La Asociación Reding también ofrenda a la Patrona de Málaga

0

Por séptimo año consecutivo, una representación de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” de Málaga ha participado hoy en la Ofrenda de Flores a la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, en la escalinata principal de la Catedral de Málaga, que organiza anualmente la Asociación Pro-Tradiciones Malagueñas “La Coracha”. 
 
Con la ofrenda y la tradicional salva en honor a la Patrona, los integrantes del grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3” han recordado también la victoria en la batalla de Bailén (de la que se cumple este año el 210º Aniversario), a la que contribuyeron numerosos voluntarios malagueños y las tropas de la guarnición bajo el mando del gobernador Theodor Reding (1755-1809), cuya estatua para Málaga se encuentra ultimando el escultor e imaginero Juan Vega Ortega por encargo del colectivo. Otro especial recuerdo que se realiza anualmente es el relativo a la jura de la Constitución de 1812, para la que entonces se eligió este día festivo en la misma Catedral, una vez que los soldados de Napoleón abandonaron la ciudad.
 

Los hechos

La unidad histórica representada formó parte de la guarnición de Málaga entre 1802 y 1810, participando, encabezados por Reding, en el intento de contener las epidemias de fiebre amarilla que sufrió la ciudad en 1803 y 1804.
 
varios acontecimientos históricos ligan a la asociación con la Virgen de la Victoria y su festividad. Por una parte, el día 7 de septiembre de 1808, tras la batalla de Bailén, tendría lugar un acto en la entonces Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, depositándose solemnemente en ella una de las águilas de bronce capturadas, como reconocimiento del papel de Málaga en la primera derrota de un cuerpo de ejército de Napoleón en toda Europa. Varios días después, el general Reding, y quién comandó a las tropas españolas en los campos jienenses, entraría triunfalmente en la ciudad, rindiéndosele honores en el mismo lugar donde se realiza la ofrenda. Y por otro lado, en 1812, libre Málaga de la ocupación napoleónica, se elegiría el 8 de septiembre, ya consagrado a la Virgen de la Victoria, para el juramento de la Constitución de Cádiz en la misma Catedral, seguida del repiqueteo de campanas y salvas de honor.
También, un 8 de septiembre, pero de 2011, el colectivo ofrendó a la Patrona una réplica del águila de la 1ª Legión de Reserva napoleónica, perdida en 1810. La entrega a la Real Hermandad de Santa María de la Victoria tuvo lugar en el Santuario, último punto de la tradicional procesión. La enseña se puede contemplar desde entonces en su Museo.