La Autoridad Portuaria repondrá la arena de la Playa de San Andrés

0

La Autoridad Portuaria ha contratado en pasadas fechas los trabajos de reposición de la arena perdida por el temporal

La aportación de arena a la playa de San Andrés será de aproximadamente 55.000 m3 para así resolver el problema de erosión existente actualmente en la zona Sur.

La solución que se propone se basa en aumentar la anchura de la playa en la zona Sur, haciendo que la playa de San Andrés esté alineada con la playa de La Misericordia. En este caso, la playa avanzaría en la zona Sur unos 22 m. respecto a la situación actual, alcanzando una anchura media de playa en esa zona de unos 37 m. de anchura de playa seca, mientras que en la zona Norte la playa experimentaría un avance de unos 18 m.



Teniendo en cuenta las batimetrías realizadas previamente por la entidad portuaria, el volumen de arena que se calcula necesario para que la playa de San Andrés y La Misericordia estén alineadas, con una anchura de playa de más de 35 m., es de unos 55.000 m3.

Se realizará una aportación de arenas de procedencia terrestre, del vaciado del solar situado en C/. Pacífico, 14, de aproximadamente 19.000 m3. Restaría por aportar 36.000 m3 hasta completar el volumen óptimo de vertido de 55.000 m3.

El año pasado, la Autoridad Portuaria de Málaga ya llevó a cabo el trasvase de 5.000mde arena desde el espigón de la futura dársena deportiva de San Andrés hasta un tramo de la playa comprendido entre la rotonda de calle Princesa y la continuación de calle Mendoza. El puerto invirtió entonces 15.000 euros en esa actuación previa a la ejecución del proyecto de estabilización de la playa.  

Tras solicitar presupuestos a varias empresas, la adjudicataria final es la sociedad Hermanos Pérez Barrán, S.L. al ser la más económica de todas ellas, siendo el importe de la adjudicación de estos trabajos superior a los 36.000 euros.