La Alameda Principal se abre a malagueños y visitantes

0

Las obras que desarrolla el Ayuntamiento, dentro de la importante renovación urbana de este espacio que se lleva a cabo en coordinación con la Junta de Andalucía, se encuentran al 90% de ejecución

La inversión municipal total en las zonas sur, central y en el tramo desde calle Larios hasta Puerta del Mar ascenderá a más de siete millones de euros

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los consejeros de Presidencia y Fomento de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y Marifrán Carazo respectivamente, han visitado esta mañana las nuevas zonas peatonales finalizadas en la Alameda Principal y Puente de Tetuán que entran en uso y facilitarán el tránsito por este enclave en la Feria.

La inversión del Ayuntamiento de Málaga en este importante proyecto de ciudad que supondrá la renovación urbana de la Alameda Principal, y que se realiza en coordinación con la Junta, ascenderá a más de siete millones de euros, como suma de las actuaciones en la zona central y la acera sur, así como la intervención desde calle Larios hasta Puerta del Mar en la acera norte.

Las obras municipales se encuentran a un nivel de ejecución del 90%. Se va a realizar la puesta en servicio de los espacios correspondientes a la zona sur entre la plaza de la Marina y Alameda de Colón.

De esta forma ya está abierto a uso ciudadano una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados correspondiente a la acera sur, en la que además de espacios de estancia y paseo se incluye una zona con juegos infantiles.

Asimismo se ha completado la reurbanización de los viales correspondientes al tráfico rodado (zona central).

Por otro lado, se sigue trabajando en la finalización de los siguientes ámbitos, que se mantienen acotados por las obras:

  • Zona de calle San Lorenzo, sustitución del colector existente
  • Tramo de acera junto a la Equitativa, afectado por las obras en ejecución de los establecimientos hoteleros
  • Finalización de las obras de renovación de infraestructuras de la parte municipal en la acera norte

Por otra parte, se va ir completando la dotación de mobiliario urbano pendiente, entre ello papeleras,  y se adecuarán los kioscos de la zona Norte.

Cabe recordar que estas actuaciones forman parte de un ambicioso proyecto que va a significar la recuperación para la ciudadanía de este singular enclave como lugar de encuentro y la renovación urbana de la totalidad del ámbito desde la Plaza de la Marina hasta la conexión con el  puente de Tetuán. 

Así, más del 70% del ámbito (zonas norte y sur) será para uso peatonal con paseos, zonas verdes y equipamientos de ocio; y se restringirá el tráfico rodado a la franja central, destinada principalmente al transporte público y secundariamente al vehículo privado.

El proyecto redactado de oficio por el Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el resto de áreas, está siendo financiado entre el Consistorio de Málaga y el Gobierno Andaluz y es fruto de un amplio proceso participativo en el que vecinos, comerciantes y colectivos han sido partícipes del mismo.

Corresponde la fase 1 a la acera norte, con financiación y contratación por la Junta de Andalucía, vinculada a los obras del Metro. 

Las fases 2,  3  y 4 (zona central, acera sur y renovación infraestructuras tramo Puerta del Mar a Larios) están siendo financiadas y ejecutadas por el Ayuntamiento.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

Respecto a la movilidad y el transporte público la Alameda cuenta con 5 carriles distribuidos de la siguiente manera: hacia el oeste un carril bus-taxi y dos carriles de circulación de vehículos privados (estos dos no estarán operativos hasta el próximo mes de septiembre); y hacia el este exclusivamente dos carriles bus-taxi, restringiéndose así el tráfico privado y fomentándose el transporte público.

Por su parte, se pone en marcha la primera fase de las paradas de la EMT que consistirá en 6 nuevas paradas en el lateral sur de la Alameda (líneas 1, 3, 4, 7, 11, 14, 19, 25, E, 32, 33, 34, 35, 37, A, C2, N1, N2, N3 y N4)  y 5 igualmente nuevas en el lateral norte (líneas 4, 14, 19, 25, E, N3, 11, 7, 20, N4, 32, 33,  34, 35 y 36)  que estarán operativas desde mañana jueves 15 de agosto. Estas nuevas paradas se añaden a las existentes con las que cuentan las líneas en la actualidad, por lo que no se realiza ningún traslado ni anulación de parada en esta primera fase. 

GRAN TRANSFORMACIÓN DE LA ALAMEDA

El proyecto de ordenación del espacio de la Alameda Principal se ha planteado desde el punto de vista de la recuperación histórica y la conservación patrimonial, incorporando esta capa histórica a la capa funcional e informacional que configura el espacio contemporáneo. Cabe destacar que la actuación sobre la Alameda extenderá sus beneficios más allá de su área, favoreciendo las conexiones peatonales norte-sur del centro histórico con la zona del SOHO y el eje Larios—Alameda—Puerto.

Entre los objetivos de este proyecto está conseguir que unas tres cuartas partes del espacio de la Alameda Principal sean para uso y disfrute de la ciudadanía. Mayores espacios públicos, zonas verdes, paseos, carril bici y equipamientos de ocio caracterizarán esta intervención, que también prioriza destacar las señas de identidad de este ámbito de la ciudad y poner en valor sus elementos arquitectónicos, patrimoniales, la bóveda arbolada y los vínculos culturales.

La totalidad del espacio se rige bajo criterios de accesibilidad universal y diseño para todos. Asimismo, la innovación y el respeto al medio ambiente son las cualidades principales de los materiales elegidos para dar forma a este ámbito. 

Esta renovada Alameda no solo no olvida sus valores históricos, culturales y patrimoniales, sino que les dará mayor protagonismo. El Ayuntamiento pone en valor el gran conjunto arquitectónico existente, con referencias individuales a todos los edificios protegidos, y se marcarán en el pavimento las trazas del antiguo Fuerte de San Lorenzo y se hará referencia a la figura de Miguel de Cervantes. Además, respecto al Fuerte de San Lorenzo, se está actualmente trabajando con la Junta en la posibilidad de permitir la contemplación de parte de los restos en la parte peatonal de la acera norte.

Hay que subrayar que, entre las obras desarrolladas, el monumento al Marqués de Larios, obra de Mariano Benlliure, ha quedado integrado en la zona peatonal que da entrada a la calle que lleva su nombre, recuperándose su pedestal original y protegiéndose con una zona verde perimetral. De esta forma, se puede contemplar el conjunto escultórico en 360 grados. Las labores de rehabilitación del monumento han formado parte de la segunda fase del proyecto de renovación urbana de la Alameda Principal.

La nueva Alameda también potencia su patrimonio vegetal, compuesto por su característica bóveda de ficus, mediante actuaciones específicas que valoran individualmente cada ejemplar y ampliación de espacios ajardinados.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.