José Guirao recuerda a José Ángel Valente en la Casa Gerald Brenan

0
José Guirao recuerda a José Ángel Valente en la Casa Gerald Brenan

El ciclo ‘Palacios de la Memoria’ comienza  mañana 7 de julio a las 20.00 horas con el que fuera director del Museo Reina Sofía y de la Casa Encendida, quien protagoniza la primera de las conferencias que reivindican la importancia de recuperar las casas de escritores

La Casa Gerald Brenan ya ha abierto sus puertas y mañana 7 de julio recibe a José Guirao, invitado a abrir ‘Palacios de la memoria: la Casa Gerald Brenan como paradigma’. Se trata de una serie de conferencias que reivindican como espacios de cultura las casas de los escritores, en este caso de la del hispanista británico en Churriana.

El que fuera director del Museo Reina Sofía y de la Casa Encendida  y ex ministro de Cultura recordará a José Ángel Valente. “El ciclo sobre casas-museos en la Casa Gerald Brenan de Churriana tiene como objetivo primordial contextualizar la misma en el marco de estos almacenes de la memoria personal, y en este caso nunca mejor traído, porque así tituló Gerald Brenan una de sus más conmovedoras autobiografías”, recuerda Pedro Pizarro, coordinador del ciclo.



 ‘Palacios de la Memoria’ viene a responder a la pregunta que cabe hacerse cada vez que alguien se acerca con curiosidad a visitar la casa en que nació o en que vivió un escritor, artista, filósofo o tal vez un personaje clave de nuestra historia.  ¿Qué busca ese visitante, qué espera encontrar entre las paredes que conforman la morada en que vino al mundo, en la que tal vez pasó toda su vida como en el caso de Emily Dickinson, o en la que habitó una parte importante de su vida? Las primeras respuestas a esas preguntas las lleva José Guirao a la Casa Gerald Brenan el 7 de julio, con el caso del poeta José Ángel Valente como ejemplo.

“Lo que diferencia a las casas-museos de los museos es que ofrecen al público una experiencia diversa e intensa, ya que son lugares cargados de referencias íntimas de los que fueron sus habitantes, sus costumbres, ritos y predilecciones, lo que les otorga un aura tan palpable como intransferible”, indica Pedro Pizarro.

José Guirao (Almería, 1959) es uno de los más destacados gestores culturales de nuestro país, con una extensa trayectoria que le ha llevado a dirigir el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Casa Encendida, además de ser uno de los creadores del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y que le llevó a ser Ministro de Cultura entre 2018 y 2020.

La escritora Estrella de Diego, el próximo 29 de agosto, y el filósofo Javier Gomá, ya en septiembre, completan los participantes de primer nivel de este ciclo coordinado por Pedro Pizarro.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí