Humildad y Paciencia hará cambios en los Tronos para entrar en la Catedral

0


Desde que el nuevo Hermano Mayor de Humildad y Paciencia tuvo a bien concedernos una entrevista a esta redacción de Blog Málaga, tuvimos claro que sería más bien una charla cofrade entre amigos

Puntual a la cita en su despacho de la Casa Hermandad, Antonio Río nos recibe con una sonrisa. Cofrade de la nueva hornada, pero veterano ya en más de una batalla, es Capataz del Señor de Humildad y Paciencia y del Señor Cautivo, así como Hombre de Trono del Señor de la Agonía y de la Virgen de la Paz. Antonio es, sobre todo, un cofrade con pozo.

Redacción Blog Málaga: Desde su llegada al cargo Antonio, la actividad ha sido vertiginosa.



Hermano Mayor: Es cierto. Llevamos unos días sin parar. Y no es que la Cofradía estuviese parada hasta mi llegada, ni mucho menos. El gran trabajo realizado por el anterior Hermano Mayor, Rafael González, nos facilita mucho la tarea a la actual Junta Directiva. Trabajo que los cofrades de Humildad Y Paciencia nunca podrán agradecerle por completo a Rafael. Pero me he rodeado de un grupo muy bueno de trabajo, con mucha “frescura”, y no han perdido ni un solo segundo, poniéndose manos a la obra, en los retos que la Cofradía afronta en fechas venideras.

R.B.M: ¿Cómo está la Cofradía internamente Hermano Mayor?

H.M. Con ilusión por afrontar el reto de hacer Estación de Penitencia, por primera vez, en la S.I. Catedral Basílica. Un reto que se afronta sin perder ni un ápice de identidad. Somos con orgullo una Cofradía de Barrio, pero nos gusta la idea de que la Hermandad tenga ese “sello” de rigor que da la Estación de Penitencia en el primer templo de la ciudad.

R.B.M: ¿Dan por hecho que van a entrar en la Catedral?

H.M. Nuestro Cabildo de Hermanos así lo respalda.

R.B.M: ¿Fue una apuesta personal suya, o la Cofradía ya lo venía “cocinando”?

H.M. Ambas afirmaciones son correctas. Yo cuando me presente, era una de mis apuestas, pero además el Cabildo de Hermanos, lo ha respaldado con una mayoría aplastante. El nuevo recorrido nos lo permite, para lo cual vamos a proceder a hacer pequeños cambios en el Trono de la Virgen, que nos facilite la entrada por la puerta de Postigo de los Abades. Y principalmente una reforma de la mesa del Trono del Señor, que la efectuará Antonio Cabra, además de un “lavado de cara” al conjunto del Trono, pensado por Alberto Berdugo.

Esto, además, nos permitirá volver por Calle Cañón a la Cortina del Muelle, y subir a la Plaza de la Marina buscando el Soho. El paso por Calle Cañón nos motiva en el seno de la Cofradía y, por otro lado, descongestionará el Domingo de Ramos.

En este punto de la entrevista, Antonio se pone serio y nos matiza que la siguiente afirmación que nos hace es importante que la publiquemos.

H.M. Nunca Humildad y Paciencia ha solicitado el nuevo horario y orden establecido para el próximo Domingo de Ramos. Quiero dejar esto claro porque no queremos tener ningún punto de crispación con los Hermanos de Pollinica, que reivindican ser la primera en salir de la jornada del Domingo.

R.B.M: ¿Se siente la Cofradía “contenta” en el Domingo de Ramos?

H.M. Si que estamos muy contentos de pertenecer al Domingo de Ramos. Hemos sido bien tratados y en parte gracias a la labor realizada por Rafael.
Tengo que decir que también he sido muy bien recibido en San Julián. En verdad, allí me siento entre amigos.

R.B.M: ¿Apuestan de nuevo por las dos bandas detrás del Trono de la Virgen?

H.M. Si así es. Sobre todo por una razón principal: Cuidar del “material humano”. Son bandas con muchos menores y el recorrido de la Cofradía es largo y duro. El cambio de banda se efectuará en la Catedral.

La otra razón es apostar por la banda del barrio. Volver a estrechar lazos con la Banda de Cruz Humilladero, nos llena de alegría. Y la banda que viene de una localidad próxima a Sevilla, ha sido bien recomendada.

R.B.M: El nuevo recorrido oficial, ¿era necesario?

H.M. No podría decir si este modelo propuesto, es el más apropiado. Es algo que veremos en la próxima Semana Santa. Pero lo que, si se veía preciso, era darle una vuelta de tuerca a la situación del antiguo recorrido oficial. De todas formas, tengo plena confianza en quién está gestionando todo esto.

R.B.M: ¿Cuál será el Itinerario a seguir por la Cofradía para llegar al Recorrido Oficial?

H.M. Vamos a subir Calle Ancha. Cruzaremos hacia la Plaza Lola Carrera. Llegaremos a la Plaza Arriola por el Puente de la Esperanza. Entraremos en Sagasta, para continuar por Félix Sáenz y Calle Nueva. Entendemos que el empaque que tomará la Cofradía en Calle Nueva será muy importante.

R.B.M: Proyectos futuros de Humildad y Paciencia.
Aquí Antonio sonríe y los ojos le brillan. Su cara refleja las ganas de su equipo y las propias suyas, por hacer a Humildad y Paciencia más grande.

H.M. Muchos proyectos. Diseño de un nuevo Trono para el Señor. Corona para la Señora, que será estrenada en diciembre bajo diseño de Curro Claros y realización de Joaquín Osorio. La candelería de la Virgen, diseñada igualmente por Curro Claros, y ejecutada por Miguel Ángel Montenegro, y pagada íntegramente por un grupo de hermanos.

Estamos trabajando en la mejora de la hipoteca firmada para la Casa Hermandad. Muy importante para la Cofradía será el poder subir a nuestros titulares al Altar Mayor de la Parroquia. Y algo que nos ilusiona muy mucho, que es solicitar el Título de Cofradía Carmelita. Tenemos muchos más proyectos pero aún es pronto para exponerlos a la luz pública.

R.B.M: ¿Le podemos preguntar por la restauración de la Virgen?

H.M. Claro que sí. No hay nada que esconder. Era más que necesaria. Se le ha cambiado el candelero y se le han ejecutado unas manos nuevas. Todo esto realizado por Israel Cornejo, que sólo ha aplicado una policromía inexistente en la talla.

En verdad, estamos muy contentos por el trabajo realizado por Israel, al igual que el que hace como vestidor de la imagen, tarea que desempeña junto con Antonio Hernández. No tenemos duda, de que hemos acertado por completo.

R.B.M: ¿Cómo ve la Semana Santa de Málaga?

H.M. Yo la veo en auge y como no había estado nunca. Se cuidan muy mucho los detalles en estos últimos años y hay una involucración muy grande por parte de todo el mundo.

R.B.M: ¿Y los hombres y mujeres de Trono?

H.M. Creo que se está trabajando muy bien con ellos. La convivencia, por lo menos hablo de mi Cofradía, está haciendo que se sientan más participe. Y si me preguntas si veo a las mujeres tomando el varal, pues te diré que lo harán de una forma muy progresiva y natural.

R.B.M: Última pregunta Antonio. ¿Cómo se lleva la Cofradía con su entorno?

H.M. Creo que estamos en una magnífica sintonía con el barrio, así como con el Colegio Padre Jacobo y Cáritas Parroquial. Aprovecho para decir que nos sentimos muy satisfechos con nuestro Nuevo Director Espiritual, D. Ángel Chacón.

Y la entrevista, o mejor dicho la conversación, llega a su fin, no sin antes hablar de cuestiones Cofrades en redes sociales.

Desde esta redacción queremos dar las gracias por la atención recibida a Antonio Ríos como Hermano Mayor de Humildad y Paciencia, y también como persona.