Inicio Noticias de Málaga Capital La AEMET activa para mañana la alerta naranja por altas temperaturas

La AEMET activa para mañana la alerta naranja por altas temperaturas

0
Compartir
La AEMET activa para mañana la alerta naranja por altas temperaturas

La AEMET activa para mañana la alerta naranja por altas temperaturas, que pueden llegar a 39º

El terral se mantendrá como mínimo hasta el sábado 10 de agosto. Protección Civil recuerda los consejos prácticos para prevenir los golpes de calor. El riesgo de incendios es extremo. Para cualquier incidencia, avisar a Emergencias 112

La AEMET activa para mañana miércoles la alerta naranja, traducida en riesgo importante por altas temperaturas, de hasta 39 grados, aunque en algunos puntos de la comarca del Guadalhorce pueden superarse los 40 grados. Igualmente, desde las de 12 a 21 horas de nos encontramos en alerta amarilla, en la franja entre 36 y 39 grados centígrados. Se espera además que el viento de terral se mantenga en la provincia, como mínimo hasta el sábado.

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, dependiente de la Concejalía de Policía Local y Seguridad Ciudadana, advierte además de que el peligro de incendios es extremo durante estos próximos días, por lo que hay que mantener la máxima precaución y atención y avisar a las autoridades (Emergencias 112)  si se aprecia algún conato de fuego, tanto forestal como urbano. (Refiere a Alhaurín de la Torre)

 

CONSEJOS Y PREVENCIÓN

Como es habitual en estos casos, ancianos, enfermos, bebés/niños y trabajadores que desempeñan su labor al aire libre, son los colectivos más vulnerables ante los episodios de altas temperaturas. Es indispensable combatir el riesgo con una correcta hidratación, uso de ropa holgada y una alimentación que incluya alimentos ricos en vitaminas y minerales. Se recomienda, por tanto, beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed, permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas y usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

En el caso de los ancianos y enfermos, los cuidadores deben estar atentos ante los síntomas del golpe de calor, como son el aturdimiento, convulsiones, calambres musculares, debilidad o aumento de la temperatura corporal hasta los 40-41 grados con la piel seca. Estas personas deben permanecer en espacios ventilados y frescos, pero no bajo la acción directa de ventiladores, con ropa cómoda y bien hidratados, no solo con agua, sino también con infusiones o alimentos como el gazpacho, que aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales que se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular.

En el caso de los niños, es recomendable mantenerlos hidratados, evitar que salgan en las horas centrales del día, y vestirles con ropas holgadas de colores claros y siempre con un gorro o sombrero. Los síntomas de un golpe de calor en los más pequeños implican sensación de mareo, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, confusión y muchas ganas de dormir y, en el caso de los bebés, suelen estar poco activos.

También se advierte de la situación de vulnerabilidad de los trabajadores que desarrollan su labor al aire libre, que deben protegerse con gorras y hacer descansos periódicos para hidratarse. Cualquier caso de golpe de calor también debe comunicarse inmediatamente al Servicio de Emergencias  112.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.