José Ángel Chacón restaura un instrumento único para el MIMMA

0

El director de la Escuela de Luthería Malagueña ha dedicado dos semanas a recuperar una viola con caja de resonancia de un armadillo que fue donado al MIMMA por Nicolás de Lázaro, y al que dará vida el concertista Jesús Reina en un próximo concierto

La creciente colección del Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) recibió el pasado mes de noviembre de 2016 un instrumento “único”, tal y como lo califica el maestro luthier José Ángel Chacón, director de la Escuela de Luthería Malagueña, quien recibió el encargo de restaurarlo. Fueron dos semanas de trabajo las que dedicó Chacón a “recuperar el alma del instrumento”. Ahora, este pieza será utilizada en un próximo concierto por el concertista Jesús Reina.

“Me llamó muchísimo la atención, porque el uso del armadillo para la caja de resonancia en una viola es inusual”, comenta José Ángel Chacón. “El trabajo es algo burdo. Su tipo de construción nos indica que se construyó en América. No es delicado, pero sí es único”, añade el maestro luthier, que restauró personalmente esta pieza. “Yo ya no suelo ocuparme de estos trabajos, pero dado lo especial del instrumento y por ser un encargo del MIMMA me volqué de un modo personal”, recalca Chacón.

Para que esta viola de principios del siglo XX cobre vida en un próximo concierto de la mano del concertista malagueño Jesús Reina, se han usado “unas clavijas especiales para él, además de cambios en el diapasón, tratamientos en la madera y una barbada trabajada de un modo específico, y cambiada por completo”, indica el maestro luthier, hasta ahora la única persona por la que ha pasado el instrumento.

El origen de esta viola está en un viaje a Cuba del violinista e inventor Nicolás de Lázaro, cuyo hijo ha donado el instrumento a la colección del MIMMA. “Pocos museos pueden presumir de un ejemplar como este, tan poco visto”, resalta Miguel Ángel Piédrola, director del Museo Interactivo de la Música Málaga.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.