La Alcaldesa de Ronda quiere que el museo-almazara de Philippe Starck se quede en la ciudad

0


La alcaldesa, María de la Paz Fernández, acompañada por el resto de miembros del equipo de Gobierno del PP, ha mostrado su indignación y malestar por la postura mantenida por los grupos de la posición municipal, que en el Pleno del pasado martes rechazaron con sus votos en contra el convenio urbanístico para una innovación del PGOU, que permitiría la implantación de un museo-almazara, que diseñado por el prestigioso arquitecto Philippe Starck, supondría una inversión de 17 millones de euros y un impacto económico de cara a los próximos años de 50 millones de euros, además de los puestos de trabajo y la oferta turística que ello generaría.

A este respecto Fernández ha señalado que se trata un proyecto turístico de ámbito internacional, “por el que muchas ciudades están deseosas de hacerse con él, y que sin embargo aquí, de forma incomprensible e irresponsable, hemos rechazado”.



La regidora recordó que se viene trabajando desde hace más de cuatro años para que este proyecto llegase a Ronda, con reuniones en Madrid en las que participaron ella misma, el concejal de Turismo, Jesús Vázquez, y el anterior delegado municipal de Urbanismo, el andalucista Daniel Harillo. Una infraestructura que incluso contó con el visto bueno del anterior consejero de Turismo, Luciano Alonso, que llegó a fotografiarse dándose la mano con el arquitecto y anunciando este proyecto.

En septiembre de este año 2015, tras darlo a conocer a todos los grupos de la oposición, se firmó el convenio, con “la postura favorable de algunos de los partidos políticos que ahora han dicho que no, como se recoge en los periódicos de aquellas fechas”, recordó la alcaldesa.

Hoy es un mal día para Ronda, ya que incluso he recibido llamadas de responsables del Gobierno andaluz, de la Diputación de Málaga y de muchos alcaldes, en su mayoría socialistas, que no entienden lo que ha pasado y se sienten igual de indignados que yo”, puntualizó Fernández.

Sobre la postura mantenida por los concejales socialistas en el Pleno, la alcaldesa ha dicho que “si en Ronda hay una mano negra, tengan claro todos los ciudadanos que esa mano negra es el PSOE”, afirmando que nunca ha apoyado proyectos importantes para la ciudad, como Los Merinos, la residencia de personas mayores Seniors, y “ahora el museo-almazara que nos colocaría en primer orden a nivel mundial en materia de turismo y de arquitectura”. En este sentido argumentó “que no están capacitados para desempeñar una responsabilidad pública y para defender lo que realmente le interesa a los ciudadanos”.

En relación al voto contrario emitido por el PA, la alcaldesa reprochó a la portavoz andalucista, Isabel María Barriga, de no ser clara y de no decir nunca la verdad, cambiando de postura de un día para otro. Para ello se basó en unas declaraciones recogidas el 19 de septiembre en la edición del periódico Sur Ronda, en las que textualmente la andalucista decía que “es un proyecto serio y fuerte, de primer orden. Nosotros vamos a apoyarlo”. Sobre estas palabras Fernández indicó que “como pueden comprobar, la señora Barriga no es de fiar”.

En este sentido calificó la postura mantenida por estas dos formaciones políticas de “pueril y de niños pequeños, pero lo peor de todo es que supone un serio perjuicio para la ciudad”.

La alcaldesa, aunque tampoco comparte y entiende el voto contrario de Alianza por Ronda y de Izquierda Unida, “por lo menos estos dos grupos han sido coherentes con lo que mantenían desde un principio”.

Quiso destacar que durante todo este tiempo desde los grupos de la oposición no se han planteado propuestas ni ideas para mejorar o adaptar el proyecto, por lo que no entiende que ahora hayan mostrado su rechazo al mismo.

Ante esta nueva situación que se ha creado, que ha provocado que los inversores hayan frenado el proyecto, y que el prestigioso arquitecto haya suspendido su visita a Ronda prevista para el día 10 de diciembre, cuando quería presentar su idea de forma oficial ante los ciudadanos, la alcaldesa ha anunciado que desde el equipo de Gobierno se va a seguir trabajando para que finalmente el museo-almazara propuesto por la firma La Organic se quede en la ciudad.

Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que seguiremos adelante y estoy convencida de que alcancemos un acuerdo con el resto de formaciones políticas, con las que nos reuniremos”, dijo la regidora, quien también anunció que se acudirá a otras instancias y organismos, y a la vez se mantendrán nuevos contactos con los inversores para que no se marchen a otro lugar.

No obstante también quiso dejar patente que “creo que Ronda es la primera ciudad del mundo que le dice que no a un proyecto de Philippe Starck y el principal que tenemos ahora es mantener el interés de los inversores y que no se marchen a otras ciudades que están pujando por quedarse con esta infraestructura, generadora de riqueza y de puestos de trabajo”, puntualizó Fernández.





DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí