Inicio Destacadas Juanma Moreno: “Educación tendrá el mayor presupuesto de la historia de la...

Juanma Moreno: “Educación tendrá el mayor presupuesto de la historia de la comunidad”

0
Compartir

Moreno anuncia su apuesta decidida por los sectores productivos con un aumento en el Presupuesto de 300 millones Señala que Educación tendrá “el mayor presupuesto de la historia de la comunidad”, hasta alcanzar los 7.508 millones

Llama a los grupos a defender de un modelo de financiación autonómico suficiente y equitativo para Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado este jueves que Andalucía tiene ahora la oportunidad de tener “un presupuesto expansivo, riguroso y eficiente, que apueste por el bienestar de los andaluces”, a la luz de las previsiones económicas que muestran que la región continuará creciendo a lo largo del presente año.

En este sentido, ha afirmado que las cuentas de 2019 actuarán como “un verdadero revulsivo económico generador de empleo”. Estímulo que se traducirá en una “apuesta decidida” del Gobierno del cambio por los sectores productivos, que recibirán en este ejercicio 300 millones de euros más, 4.887 millones en total, lo que se traduce en un aumento del 6,5 por ciento.

En concreto, las políticas de empleo y trabajo autónomo se dotan con 1.053 millones de euros, un 76% más sobre el gasto ejecutado en 2018. Dichas actuaciones estarán dirigidas a la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad: mujeres, jóvenes y mayores de 45 años; a la reforma del Servicio Andaluz de Empleo, para lo que ya está trabajando el Gobierno andaluz; y al rediseño de políticas de formación profesional para el empleo.

Asimismo, se destinará a la dinamización de la economía y la industria un total de 589 millones de euros, un 27% más. Un aumento de 124 millones para el emprendimiento innovador y la economía digital que, tal y como ha explicado, crece un 48%; y para impulsar una base industrial fuerte y sostenible, capaz de invertir en mercados internacionales, y reforzar la innovación en la industria manufacturera. “Queremos que la industria sea el motor del nuevo modelo productivo en Andalucía”, ha puntualizado.

Respecto a la inversión en Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, también ha puesto en valor el peso que ganará en los Presupuestos de 2019, de hasta 345 millones de euros, un 14% más (2.753 millones en total). En cuanto a la inversión en I+D+i, igualmente experimentará una subida del 4,4%, con una partida final de 491 millones. “Se aumenta la partida destinada a la convocatoria de proyectos de investigación en 2019 y se lanzará un programa de 300 contratos postdoctorales para atraer el talento que un día se fue.

Ahora pueden retornar y desarrollar esa excelencia en su tierra”, ha especificado. “Son unos presupuestos que reflejan la voluntad de cambio que expresaron los andaluces el pasado 2 de diciembre. Unas cuentas –ha señalado– elaboradas bajo el principio de optimización del uso del dinero público y una gestión eficaz y eficiente, que son rigurosas con el cumplimiento del objetivo de déficit público. Un presupuesto – continúo Moreno– que sienta las bases de una nueva política de crecimiento económico, estable y duradero”.

Educación

Por otro lado, Moreno ha explicado en el Parlamento andaluz que las cuentas contemplan “el mayor presupuesto educativo de la historia de la comunidad”, con un aumento del 3,5%, lo que significa 256 millones más, llegando a un total de 7.508 millones de euros.

En este punto, ha enumerado el margen de mejora que tendrá Educación en este ejercicio, que representa un aumento de 142 millones (+5,2%) en Educación Secundaria y FP; de 13 millones (+4,3%) en primera infancia; 41,4 millones (+23%) en Enseñanzas de Régimen Especial; de 38 millones (+21%) en apoyo a las familias; y de 39 millones más en la partida destinada a gratuidad de libros de texto.

La financiación básica del modelo universitario, del mismo modo, aumenta en 55 millones, un 5% más, al igual que los planes de excelencia (+13%), el apoyo a la educación concertada (+5,3%), así como las becas y ayudas al estudio, que se incrementan en 6 millones, un 3,8% más.

Al hilo de estas cifras, Moreno ha declarado que las prioridades del Gobierno del cambio son situar a los alumnos “en el centro del sistema”, dotar de las infraestructuras educativas necesarias, mejorar la atención y medios del profesorado, potenciar la Formación Profesional, apostar por la coeducación y la igualdad y apoyar a las familias. Factores, todos ellos, que se verán reflejados en las cuentas andaluzas de este 2019.

Financiación autonómica

Por último, el presidente de la Junta ha recordado durante la sesión de control en la Cámara andaluza que el actual sistema de financiación autonómica es “lesivo” para Andalucía, y ha reafirmado su voluntad de hacer que a la comunidad lleguen los 4.000 millones acordados en el Parlamento por la mayoría de las fuerzas políticas.

“Necesitamos que esos recursos lleguen para seguir apostando por la educación, la sanidad, los servicios sociales, las infraestructuras y los planes de empleo”. En este punto, ha expresado la necesidad de “ir más allá”, buscando fórmulas de convergencia real entre las comunidades autónomas para, por ejemplo, un pacto nacional sobre el agua y para abordar la financiación local.

Ante esto, ha llamado a todos los grupos políticos a ser “coherentes” y a defender un nuevo modelo de financiación autonómico “suficiente y equitativo” para Andalucía.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.