Inicio Cultura Impresionante tertulia ‘por Malagueñas’ organizada por la Fundación El Pimpi dentro del...

Impresionante tertulia ‘por Malagueñas’ organizada por la Fundación El Pimpi dentro del ciclo ‘Lunares’

0
Compartir

Ayer, en el Palomar de Picasso de El Pimpi y organizada por la Fundación El Pimpi, se celebró una tertulia que toma su título del libro de Juan José Rodríguez: ‘Malagueñas de Fiesta. 30 años de historia’

Bajo la batuta de Alicia Vicario, intervinieron el propio autor del libro ‘Malagueñas de Fiesta. 30 años de historia’, (Juan José Rodríguez), Manuel Garrido y Jesús González, tres auténticos especialistas en nuestro folclore, como pueden comprobar en ésta pequeña presentación que les hago de cada uno de ellos:

Alicia Vicario.- Bailaora profesional, dirige y es propietaria de Centro Madre Mar, la única escuela de flamenco en el municipio de Málaga como sede Efa, con 40 años de trayectoria profesional, es miembro del consejo internacional de la danza Unesco.

Alicia Vicario. Foto: Fundación El Pimpi

Juan José Rodríguez.- Músico y compositor. Autor del libro “Malagueñas de Fiesta. 30 años de historia”. También es autor del libro “Anales del Carnaval de Málaga. 1979-1997”. Participante activo como compositor e intérprete en el certamen de Malagueñas de Fiesta desde 1995.

Juan José Rodríguez. Foto: Fundación El Pimpi

Manuel Garrido.- Escritor, historiador y poeta. Dedicado no profesionalmente a la danza tradicional durante más de 60 años. Propulsor de las Malagueñas de Fiesta en 1985. Cantaor del Grupo Municipal de Danza de Fuengirola durante 50 años.

Manuel Garrido: Foto: Fundación El Pimpi

Jesús González.- Presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales desde 2005 a 2012, siendo miembro de la junta directiva de dicha entidad desde 1997. Ha participado activamente en el certamen de Malagueñas de Fiesta desde la propia organización junto al Ayuntamiento de Málaga, hasta la presentación del certamen. Fue quien propuso incluir la leyenda “Memorial José María Alonso” al certamen anual tras el fallecimiento de éste en 1996. Actualmente preside la gestora de la Federación malagueña de Peñas.

Jesús González. Foto: Fundación El Pimpi

La tertulia, enmarcada dentro del Ciclo ‘Lunares’, dio comienzo a las 18:00 hrs. exponiendo los orígenes de la Malagueña de Fiesta, haciendo un repaso por sus distintas etapas hasta llegar a la organización del I Certamen, siendo comentados por los tertulianos datos históricos y anécdotas poco conocidas y vividas en primera persona por algunos de ellos, que resultaron muy enriquecedoras para los asistentes que llenaron por completo el aforo de El Palomar.

El evento estuvo ilustrado de forma visual con interpretaciones de cante y baile en directo a cargo de los cantantes Encarni Navarro, Rafael Merchán, Miguel Ángel Merchán, intérpretes de reconocido prestigio dentro del certamen de Malagueñas de Fiesta, y representantes de la academia de baile de Alicia Vicario y de la Asociación Cultural de Folclore Marisol Egea.

Les presento a ésta última participante también:

Marisol Egea.- Profesora, presidenta y directora de la Asociación Cultural de Folclore Marisol Egea. Profesora y componente de la Asociación de Coros y Danzas de Málaga. Ha participado en multitud de festivales nacionales e internacionales. Representó a Málaga en la Expo 92 en Sevilla. Su asociación ha participado en dos Europeade, Bolzano-Italia y Viseu-Portugal.

El Pimpi lo retransmitió en vídeo y en directo, pero si se lo perdieron, les dejo éste enlace para que puedan comprobar lo que les cuento en éste artículo: (El enlace les llevará directamente a la página de Facebook de El Pimpi)

Malagueñas de fiesta: 30 años de historia

El próximo miércoles, Lunares se vestirá de flamenco y podrás disfrutarlo EN DIRECTO. ¡No te lo pierdas! Viviremos el folklore malagueño de una forma original.#LunaresFlamenco 🌙 Fundación El Pimpi

Posted by El pimpi on Wednesday, October 17, 2018

Asistieron al evento representantes de distintas academias de baile, artistas y asociaciones como las academias de Elena Romero, José Lucena, María José Vera, Reme Cortés, Asociación Solera de Alhaurín de la Torre, Asoc. De Folclore Marisol Egea, Peña La Paz, Hermanas Alarcón, entre muchos otros.

En definitiva, una velada inolvidable para los amantes de la Malagueña de Fiesta, que pudieron ver reunidos en el mismo evento aun plantel inigualable.

Solo queda añadir: ‘Viva Málaga y la Malagueña’ y aplaudir inicitiavas tan acertadas como esta, que contribuyen a la difusión de la cultura de nuestra tierra.

Foto: Juanjo Morales- Blogmálaga

Foto: Juanjo Morales- Blogmálaga
Encarni Navarro. Foto: Juanjo Morales- Blogmálaga
Rafael Merchán. Foto: Juanjo Morales- Blogmálaga
Miguel Angel Merchán. Foto: Juanjo Morales – Blomálaga

 







Compartir
Me siento músico desde hace muchos años, desde hace más de los que tengo. También me gusta escribir mis letras. A veces, llevado por la pasión, me excedo y termino escribiendo un artículo…o un libro. Autor de la novela La lágrima del Ave Fénix, de Enzippopedia Volumen I y II en español e inglés, sobre los encendedores Zippo y Mazzipedia Volumen I y II publicada en español, italiano e inglés. www.mazzipedia.com