Inicio Málaga Social Málaga Salud Juanma Moreno: “Los quirófanos del Valle del Guadalhorce rendirán al 100%”

Juanma Moreno: “Los quirófanos del Valle del Guadalhorce rendirán al 100%”

0
Compartir


El presidente de la Junta apuesta por impulsar el funcionamiento de todas las infraestructuras sanitarias para mejorar la calidad de la atención

El Hospital Valle del Guadalhorce, en Cártama, lo que redundará en una mayor calidad de la atención sanitaria y contribuirá a la reducción de las listas de espera. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha realizado una visita a estas instalaciones sanitarias, ha situado la medida dentro de la apuesta del nuevo Ejecutivo por “optimizar la gestión de la sanidad pública”.

En este sentido, ha recordado que, pese a que este hospital representa un “gran proyecto” para la comarca del Guadalhorce, ha sido un “centro fantasma” durante mucho tiempo. Frente a ello ha situado la puesta en marcha de los quirófanos al completo “en cuatro o cinco semanas”, con el objetivo de ir reduciendo, “dentro de un margen técnico posible”, las listas de espera quirúrgicas. “Esto supone -ha valorado- un esfuerzo de organización, de profesionales y de recursos”, además de un avance en la “atención y recuperación quirúrgica”.

Al igual que en este hospital, Juanma Moreno ha asegurado que el objetivo es potenciar el funcionamiento del resto de infraestructuras sanitarias, para “aprovechar al máximo su potencial”. Para ello, ha subrayado, el Gobierno andaluz contará con la “ayuda inestimable” de los profesionales sanitarios, además de la partida de 25 millones de euros contemplados en el plan de choque para reducir las listas de espera, que podrá incrementarse en los presupuestos para 2019.

El presidente de la Junta ha señalado que, cuando se cumplen poco más de dos meses de gobierno, “la sanidad suena todos los días, como parte fundamental de la prioridad” del nuevo Ejecutivo. Este “gran objetivo” da respuesta a unos datos que no “eran alentadores, pese al nivel de los profesionales sanitarios”, ha manifestado, por lo que es necesario un “esfuerzo de todos, de optimización de recursos, de reorganización del propio sistema y de planificación”.

Tras agradecer la labor de los profesionales sanitarios, supliendo con su “esfuerzo, consideración y sacrificio” la falta de recursos humanos y materiales, ha referido algunas de las medidas ya acordadas para este colectivo, como la elevación de la edad de jubilación voluntaria de los médicos hasta los 70 años, las medidas contra agresiones a profesionales sanitarios o la lucha contra la temporalidad de los contratos, situándolos en un mínimo de seis meses en el caso del personal eventual no estructural.

Durante su visita por el Hospital Valle del Guadalhorce, Moreno ha estado acompañado por el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García Carrasco; la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista. Han estado presentes también el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.

Balance asistencial

El Hospital Valle del Guadalhorce ofrece atención sanitaria a una población de más de 100.000 habitantes procedentes de 13 municipios de la comarca, en concreto, de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera. Desde el pasado mes de diciembre, el Hospital Valle del Guadalhorce inició de forma normalizada y progresiva la atención a los pacientes en el área quirúrgica, con la puesta en funcionamiento de dos quirófanos, así como 10 sillones y 13 camas del área de hospitalización quirúrgica.

Desde diciembre, se han registrado más de 700 intervenciones quirúrgicas. El área quirúrgica y de reanimación postanestésica se encuentra dotada con equipos de alta tecnología y una distribución funcional que garantiza las medidas de accesibilidad, seguridad y comodidad para los pacientes y sus acompañantes.

El Hospital Valle del Guadalhorce realizó en 2018 un total de 132.328 asistencias, de las que más de 47.000 están relacionadas con la atención urgente. Así, registró más de 4.150 ingresos en el área de observación y realizó más de 1.165 traslados al Hospital Virgen de la Victoria, su centro de referencia.

En cuanto a pruebas funcionales, el pasado año se llevaron a cabo más de 3.620, entre ecocardiografías, estudios Holter, pruebas de esfuerzo y pruebas funcionales respiratorias, así como endoscopias digestivas. Respecto al área de diagnóstico por imagen, el Hospital Valle del Guadalhorce realizó en 2018 un total de 42.956 radiografías, 2.323 mamografías, 5.650 ecografías, 890 resonancias y 9.258 TAC.

En consultas externas, el centro malagueño llevó a cabo 20.631 atenciones de esta índole. Destacó especialmente el rendimiento registrado por parte de cirugía general, cardiología, aparato digestivo, neumología, dermatología, endocrinología y nutrición; y de ginecología y obstetricia, especialidades que duplicaron su rendimiento respecto a 2017.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.