Huerto y Prendimiento viven una segunda juventud en calle Casapalma

0

Hemos tenido en esta Semana Santa del 2018 algunos cambios de recorridos que han abierto, de cara al espectador y a las propias cofradías protagonistas de estos cambios, nuevos escenarios cofrades.

Una de ellas era Prendimiento. Ya por el mes de Noviembre la Cofradía capuchinera nos adelantaba a la Málaga Cofrade que este año se suprimía el paso por la calle Dos Aceras. No era cualquier cosa la noticia, ya que la Cofradía había hecho de la calle Dos Aceras uno de sus pasos obligados, donde proporcionaba todo un espectáculo de devoción y pasión cada Domingo de Ramos. Optaban entonces por tomar el lateral del Teatro Cervantes, previo paso por Casapalma, y terminar llegando a Carrión, por Frailes.



Hemos tenido el placer de hablar telefónicamente con el Hermano Mayor del Prendimiento, el Sr. Salvador Pozo, al cual le hemos preguntado por las sensaciones de este Domingo de Ramos, nuevo para su Cofradía. Y nos ha confirmado que los Cofrades del Prendimiento han quedado muy satisfechos con el cambio de recorrido, ya que el entorno no desmerece nada el paso de la Cofradía, en el que, además, se han encontrado con el “saludo” de los cofrades de Sentencia y Gitanos. Además, los tronos y los nazarenos han llegado muy bien a la propia calle Carrión y al encierro.

Preguntado si este cambio ya es definitivo, lo deja todo pendiente de la evaluación que haga la junta de gobierno y el propio Cabildo de Hermanos.

A la Cofradía se le vio muy bien por muchas partes del recorrido, y haciendo una conjunción muy buena con los acompañamientos musicales, lo mismo San Lorenzo Mártir en el Cristo, que Mena detrás de la Virgen.

Otra de las que tuvo cambio de recorrido y este no programado, fue el Huerto. Consultado el Hermano Mayor de la Archicofradía, el Sr. David Ruiz, nos confirmaba encontrarse realmente satisfecho por el paso de la Cofradía por Casapalma y nos transmitía que no era un sentimiento individual, sino colectivo de todos los cofrades del Huerto. Tampoco nos confirmaba si este podía ser en un futuro el Itinerario de la Cofradía, ya que ha sido un tema coyuntural de este año. Pero no cerraba las puertas siempre que sean los hermanos de la propia Cofradía quienes tomen esa decisión. Pero sí nos daba el Hermano Mayor una información de esas que resultan casi insignificante para el gran público, pero que a muchos hermanos de la corporación les hizo que se le cogiera un pellizquito en el estómago; y es que la Cofradía pasaba por delante de su antigua Casa Hermandad, sita allí en la calle Casapalma.

El Sr. Ruiz nos dejaba ver en esta charla informal que el recorrido de vuelta de la Cofradía no termina de agradar cien por cien dentro del seno de la misma, pero prefieren el actual pasando por Mármoles que la vuelta por el margen del río Guadalmedina, de hace unos años.

La Cofradía trabajó muy bien los acompañamientos musicales y se vio muy bien a las filas nazarenas hasta el final. Sobre esto, nos comentaba el Sr. Ruiz que su objetivo primordial a día de hoy es cuidar “el patrimonio humano” de la Cofradía y que, haciendo bien los deberes en ese sentido, lo demás vendrá rodado, no siempre sin esfuerzo.

Ambas Cofradías son de las históricas en la tarde del Domingo de Ramos e intentan no quedarse atrás en la propia evolución de la jornada. Cuentan ambas con un gran patrimonio pero saben que su fuerza va a residir en el colectivo humano. En ese sentido, tiene más trabajo hecho la Cofradía del Prendimiento, ya que está muy encarnada en su barrio. Pero no dudamos que el Huerto conseguirá con el tiempo echar raíces en su nueva ubicación, más allá del Gualdamedina.

Por lo pronto, ambas han salido más que airosas de sendos cambios de recorrido en esta Semana Santa y en Casapalma han hecho vibrar al público presente. ¿Que pasará el año que viene? Todo va a depender de que pase con el nuevo itinerario oficial. Pero no dejemos de soñar de ver a estas dos cofradías de nuevo el año que viene en Casapalma.