Inicio Mi MálagaCF Javi Ontiveros, otro canterano que vuela

Javi Ontiveros, otro canterano que vuela

0
Compartir
De aquí al 2 de septiembre se pueden producir más incorporaciones al plantel malaguista

Samu García, Samu Castillejo, Pablo Fornals, y ahora Javier Ontiveros. Los cuatro canteranos formados en la Academia del Málaga que en los últimos años han puesto rumbo a Villarreal. Si en algún momento el Málaga osó tutear al Villarreal con el fichaje de Santi Cazorla, bien que se lo ha cobrado su propietario, Fernando Roig, en los últimos años. El exitoso empresario español ningunea económicamente al jeque de Catar, hasta el punto, que ha convertido la Academia del Málaga en una sucursal más de Mercadona. Pero lo más triste no es esto, sino el carácter servil y complaciente que demuestra cierto sector de la afición ante las tropelías cometidas por el propietario del Málaga. Algunos llegan a agradecer personalmente al señor Roig que cada año se lleve a nuestros mejores futbolistas, porque al menos eso nos permite estar conectados un año más a una bombona de oxígeno que algún día terminará por explotar, justo la temporada que la cantera no produzca a ningún futbolista de cierto valor. El jeque Al Thani ha llegado a conseguir lo que ningún otro presidente había conseguido jamás: que la afición suplique un triste traspaso para poder sobrevivir. Y en vez de censurar al propietario del Málaga por la política económica y deportiva que ha propiciado la descapitalización del club y el empobrecimiento de sus plantillas, nos dedicamos a aplaudir al jeque por ponerse duro a la hora de negociar hasta conseguir que Ontiveros sea vendido en 7,5 millones de euros más variables. Hace falta ser serviles y tener poco orgullo malaguista. Porque para hacer negocio, el que ha hecho el propietario del club castellonense con Castillejo y Fornals. Así se equilibran las cuentas de un club y se cumplen los límites de gasto. No administrando la miseria. 

Los serviles – también llamados agradadores- van en el mismo vagón. El vagón de los puristas, de los malaguistas que se dan golpes de pecho, el de los que arremeten contra los propietarios de los bares porque deciden poner al Madrid cuando el Málaga juega. No se paran a pensar que en el mundo de los negocios impera la ley de la oferta y la demanda, y cualquier comercio busca satisfacer a sus clientes. Y si la clientela demanda al Madrid –o al Barcelona-, es lo que van a tener. No hay que rasgarse las vestiduras. Algo similar es lo que hace el jeque con el Villarreal. ¿Qué demanda el Villarreal del Málaga cada temporada? Sus mejores futbolistas. Fernando Roig demanda y el jeque Al Thani ofrece. El jeque atiende la petición de su cliente. El día que el Málaga no malvenda a sus canteranos y tenga una buena plantilla en Primera, con un presidente similar al del Sevilla, Getafe, Atlétic de Bilbao, Villarreal u otros, los bares volverán a poner el Málaga, porque será lo que la gente demande. No se le puede pedir a la gente la fe del carbonero, eso queda para los que defienden los privilegios que el club les otorga.

Pero claro, lo de vender futbolistas no es nuevo. Hace 20 años el Málaga también los vendía, ante la atónita mirada de la afición. Por entonces, Serafín Roldán -popularmente conocido por “serafín de semana” porque solo venía de Barcelona los fines de semana para presidir el palco-, hombre de confianza del Grupo Z en Málaga, lo justificaba por la elevada deuda del club. Y la gente lo creía a ciencia cierta. Tanto lo creyó, que cuando Serafín se fue, dejó 30 millones de deuda, después de haber traspasado a 20 futbolistas y dejarnos al borde de la desaparición. En la actualidad no se habla tanto de deuda, sino de techo de gasto, límite salarial y fair play financiero. La excusa perfecta de los dirigentes mediocres para justificar los traspasos de futbolistas. Hay fórmulas para que la liga queda conforme cuando un club pretende crecer deportivamente, entre ellas, la ampliación de capital, búsqueda de patrocinadores, etc.

Mientras tanto, José Rodríguez vuelve a la Rosaleda. Viene libre, y se impone la prudencia. Habrá que enjuiciar su labor cuando el balón comience a rodar y veamos si esta etapa mejora la anterior. Si fuese un futbolista que reconocido prestigio y apetecible para los clubes, no estaría sin equipo. Por eso, a priori, cabe desconfiar. Se trata de un nuevo fichaje de riesgo, de los que les gusta hacer al Málaga, ya sea por su elevada edad, porque estén lesionados, tengan propensión a lesionarse o vengan libres. Si Rodríguez se siente a gusto en Málaga y desarrolla su mejor versión futbolística, seremos los primeros alegrarnos. De momento, escepticismo. Lo mismo que con Okazaki. El japonés ha demostrado su valía en la liga inglesa, pero no en la española. Y pocos futbolistas orientales han triunfado en el mundo del fútbol, menos en España. En cualquier caso, cabría felicitar a Caminero por esta adquisición si el resultado que ofrece es óptimo.

De aquí al 2 de septiembre se pueden producir más incorporaciones al plantel malaguista. Lo fundamental sería un buen delantero, que garantice más de una veintena de goles. Operación complicada, ya que los mejores estarán incorporados a sus respectivos equipos y por su alta cotización. La operación desatasque sigue su curso. Antes de entrar, dejen salir. Todavía faltan por salir varios futbolistas que nadie quiere y que aliviarían masa salarial. Por cierto, ¿alguien sabe quién fue el responsable del fichaje del portero Cenk Gonen? Debería estar en busca y captura.







Compartir
Malagueño y malaguista. Feliz de ocupar este rinconcito de BlogMálaga. Me gusta Internet y me encanta la libertad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.