El IBIMA de Málaga lidera un proyecto internacional que relaciona alimentación y alzheimer

0

Investigadores del Hospital Regional, junto a profesionales de otros cinco países, estudiarán la influencia de la flora intestinal y las dietas ricas en grasa en el deterioro cognitivo de los pacientes que padecen esta enfermedad

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Ibima, lidera un proyecto internacional para identificar la relación que existe entre las dietas ricas en grasa y el desencadenamiento, progresión y aceleración del deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer. El trabajo lo desarrollan investigadores de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima); y en él participan también profesionales de Alemania, Portugal, Argentina, Chile y Uruguay.

Fatzheimer, que así se llama este proyecto de investigación internacional, de tres años de duración, consta de dos bloques de trabajo. En una primera fase, se abordarán los estudios en modelos animales y, en paralelo, se analizarán los hábitos nutricionales de pacientes con alzheimer a través de muestras de sangre. La segunda fase se centra en el análisis de idénticos parámetros en ambas muestras de estudios (modelos animales y pacientes) como, por ejemplo, la composición de la flora intestinal, la determinación de mediadores inflamatorios circulantes, la existencia de estrés oxidativo y de resistencia a la insulina, etc. Todo ello se pondrá en relación con el deterioro cognitivo que se haya observado para valorar una intervención preventiva o terapéutica para la enfermedad.



En este sentido, el investigador principal del proyecto, Fernando Rodríguez de Fonseca, -coordinador del área de Medicamentos de Ibima e investigador en la UGC de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga-, ha señalado que “la idea central subyacente al proyecto es comprobar si la resistencia a la insulina generada en el cerebro y promovida por una dieta rica en grasas puede ser uno de los factores más relevantes en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer sin base genética hereditaria”.

Según Rodríguez de Fonseca, la relevancia de este estudio se debe a que “es la primera vez que un consorcio estudiará en paralelo en modelos preclínicos controlados el impacto de la dieta grasa y lo comparará con el curso clínico de pacientes humanos reclutados que participan en este proyecto procedentes tanto de Europa como de América Latina”. Se espera que los resultados que se obtengan puedan tener una aplicación inmediata en relación con aspectos nutricionales, uso de probióticos y manejo de antibióticos en los pacientes que comienzan con deterioro cognitivo.

Se estima que en torno a un 6% de las personas con más de 60 años sufrirán las consecuencias relacionadas con el envejecimiento. En la actualidad, hay un 7,5% de españoles que podrían estar sufriendo algún tipo de deterioro cognitivo; cifra que, por otro lado, se espera que se incremente en las próximas décadas, generando un notable impacto en la vida de los pacientes y familiares, quienes, en muchos de los casos, son sus cuidadores en el transcurso de la enfermedad.

El proyecto arranca en Málaga

La reunión inicial de comienzo del proyecto de investigación, denominada ‘Kick off meeting’ en el ámbito de la investigación internacional, se ha celebrado en Málaga y ha contado con la presencia de los países socios que componen el consorcio.

Tanto esta reunión inicial como las que se han mantenido previamente para acordar aspecto científicos, calendarios de objetivos y sistemas de seguimiento del trabajo realizado, han estado coordinadas por la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud, Fimabis, entidad que gestiona y apoya la investigación en la provincia de Málaga.

Este proyecto de investigación, -cuya puesta en marcha ha contado con el apoyo de la Oficina de Proyectos Internacionales de Fimabis-, se enmarca en el programa internacional ‘EULAC Health’ de cooperación en investigación en Salud entre los países de la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe. Este programa es una acción coordinada que propone definir un plan para servir de guía en el apoyo a la investigación cooperativa en salud entre los países de América Latina y el Caribe con la Unión Europea y sus países miembros. La hoja de ruta marcada por sus integrantes pretende mejorar en la coordinación de políticas de investigación en salud, crear un foro de entendimiento futuro para la colaboración entre las regiones pertenecientes, así como difundir los resultados del proyecto a los principales socios como un medio capaz de incrementar y mejorar la investigación cooperativa en el ámbito sanitario.