Hoy conocemos a Guillermina Paniagua, candidata a la Alcaldía de Rincón de la Victoria por UPyD

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Ya comenzada la campaña electoral, desde BlogMálaga iremos publicando entrevistas con los candidatos a la Alcaldía de Rincón de la Victoria, para que vayamos conociéndolos un poco mejor.

Continuamos nuestro cuestionario con la candidata de UPyD de Rincón de la Victoria

¿Quién es Ud y como ha llegado hasta ser candidato a la alcaldía de Rincón de la Victoria?
Mi nombre es Guillermina Paniagua López, tengo 45 años y soy de Rincón de la Victoria. Técnica en empresas y actividades turísticas (T.E.A.T). Diplomada y Graduada en Trabajo Social. Máster en Unión Europea. Auxiliar Administrativa A.P.A.L Cueva del Tesoro. Experiencia Laboral: 23 años, 22 años en administración local. En política desde 2.008 con el proyecto UPyD: responsable de política municipal y actual coordinadora de la agrupación local, también fui miembro del consejo territorial andaluz como responsable de sanidad, bienestar social e Igualdad, como responsable de comunicación en la posterior gestora. Mi experiencia en colectivos sociales como voluntaria son: En Asociación Contra el Cáncer de Málaga desde 2004 al 2008, Materno Infantil de Málaga, 4ª planta (Oncología) y Secretaria de la asociación de mujeres Amuaxa de Rincón de la Victoria desde el año 2005 al 2009. Candidata a la alcaldía por un proceso de primarias en el que los afiliad@s de la agrupación confiaron en mi persona para ser cabeza de lista en estas municipales. En las del 2011, siendo cabeza de lista también, nos quedamos a escasos votos de tener representación, 33 votos, alcanzando un 4,81% siendo necesario el 5% para tenerla.

¿Qué opinión tiene sobre el conflicto de la Iluminación Pública?

Desde UPyD apostamos por una gestión pública de los servicios básicos y en el caso de que no se pueda rescindir el contrato actual por el elevado coste para las arcas municipales o por la cláusula del pliego de condiciones hacer un seguimiento exhaustivo y riguroso de todos los términos del convenio al objeto de poder llegado el caso denunciar su incumplimiento y actuar jurídicamente. Actualmente nos vemos inmersos, según la empresa adjudicataria, UTE Endesa-Enel, en un incumplimiento de contrato por parte del ayuntamiento y nos reclaman 615.435,86€, se modificó el contrato sin tener conocimiento el pleno municipal, órgano competente para aprobar una modificación del mismo, por ello se ha pedido un informe de legalidad sobre la adjudicación verbal de las modificaciones realizadas. La empresa asegura en sus alegaciones que existen grandes desviaciones entre lo recogido en el pliego y la realidad que se han encontrado, por ejemplo, hay 1.413 luminarias más que las inicialmente recogidas en el pliego. Por ello, la empresa culpa al Ayuntamiento de vulnerar el principio de buena fe, reclamándole la cantidad anteriormente mencionada, con los intereses moratorios correspondientes. Esto provocó que la oposición solicitara un pleno extraordinario en el que se abordaron las medidas a adoptar, y se pidió conocer la nueva propuesta que se está ejecutando fruto de una reunión en marzo (empresa y equipo de gobierno) y no de un acuerdo plenario y un informe de la intervención municipal sobre la deuda contraída.

El Consistorio firmó el contrato del suministro y servicio integral de alumbrado con la UTE Endesa-Enel Sole  en agosto de 2013 con el que se producía un ahorro, según el ayuntamiento, de 148.183 euros anuales en consumo eléctrico, es decir, un 12,7 por ciento menos de lo que se pagaba anteriormente, que se situaba en 765.000 euros al año. Gracias  a la rúbrica de este contrato, Rincón de la Victoria se beneficia de una inversión que permite modernizar el alumbrado público y adaptarlo a la normativa vigente. La adjudicación del servicio es por 12 años. Una vez finalizada la concesión y amortizada la inversión, el ahorro será del 36 por ciento, es decir, de 416.000 euros anuales.

En nuestro programa recogemos confeccionar un plan integral de mejora de la eficiencia energética para el municipio; combatir la contaminación lumínica en el medio urbano, mediante los reglamentos y ordenanzas necesarios, evitando el derroche energético que provoca una iluminación mal dirigida, mal colocada o excesivamente intensa; adaptar el alumbrado urbano a las necesidades reales, de modo que este tenga mayor o menor intensidad en función del momento del día y llevar a cabo todas las gestiones necesarias con la empresa distribuidora de electricidad UTE Endesa-Enel Sole para la reubicación de transformadores en portales y espacios públicos que conlleven peligro.

¿Cómo puede el Ayuntamiento de Rincón ayudar a las familias que están siendo desahuciadas?

En el programa de gobierno que presentamos a los vecinos de Rincón de la Victoria recogemos que en nuestro municipio existen familias con difícil acceso a la vivienda. Este desajuste debe corregirse. El ayuntamiento de Rincón debe favorecer el que no exista ninguna vivienda pública vacía, por lo que desde UPyD nos comprometemos a mediar para la consecución de una vivienda pública para aquellas personas, particularmente en situación de riesgo de exclusión social, que sean desahuciadas mientras no se produzca una modificación legal de la Ley Hipotecaria, asesorando jurídica y socialmente a los afectados por embargos y ejecuciones hipotecarios para intentar evitar o diferir en el tiempo el propio desahucio.

¿Qué grandes proyectos presenta su candidatura a medio y corto plazo a la ciudad?
En UPyD no creemos que las condiciones económicas actuales hagan posible la puesta en marcha de grandes infraestructuras, al menos en los próximos cuatro años, conociendo el estado actual de nuestras arcas municipales, una deuda que ronda los 90 millones de euros. Creemos que son promesas electorales heredadas de épocas pasadas, en las que la política municipal se centraba en el área de infraestructuras y urbanismo, tiempos en los que se construía y luego se veía qué hacer con lo construido y cómo pagarlo. Nuestro programa recoge 222 propuestas, medidas que no ponen el énfasis en el “ladrillo” sino en el “servicio al ciudadano”, ya que las Administraciones Públicas deben dar ejemplo del nuevo modelo productivo que ha de desarrollar España, basado en la creatividad, las nuevas tecnologías, la eficiencia y la mejora de la productividad. Por ello, en los próximos cuatro años, dedicaremos nuestro esfuerzo a plantear soluciones mediante el mejor aprovechamiento de las infraestructuras con las que ya cuenta el municipio. Las inversiones municipales, si son posibles, cuando estén justificadas, se realizarán preferentemente en formación y en nuevas tecnologías, potenciando estos sectores productivos y a concluir las infraestructuras no terminadas, si las hubiera y los proyectos financiados pendiente de ejecución.

¿Cuál será la primera novedad “real” que verán los Rinconeros?
Nuestros primeros compromisos que pondremos en marcha cuando entremos a gobernar son:

1. DISMINUCIÓN DE CARGOS DE CONFIANZA:

Solo se contratarán cuando ningún personal del Ayuntamiento (funcionario o laboral) tenga preparación adecuada para desempeñar la tarea.

2. REBAJA DE IMPUESTOS:

Bajada del IBI un 20% para residencia habitual (máximo 150 euros) y de las tasas municipales para adecuarlas a la nueva realidad económica de las familias.

3. REDUCCIÓN CONCEJALIAS:

De las 12 actuales a 5: Alcaldía, Control Interno y Servicios Municipales, Infraestructura y Medio Ambiente, Servicios Sociales y Dinamización Económica y Social. Ahorro aproximado de 1.700.000€ por legislatura sin S.S ni dietas.

Respecto a lo cotidiano ¿Que ocurre con las obligación diarias del ayuntamiento (limpieza, seguridad, agua potable etc)? Ya que estas son muy mejorables
Queremos llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión por Procesos enfocado al ciudadano como cliente externo y al empleado público como cliente interno de la Administración Pública. Esto hará posible el diseño y la priorización de los servicios a la medida de las necesidades de los ciudadanos, así como su evaluación y mejora con el menor coste posible. Para ello, se hará uso de las posibilidades de las nuevas tecnologías. Este sistema de gestión se aplicará tanto al Ayuntamiento como a los organismos dependientes de éste.

También realizaremos un estudio-diagnóstico sobre las necesidades y la satisfacción de la ciudadanía con los servicios ofertados por el Ayuntamiento. Queremos elaborar un plan integral de mantenimiento y mobiliario urbano, de pavimento y acerado con un cronograma público previamente comunicado a los vecinos que abarque los cuatro núcleos del municipio.

Mejorar la limpieza viaria que hace perder calidad de vida a los vecinos y da mala imagen a los visitantes, tanto en el centro como en los barrios periféricos de los cuatro núcleos del municipio, prestando especial atención a la suciedad en los parques y jardines y las pintadas, mediante el replanteamiento de los servicios de limpieza viaria, estudio de necesidades y optimización de recursos, así como el incremento de la inspección en la prestación del servicio por los concesionarios.

Referente al agua, aunque siendo lo ideal la remunicipalización del servicio, ante la actual situación financiera de nuestro ayuntamiento y las obras necesarias dentro del ciclo integral del agua para dar un servicio de calidad en el municipio, cubiertas por el adelanto del canon de la empresa concesionaria del servicio, que tendremos con Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía S. A. hasta el 2.022, realizaremos un seguimiento exhaustivo y riguroso de todos los términos del convenio al objeto de poder llegado el caso denunciar su incumplimiento y actuar jurídicamente. Prohibir los cortes a familias, asegurando un mínimo de entre 60 y 100 litros por persona y día en caso de impago justificado. Garantizar tarifas sostenibles, asegurando que el dinero del agua se reinvierta solo en este ámbito, en mejora de las infraestructuras, entre otras propuestas.

En materia de seguridad apostamos por la calidad del servicio de la Policía Local adaptando el número de agentes a la población de la ciudad en relación con los núcleos, potenciando su formación continua y mejorando la coordinación con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. Entre algunas medidas: Reforzar el presupuesto, material y estrategia de nuestra Policía Local en la lucha contra la violencia machista y doméstica; articular un sistema de protección específico para las principales zonas verdes, parques públicos y jardines de la ciudad, así como zona de los paseos marítimos de los diferentes núcleos del municipio; diseñar un plan director de protección del turista que evite la estafa o engaño de los visitantes de nuestra ciudad, protegiéndoles en entornos de afluencia como las zonas monumentales, patrimoniales o comerciales.

¿Cómo prevé aumentar la participación ciudadana real a lo largo de la Legislatura? La participación puede ir mucho más allá de votar cada cuatro años.

Entre las propuestas que recogemos en materia de participación:

Creación del Área de Participación Ciudadana e Innovación Social para la puesta en marcha de procesos claros y eficientes de participación ciudadana a dos niveles.

1.- Nivel asociativo: A través de la constitución de una Oficina Técnica de Fortalecimiento del Tejido Social en Rincón de la Victoria. La Administración Pública necesita interlocutores con la ciudadanía válidos e independientes para que participen en el diseño, gestión, evaluación y mejora de las políticas públicas que afectan a los colectivos que representan. Esta oficina gestionará además el Programa de Voluntariado Local.

2.- Nivel de ciudadanía: A través de procesos abiertos de consulta, utilizando las nuevas tecnologías, referéndum y a través de jornadas abiertas de participación e información y consejos sectoriales.

Queremos crear una verdadera democracia de proximidad: habilitar tenencias de alcaldía, estimular la implicación de la ciudadanía en el diseño y la ejecución de los proyectos que afectan directamente a su entorno.

También realizaremos las reformas necesarias para facilitar que las asociaciones y los ciudadanos participen en los Plenos de forma directa, se celebrarán en horario de tarde para facilitar la asistencia. Se grabarán los plenos y se les dará difusión en el portal de Internet del Ayuntamiento. Crearemos Consejos Sectoriales que debatirán y aportarán posibles soluciones a problemas que exceden de las competencias del Ayuntamiento: Consejo Sectorial de Salud, Atención Temprana, atención a las NEE, acondicionamiento del entorno urbano. La puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, cubierto los servicios sociales básicos y se reduzca la deuda del Ayuntamiento, tanto la bancaria como la de proveedores.

¿Qué opinión tiene respecto al diseño del Metro? Cuando cree que llegará este servicio a Rincón de la Victoria.
El metro de Málaga ha demostrado ser un medio de transporte diseñado en una época en la que no se miraba la eficacia financiera de este tipo de inversiones. Su coste es disparatado por lo que, aceptando que mejora la movilidad, sobre todo en dos de los distritos más poblados, Carretera Cádiz y Cruz Humilladero hasta el Campus de Teatinos y, fundamentalmente, el hospital Clínico Universitario, pero con un coste desorbitado. En estos momentos, entendemos que hay otras prioridades y no se dispone del dinero que requiere dicha inversión, habiendo otras alternativas más económicas y más eficaces en términos de coste y número de viajeros desplazados. Para avanzar en la construcción del metro de Málaga, UPyD se plantea dos cuestiones: la primera, abandonar la idea de continuar la obra hacia el Hospital Civil, tal como está previsto; la segunda, que las administraciones central, autonómica y local se coordinen de modo que la obra necesaria para la ejecución de esta infraestructura incluya otra que se considera necesaria para la vertebración de la provincia de Málaga, y que las propias administraciones vienen prometiendo desde hace décadas, el tren litoral, de modo que se ponga a disposición de los vecinos de una costa a la otra, un medio de transporte eficaz, económico y poco contaminante como es el tren de cercanías. La obra que sirva para las dos cosas, y se ahorren costes.

Pocos municipios tienen el potencial de Rincón de la Victoria ¿Cuál es su propuesta que desarrollaremos ese potencial favoreciendo la creación de empleo?

En materia de empleo, aunque la competencia no es local, apostamos por el fomento de la economía social que es la que mejor que ha aguantado la crisis en figuras como las cooperativas, las sociedades laborales, las fundaciones y las asociaciones. Haciendo especial hincapié en el fomento del “emprendimiento social” entre jóvenes y personas desempleadas. Impulsar la creación de una Oficina Comercial: Esta oficina detectará nuevas oportunidades de negocio permitiendo al empresariado local diversificar su oferta o crear nuevas empresas, tanto de Economía Social como ordinaria. Hará las funciones de observatorio de la actividad económica local, activando con ello el consumo local. La puesta en marcha una red de viveros o incubadoras de empresas para favorecer la iniciativa empresarial juvenil. El diseño y ejecución de una campaña de promoción anual conjunta con la oferta cultural, de ocio y deporte del municipio, creando la figura del Asesor Turístico. Presentar un plan director estratégico que implique a las diferentes Administraciones (nacional, autonómica y local) y permita desarrollar de forma racional y eficiente las potencialidades que la industria turística posee en nuestro municipio. Desarrollaremos un Plan de Dinamización del Producto Turístico para crear productos turísticos atractivos y de calidad aprovechando los recursos existentes en el municipio. Producto: “Un día en Rincón de la Victoria” y Jornadas Turísticas: “Un Rincón por Conocer”. Facilitar la creación de un camping municipal de calidad que diversifique la actual oferta hostelera y un albergue juvenil. Promover la creación de un aparcamiento regulado de autocaravanas de estacionamiento máximo de 48H. Desarrollar el turismo rural, fomentando el senderismo.
Poner en valor nuestro patrimonio histórico, recursos culturales, naturales y turísticos existentes, a través de convenios con la UMA.

Pregunta obligada en el caso de tener que pactar ¿Con quién no bailaría nunca?
Nuestro pacto es con la gente y nuestro programa es un contrato con ellos. No pactaremos con ningún partido ni sillones ni concejalías, pactaremos políticas concretas orientadas a la regeneración democrática, la transparencia, la participación ciudadana, la reforma del modelo territorial, etc. Políticas que reviertan en el bienestar de nuestros vecinos y en el interés general.

¿Quién cree que ganará las elecciones?
L@s vecin@s de Rincón de la Victoria cuando elijan el mejor proyecto para nuestro municipio, que sin duda es el elaborado por UPyD, cuatro años de trabajo, reuniéndose con todo el tejido asociativo y recogiendo las demandas vecinales, asistiendo a los plenos y haciendo un seguimiento exhaustivo de la política municipal y las gestiones realizadas por el actual equipo de gobierno. 222 propuestas que necesita Rincón para seguir creciendo.

Defínase ideológicamente (liberal, progresista, conservador, comunista…)
Progresista y  convencida de que la mejora de la democracia consiste en el progreso de la igualdad ante la ley y del Estado de Derecho, y de la igualdad de oportunidades y la libertad personal, sin que supuestos derechos históricos o colectivos, creencias religiosas o identidades étnicas o nacionalistas puedan emplearse para coartar la igualdad y la libertad o excluir de sus beneficios a cualquier segmento de la sociedad, ni a los habitantes de un territorio particular.







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