Inicio Noticias de Málaga Capital Juanma Moreno: “Cuando sea presidente, voy a revertir el contrato del metro”

Juanma Moreno: “Cuando sea presidente, voy a revertir el contrato del metro”

0
Compartir

Málaga dice no al metro en superficie

La cúpula del PP de Málaga, con Juanma Moreno a la cabeza, respaldado por Elias BendodoElisa Pérez de Siles Mariví Romero han apoyado a las asociaciones de vecinos y a la Plataforma NO al Tranvía al Civil,SI al Metro hasta el PTA y Campanillas en su oposición en contra de la decisión de la Junta de llevar en superficie el metro (tranvía) hasta el Hospital Civil. Málaga ha dicho NO AL TRANVÍA

Comenzaba la charla-debate Francisco Fernández, coordinador de la Plataforma No al Tranvía al Civil, diciendo que hace mucho tiempo, al Consejo Territorial, se solicitó a través de la Concejala de Distrito, Elisa Pérez, la comparecencia de todos los candidatos a la presidencia de la Junta para  que tuviesen una reunión con los vecinos y así poder demostrar de forma directa y con argumentos, los motivos que tenían para rechazar el tranvía en superficie y demostrar que son muchos los vecinos que están en contra del proyecto, siendo Juanma Moreno el primero, y único por ahora, en aceptar la invitación.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de vecinos de Gamarra, Guillermo Jáuregui, quien fue el primero en moverse en contra del proyecto, dio las gracias a todos por acudir a la cita, y aseguró en su intervención que “este proyecto es una bestialidad, si nos ponemos a pensar un poquito. Además, he de decirle a la Junta de Andalucía que nos han mentido, porque Susana Díaz prometió que el proyecto se llevaría a cabo en consenso con los vecinos y aquí no ha aparecido nadie de la Junta a preguntarnos si queríamos el tranvía en superficie”.

Le tocaba el turno el turno a Juanma Moreno diciendo que “a esta reunión le damos una máxima importancia, y quiero empezar expresando mi rechazo a lo que la Junta pretende hacer. No es un rechazo de ahora ni de hoy, llevamos tres años rechazando este asunto. ¿Por qué lo rechazamos? Un tranvía es un tranvía, ya lo vivimos como medio de transporte hace 50 años que fue superado por otros medios de transporte más rápidos y, por supuesto, menos peligrosos”. Continuó diciendo que “en segundo lugar, supone un problema para los vecinos por el espacio que ocupa, no solo para su normal uso, sino también por la zona de seguridad que hay que reservar para que no “enganche” a los vehículos aparcados. Donde trabajo normalmente, en Sevilla, he podido ser testigo de muchos accidentes motivados por el metro, que es eléctrico y no hace ruido, por lo que la gente no lo oye llegar. Lleva un piloto, pero un cruce inesperado de una persona mayor, un coche o un vehículo da como resultado accidentes. En tercer lugar, porque nuestra ciudad, la ciudad de Málaga, yo soy malagueño, queremos ser una ciudad de primera. Si hemos hablado de tener un metro, queremos un metro como otras ciudades, no un tranvía. A mi no me valen lo que nos dicen desde la Junta, que el tranvía es un metro de superficie. Un metro va por debajo de superficie, que no nos vengan con historias”.

Tras esto, aseguró que “la Junta pretende ahorrarse dinero con los malagueños, es todo cuestión de costes, es infinitamente más barato poner unas vías en las calles sale, infinitamente más barato, que soterrar el recorrido. Lo que más me duele como malagueño, es que no se haya tenido en cuenta ni la opinión de la ciudad, en este caso del Ayuntamiento y, sobre todo que no hayan tenido en cuenta al movimiento vecinal quienes, en esa zona, se han manifestado de forma contundente con la recogida de miles de firmas en contra de lo que se pretende desde la capital de Andalucía. Por tanto, me parece una falta de respeto a la ciudad de Málaga. Que hoy se haya licitado el asunto que hoy tratamos ha sido algo que nos ha pillado por sorpresa a todos. Ninguno sabíamos que iba a salir, lo de hoy no estaba organizado, pero evidentemente, creo que el asunto tiene nuestro respeto. Como malagueño que soy, os puedo asegurara que cuando sea presidente de Andalucía voy a revertir ese contrato y voy a ser totalmente beligerante con el asunto y comenzaremos con el proyecto original, de tal forma que vosotros, los vecinos, seáis los que decidáis cómo se va a llevar el asunto a cabo. Aquí hay mucha hipocresía por parte de la Presidenta después de prometer que iba a negociar con vosotros” “Os invito a todos a alzar la voz, ya que estoy absolutamente convencido de que esto se puede revertir y evitar que tengamos un tren pasando por la puerta de nuestra casa- Ya lo intentaron con el metro al centro, pero la oposición vecinal pudo frenar sus pretensiones”, finalizó dirigiéndose a los vecinos.