Hoy se clausura en Málaga el Congreso de Periodoncia y Salud Bucal

0

Tan solo un año después de su nacimiento, la “Alianza por la Salud Periodontal y General” suma ya la adhesión de 25 importantes entidades

Hace exactamente un año, en el marco del Congreso de Periodoncia y Salud Bucal que organizó la Sociedad Española de Periodoncia en Valencia, se presentó la “Alianza por la Salud Periodontal y General”, en un intento interdisciplinar y multi-institucional de pasar a la acción en la prevención, promoción y tratamiento de las enfermedades de las encías y en poner de manifiesto su impacto sobre la salud general.

La Fundación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), gracias a los proyectos realizados (o que están en curso) de los Grupos de Trabajo de SEPA con SEC y SED desde 2014, puso en marcha esta iniciativa para la promoción de la salud periodontal y general.

El objetivo era expandir esta colaboración a otra instituciones, asociaciones o grupos de interés, que compartiesen estos objetivos de promoción de la salud. De hecho, desde un primer momento ya se dispuso de la adhesión de autoridades sanitarias, sociedades científicas médicas y odontológicas, universidades y colegios profesionales de odontólogos y de higienistas dentales, entre otros.

Así, ya hace un año, se oficializó el apoyo de la Federación Europea de Periodoncia (EFP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, la Universitat de Valencia, el Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad de Valencia o la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública de la Generalitat Valencia.  

Veinticinco entidades están implicadas en éste proyecto

Pero esta cifra de apoyos no ha parado de ascender en los últimos meses, y actualmente se contabiliza el apoyo de 25 importantes entidades (sociedades científicas, instituciones sanitarias, empresas del sector bucodental,…), que bajo el paraguas de esta Alianza persiguen un fin común: estrechar lazos entre la comunidad bucodental y otros profesionales de la salud con el objetivo de potenciar la prevención y la detección precoz de las enfermedades periodontales y su tratamiento con el fin de evitar sus consecuencias sobre la salud general.

Con todo, a pesar del relevante número de apoyos, “lo más significativo no es que seamos actualmente cerca de una treintena de instituciones las que estemos defendiendo esta Alianza, sino que lo realmente innovador, sobresaliente y consistente es que lo hagamos de manera conjunta, persiguiendo un mismo fin y desde disciplinas o áreas de interés tan dispares, asegura el Dr. Adrián Guerrero, presidente de SEPA.

Esto, a juicio del máximo representante de SEPA, “nos da muchos ánimos y, sobre todo, nos aporta mucha fuerza de cara a defender una posición unívoca y clara frente a la Administración. Y es que, reconoce, “este movimiento sin precedentes en nuestro país no puede caer en saco roto; debe hacerse un esfuerzo desde la Administración para reconocer que la salud bucodental es esencial, no solo para garantizar la propia salud de la cavidad oral, sino también del resto del organismo”. En palabras del Dr. Guerrero, “la salud periodontal influye, y mucho, en la salud de la boca, pero también tiene un carácter sistémico y puede, por diferentes mecanismos, influir en la salud general del organismo”.

La enumeración de las entidades que han suscrito, por el momento, su apoyo a esta Alianza revela no solo el importante crecimiento de adhesiones en tan solo un año, sino también la trascendencia y raigambre científica y/o sociosanitaria de todas ellas.

No sólo se cuenta con destacadas sociedades científicas (como la de Cardiología, Diabetes, médicos de Atención Primaria o Ginecología), sino que se incluyen importantes sociedades y colegios profesionales de dentistas, colegios profesionales de higienistas, asociaciones de pacientes (FEDE) y de profesionales de la comunicación en salud (ANIS), así como punteras empresas del sector de la salud bucodental e instituciones públicas (Consellería de Sanitat de Valencia, Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga o la Universidad de Valencia).