javier Colis se remontan a la segunda mitad de los años 80 del siglo pasado en el campo del videoarte y la videoinstalación. Hay que destacar en este aspecto su inclusión en la primera antología del videoarte español – La imagen sublime – celebrada en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en el año 1987 en la que se seleccionó su trabajo “Proceso Adagio Situación”. Simultáneamente fundaría tres bandas de rock expresionista: Vamos A Morir fue con la que ganó el primer premio de maquetas de la revista Rockdeluxe en el año 1989 y con la que grabaría dos álbumes. La segunda fue Demonios Tus Ojos con la que grabó un sólo álbum. Ya en los años noventa fundaría, junto a la micropoetisa Ajo, Mil Dolores Pequeños con los que grabó cuatro álbumes entre 1992 y 1998. En 1997 grabó su primer álbum en solitario, ‘Luna de Agosto’.

También participó en el homenaje a Leonard Cohen “Acordes con Cohen” celebrado en dos tramos, verano del 2006 e invierno del 2007, que incluyó gira y disco+DVD, y en el que compartió escena con artistas como John Cale, Jackson Browne, Santiago Auserón, Elliott Murphy, Luis Eduardo Aute, Perla Batalla, Christina Rosenvinge, Duquende, Luz Casal, Jabier Muguruza y Kiko Veneno entre otros. A raíz de ello fue invitado a participar en un concierto homenaje a Cohen en la UCLA por la que recibió críticas muy positivas entre las que destacó la publicada en Los Angeles Times en la que se afirmaba que “Colis puede convertirse en una estrella aquí”. Este evento le abrió las puertas de los escenarios norteamericanos donde realizó dos giras en los años 2007 y 2008 que incluyeron conciertos en ciudades como Nueva York y Los Angeles.

Actualmente simultanea su trabajo en solitario con La Femme Fakir.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.