José María Muñoz se reúne con la prensa

0


El administrador judicial que gestiona el Club citó a varios representantes de los medios de comunicación malagueños en la sala de prensa ‘Juan Cortés’ de La Rosaleda

José María Muñoz congregó a la prensa deportiva de la ciudad para explicarle de primera mano la realidad de la Entidad y la hoja de ruta de actuación. El acto, de carácter privado, no fue una rueda de prensa al uso, si no una reunión para contextualizar a los profesionales de la información sobre el escenario en el que se encuentra el Málaga CF.

Debido a la necesidad de respetar las medidas de distanciamiento exigidas por las autoridades sanitarias, el aforo disponible se vio drásticamente reducido, no permitiendo al Club realizar una convocatoria abierta.



Tras una introducción del letrado, llegó un turno de preguntas donde los informadores tuvieron la opción de despejar dudas y compartir impresiones. Durante su ponencia, además de lo posteriormente reproducido, el directivo dio varias noticias importantes; como la reanudación de las obras de La Academia MCF a finales de junio o comienzos de julio o el nombramiento de Natalia Gutiérrez como entrenadora del primer equipo del Málaga CF Femenino.

Declaraciones de José María Muñoz

Primeros días y comienzo de reestructuración

“En el momento en el que aterricé en el Club era un momento complicado. Yo encontré cierta inestabilidad. Me encuentro un entrenador interino, a un director deportivo que no existe, ya que Manolo Gaspar era en ese momento secretario técnico, el jefe de los Servicios Médicos se encuentra apartado de la gestión diaria del Club. A la primera reunión a la que asisto en el primer lunes de mi andadura me encuentro con unas quince personas: responsables, coordinadores, jefes de departamento, jefes de área… hablando entre sí de cosas sin sentido. Nada tiene que ver la seguridad con el tratamiento del césped. Me di cuenta de que hay una desconexión bastante grande entre cada uno de los departamentos. Desde ese momento ya percibo que lo que hay que hacer es estructurar al Málaga en cuatro grandes áreas que ya las conocen, están en el plan de viabilidad, más los Servicios Médicos que deben quedar al margen, al igual que la Fundación MCF. Esa es la línea en la que vamos a seguir trabajando”.

Málaga CF Femenino, completamente integrado

“Una de las cosas que me preocupan cuando empiezo a tener reuniones es el Málaga CF Femenino. Tuve otra con las jugadoras y me manifiestan que se encuentran al margen del Club. Lo mejor no es decir las cosas, si no hacerlas. Lo primero que hago es ir a mi despacho y leerles la parte del borrador del plan de viabilidad en la que hablo del femenino. El femenino está integrado en el Málaga CF. Prueba de ello es que en la parte superior de su dirección deportiva se encuentra Manolo Gaspar. A Manolo le pido que no solo ejerza las funciones de director deportivo, si no que tiene que ayudarme en toda la parcela deportiva del Club, incluyendo La Academia MCF y al Málaga CF Femenino. Todo lo que sea deporte en el Málaga CF depende de Manolo Gaspar. Lógicamente, Manolo da un paso adelante y me ayuda. Una jugadora del femenino, Ruth, que había tenido un problema en la rodilla se había buscado la vida para solucionarlo. Ahora le atiende el doctor Rosado. El femenino es tan importante como el masculino, el filial o La Academia MCF”. 

Jugador malagueño, producto estrella de La Academia MCF

“Hablando de la cantera, ha salido una entrevista de Manolo Gaspar y Duda sobre lo que es el sentido de La Academia MCF. El COVID-19 nos ha situado, y la situación económica, en que tenemos que mirar para abajo. Málaga siempre ha sido una fuente de jugadores importantes, tenemos a paisanos jugando por toda España. Me comentaba antes Paco Martín Aguilar que ha habido alineaciones íntegras con jugadores de Málaga y, encima, los dos primeros cambios también fueron malagueños. El Málaga tiene una situación de tesorería complicada, pero tiene una cantera muy importante”.

Apoyo de instituciones

“Tengo que agradecer a las instituciones que prácticamente desde el principio han mostrado su apoyo al Málaga. Dinero no tienen para darnos, pero cuanto menos darnos apoyo y facilitarnos la labor. Como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno. Habrán conocido nuestra camiseta solidaria por la lucha contra el COVID-19 que se ha vendido muy bien. Casi toda aquella personalidad de Málaga a la que le hemos pedido que nos haga una pequeña grabación como promoción nos dieron el si de inmediato”.

Petición a los organismos de eliminar la limitación a las fichas de filial

“Mantenemos el contacto permanente con LaLiga y la RFEF, saben que la relación no pasaba por el mejor momento. Ahora estamos intentando conseguir que eliminen el mínimo de fichas profesionales. El sábado pasado el míster tuvo que detener el entrenamiento antes de lo que tenía previsto porque varios jugadores estaban tocados. Nos podemos encontrar, con la limitación de fichas que ya tenemos (18), de que un expulsado o una lesión durante el encuentro nos acarree la derrota del partido y la sanción correspondiente. No obstante, hay que mantener el dialogo, pero haciendo valer nuestros derechos”.

Situación de los abonados

“No sabemos qué vamos a hacer aún con los abonos, estamos estudiando diferentes fórmulas. Va a depender de la liquidez que tengamos. Ojalá tuviésemos dinero suficiente como para poder devolvérselo a todo el mundo. Realmente no es esta la situación que tenemos. Es una situación complicada y va a seguir siéndolo durante unos meses. Estamos buscando fórmulas y cada semana hay una reunión sobre este particular”.

Regreso de competición con fuertes medidas de seguridad

“En el reinicio de la competición, ya saben que las medidas son espectaculares. Ustedes han protestado porque no pueden acudir al estadio. Nosotros intentamos hacer esa labor de pedirlo, pero depende de LaLiga. Hay un control muy grande. En cuanto a la asistencia parece ser que van a abrir un poco la mano, pero hasta que no tengamos un protocolo cerrado, no sabemos en que va a quedar. El protocolo lo tenemos absolutamente en todo, en los entrenamientos, en el personal que está cercano a ellos, en el que va a viajar, el que puede acceder al estadio… En mi caso yo tengo una acreditación antes del COVID-19 para acceder a cualquier lugar del estadio, pero para los días de partido no las tengo. Solo podré acudir al palco, para que entiendan en la situación en la que estamos”. 

Medidas económicas 

“De los primeros correos que me manda LaLiga es que estamos desfasados en el límite salarial. Es un problema que tenemos muy serio, hemos tenido cuatro ventanas y no se ha solucionado, además de los gastos de estructuras, estamos totalmente desproporcionados. El ERE no sé como va a quedar porque estamos en un periodo de consulta, por lo que no sabemos qué cifra puede haber de ahorro al final. El resto de las medidas que se están adoptando, algunas de ahorro con negociaciones directas con empleados, el estadio olímpico, estamos esperando que su señoría resuelva el tema de las casas… todo eso nos está ayudando a tratar de cumplir con salvar al Málaga. Ya no solo es la imposición de LaLiga”.

No habrá descenso administrativo

“Afortunadamente, como saben, puse de manifiesto a LaLiga que no podían descendernos porque tres de los últimos cinco años competimos en Primera División. Sin embargo, el problema del Málaga es de tesorería. El Málaga necesita dinero en los próximos meses. Los ahorros en gasto de estructura nos van a ayudar, pero no es suficiente. Necesitamos un calendario de devolución de los préstamos que ya lo he pedido en el juzgado, entre otras medidas”.

Decisión judicial que apoya la administración actual

“No tengo notificación oficial del rechazo al recurso que había planteado la asistencia legal de la familia Al Thani. Todo lo que ayude a dar estabilidad al Club es bienvenido. Hemos estado trabajando intensamente durante estos meses y lo único que hace esto es confirmar que el auto puesto por su señoría el pasado 19 de febrero se ajusta a derecho y fue coherente en su desarrollo”.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí