Inaugurada la exposición de “La Guardia Civil frente al Terrorismo, por la libertad, por las víctimas”

0
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa ha inaugurado la exposición titulada “La Guardia Civil frente al Terrorismo, por la libertad, por las víctimas”, con la que se pretende rendir homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista.
El Director General ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo de todas las instituciones malagueñas para poder presentar esta exposición, añadiendo que, tanto la Fundación Guardia Civil como la Guardia Civil, pretenden, a través de esta exposición, hacer un reconocimiento y homenaje a la memoria de todas las víctimas de la barbarie terrorista y a sus familias. “Este homenaje no sólo es de los guardias civiles y para los guardias civiles; es, también, de todos y para todos los españoles”.
5498_3
Fernández de Mesa ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nunca han dado un paso atrás en la lucha contra ETA y supieron mantener con dignidad la vertebración en todos y cada uno de los municipios a pesar de haber visto morir a compañeros.
El Director General ha dicho que las víctimas del terrorismo “han sido un ejemplo para todos. Nunca han pedido nada y se merecen gratitud, solidaridad y recuerdo permanente porque pagaron un alto precio por vivir en paz”.
Fernández de Mesa ha puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil durante estos 50 años de lucha antiterrorista en el que han sido asesinados 240 de sus miembros y en los que han realizado numerosas detenciones de terroristas; como la Operación Pardines llevada a cabo la pasada semana en la que se han detenido a la última cúpula de la banda terrorista, operación llamada Pardines en memoria del primer Guardia Civil asesinado por ETA en 1968.
De la misma manera, el Director General ha incidido en que es empeño del Gobierno no cejar hasta detener al último terrorista y por encima de todo conseguir que esta pesadilla deje de ser una realidad. Por lo tanto, ha añadido, “no va a haber ningún tipo de negociación ni necesitamos verificadores internacionales por que las FCSE se bastan y se sobran para certificar el fin de ETA”.
Fernández de Mesa ha recordado a los 53 Guardias Civiles asesinados por ETA que eran andaluces y, especialmente a los 7 naturales de Málaga y otros 5 que tenían vinculación directa con la provincia.
Asimismo, el Director General ha recalcado que “la exposición no es para regodearse, sino que pretende que no olvidemos y recordemos de donde partíamos y superemos esas diferencias identitarias que sólo han servido para separarnos”.

Horario de 10’00 a 14’00 y de 17’00 a 21’00 horas en la

Plaza de la Constitución de Málaga capital.

Se podrán visionar hasta el próximo día 08 de octubre documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas acaecidos en la historia reciente.
La exposición está dividida en tres partes, tanto en contenido como en presentación: La primera parte o ZONA ROJA llamada “El terrorismo y la Guardia Civil”; la ZONA VERDE “La Guardia Civil frente al terrorismo” y la ZONA AZUL “El triunfo de la democracia”.
Uno de los paneles más emotivos de la exposición es en el que se exhibe las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terrositas.
Asimismo, en otro panel se rinde homenaje a los 7 guardias civiles asesinados naturales de Málaga y a los 5 con vinculación familiar en dicha localidad.
La primera zona está dedicada a la memoria de aquellos a los que fallecieron a causa de actos. Se muestra la cara más cruda de la violencia armada. Su color predominante es el rojo, simbolizando la sangre derramada en pos de la paz y la libertad tan ansiadas por todos.
Los paneles están divididos por comunidades y zonas geográficas, y se componen de noticias de prensa sobre atentados, imágenes de cuarteles destrozados, coches irreconocibles tras la detonación de un artefacto explosivo.
La exposición se inicia con dos paneles que reflejan el primer y último atentado sufridos por la Guardia Civil, así como una proyección de atentados.
Además, se incluyen frases pronunciadas por las diferentes personalidades ligadas a la vida política y cultural, así como por alguna de las víctimas.
Por otro lado, se puede ver el armamento incautado a diversos grupos terroristas, así como otros efectos dan una visión realista del terrorismo.
La Zona Verde y la Zona Azul son un recorrido por las actuaciones y movilizaciones en contra del terrorismo.
En la zona verde se pueden apreciar fotografías de los uniformes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil.
Asimismo, en esta zona se encuentra un panel dedicado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permite contemplar la crueldad ilimitada de sus captores, capaces de mantener a una persona viviendo en condiciones infrahumanas, en un reducidísimo agujero sin ventilación.
Por último, en la zona azul se puede apreciar un panel dedicado a las iniciativas contra esta barbarie, como los pactos de Madrid, Ajuria Enea, Navarra o el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo.
Además, se cuenta con imágenes de movilizaciones ciudadanas en las que se muestran manos de blanco con las que se pedían paz.
También se resalta la indignación de los ciudadanos con un vídeo en el se muestran imágenes del rechazo social al que se ve sometido el terrorismo.
Las últimas imágenes de la exposición son escenas de la labor cotidiana del Cuerpo, así como algunas de las frases de la Cartilla fundacional de la Guardia Civil. Asimismo, se muestran imágenes de agradecimiento a la sociedad.





DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.