La Autoridad Portuaria ha celebrado hoy su primer Consejo de Administración de 2015

0


El Consejo se ha iniciado a las 11 de la mañana con el Informe de Gestión, donde el Presidente de la Autoridad Portuaria ha presentado el cierre definitivo de la Cuenta de Explotación del ejercicio 2014, con un resultado positivo superior a los 4,3 millones de Euros, impulsado por los resultados extraordinarios del ejercicio, si bien el resultado de explotación también han sido positivos. En 2013 la Autoridad Portuaria tuvo los 1,2 millones de Euros de pérdidas.

Paulino Plata ha destacado que en 2014 los ingresos generados por la actividad de cruceros (suma de tasas y tarifas a buques, más concesiones) han representado el 18,5 % de los ingresos de la Autoridad, seguido de las actividades puerto/ciudad que han representado el 16,21 % de los ingresos. Con respecto a la actividad portuaria tradicional el tráfico de graneles sólidos supuso el 13,56 %, el tráfico ro-ro con África fue del 11,90 %, seguido de los contenedores con el 11,76 %.



Destaca en estas cifras la importante aportación para el Puerto que supone la actividad de cruceros y de las actividades puerto/ciudad que han equilibrado las dificultades de los tráficos tradicionales. Un buen ejemplo de dinámica tan positiva que hay en las actuaciones puerto/ciudad son los casi 7 millones de visitantes que tuvo de Muelle-Uno en 2014.

El cierre definitivo de la Cuenta de Explotación del ejercicio 2014, arroja un resultado positivo superior a los 4,3 millones de Euros

En su intervención también destacó el importante papel de la actividad de astilleros donde Astilleros Mario López ha cerrado 2014 con unas cifras muy positivas, habiendo realizado reparaciones sobre 50 buques en el año y una previsión para el ejercicio 2015 como un año de consolidación de las buenas cifras para el astillero

El Presidente ha informado en su Informe al Consejo de las acciones comerciales de cruceros realizadas en el primer trimestre del año, en el que se han visitado a las principales navieras americanas en una acción conjunta de Puerto, Ayuntamiento, Turismo y Planificación de la Costa del Sol y Cruceros Málaga y, la posterior presencia en Cruise Shipping Miami con un stand propio dentro del pabellón de Puertos del Estado.

Paulino Plata ha desvelado al Consejo las principales estrategias a seguir de cara a conseguir incrementar el número de atraques de buques de crucero y conseguir captar buques con base en nuestro Puerto. La conectividad aérea de Málaga, la segmentación del trabajo en el sector y profundizar en la cooperación entre instituciones y de estas con la iniciativa privada son aspectos clave destacados en su intervención.

La nueva concesión por parte del Ministerio de Fomento del “Contrato de Gestión de Servicios de Navegación de interés público entre la Península y Melilla 2015-2017”, sobre el que la Autoridad Portuaria tiene un enorme interés por su incidencia sobre el tradicional tráfico con Melilla, también ha sido objeto de análisis en base a la información facilitada hasta el momento por la compañía, especialmente la que hace referencia a nuevos horarios y nuevo buque que va a realizar el servicio. La Autoridad Portuaria sigue muy de cerca todo el proceso pues el cumplimiento de las estipulaciones del concurso tiene que ayudar a impulsar estos tráficos y mejorar el servicio a los usuarios.

Con respecto al apartado de “Concesiones y Dominio Público” los aspectos más destacados han sido lamodificación de la concesión a Cruceros Málaga, S.A. permitiendo que la Estación Marítima Levante Sur sea explotada mediante autorizaciones, lo que permitiría una mayor flexibilidad en su aprovechamiento, paralelamente el Consejo ha aprobado las tarifas para su uso.

También se ha aprobado la modificación sustancial de la concesión al Real Club Mediterráneo mediante una ampliación de 455 m2 en tierra y amarres para incluir en ésta la base operativa de “Cruz Roja del Mar”.

El Consejo ha aprobado las ordenanzas de usos para el Centro Pompidou Málaga. En la cláusula 38 de la “concesión administrativa al ayuntamiento de Málaga para la adecuación del centro cultural y la explotación del mismo” se establece el desarrollo de estas ordenanzas, que habían sido aprobadas previamente por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga el pasado día 13 de marzo. En ellas se establecen criterios generales que han de regir las condiciones de los elementos informativos exteriores, rótulos, mobiliario exterior del edificio y accesibilidad.

Por otra parte el Consejo también acordó licitar mediante concurso público la ocupación y explotación del almacén situado en la zona de Pescaderías que cuenta con una superficie de 2.696 m2 y cuyo uso es especialmente adecuado para el movimiento de graneles sólidos alimentarios.

El Consejo, finalmente, ha analizado el estado de tramitación del Expediente de Delimitación de los Espacios Portuarios que fue presentado en el Consejo de 23 de diciembre de 2014. Tras la solicitud de informes a las administraciones competentes y su exposición pública de 45 días, se han incorporado al documento las modificaciones conforme a informes y alegaciones recibidas. El Consejo ha aprobado las modificaciones introducidas tras este periodo y su remisión a Puertos del Estado para continuar con su trámite conforme a plazos y proceso administrativo.

El DEUP define el uso de las áreas correspondientes al dominio público portuario. La Ley de Puertos del Estado, en su artículo 72.1, dispone que los usos y actividades incluidos en el espacio de dominio público portuario puedan ser los comerciales los pesqueros, los náuticos-deportivos, los complementarios o auxiliares a los anteriores y los vinculados a la interacción puerto-ciudad.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí