Hoy conocemos a Antonio Pérez, candidato a la Alcaldía de Rincón de la Victoria por Ciudadanos

0

Ya comenzada la campaña electoral, desde BlogMálaga iremos publicando entrevistas con los candidatos a la Alcaldía de Rincón de la Victoria, para que vayamos conociéndolos un poco mejor

Hoy a una semana de los comicios empezamos con Antonio Pérez de Ciudadanos Cs Rincón de la Victoria

¿Quien es Ud. y como ha llegado hasta ser candidato a la alcaldía de Rincón de la Victoria?

Soy Antonio Pérez González, coordinador de la Agrupación Local de C’s Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía de Rincón de la Victoria y candidato a la alcaldía. Soy funcionario de carrera, profesor de enseñanza secundaria, con destino definitivo en IES Joaquín Lobato de Torre del Mar. Soy Licenciado en Farmacia y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Granada. Además he sido Alférez Sefocuma del Ejército del aire, poseo la suficiencia investigadora (necesaria para la lectura y defensa de Tesis Doctoral) y actualmente estoy estudiando 5º de Inglés en la EOI de Málaga. Tanto yo como mi equipo de personas y colaboradores más próximos no nos consideramos políticos ni pretendemos llegar a serlo sino que somos trabajadores que hemos decidido hacer política dentro de un gran proyecto de cambio nacional como es Ciudadanos, en lugar de seguir viendo como otros/as hacen política por nosotros/as y quedarnos cruzados de brazos y quejándonos en el sofá de casa cuando vemos por la tele, internet, prensa lo mal gestionado que está todo y la poca vergüenza que hay en nuestros actuales representantes públicos de los viejos partidos.

He llegado a ser candidato por un proceso de primarias tal como establece los estatutos de nuestra formación política, siguiendo unos requisitos, como antigüedad de afiliación, formación y capacidad, dinámica de implicación y trabajo en dar a conocer Ciudadanos, carencia de imputación por corrupción política o estar inmerso o implicado en procesos judiciales que ensuciaran a la formación.

¿Qué opinión tiene sobre el conflicto de la Iluminación Pública?
Lo que conocemos sobre el conflicto es lo siguiente: En 2013 el equipo de gobierno (PP) en solitario acordó privatizar el suministro y el mantenimiento del alumbrado público. La UTE Endesa-En el, única empresa que se presentó al concurso, fue la adjudicataria que desde septiembre de ese mismo año se hizo cargo del servicio. Desde la privatización ha habido muchas quejas vecinales sobre la calidad del servicio, la implantación de una línea 902 para averías y la baja luminosidad con la que se han quedado muchas calles. En un pleno extraordinario resultó la apertura de un expediente de incumplimiento, al que en el período de alegaciones la empresa aseguró que el Ayuntamiento ha vulnerado el principio de buena fe, niega la existencia de incumplimientos y reprocha el impago de 615.435,86€”.

Lo más grave de este asunto es la ocultación, del alcalde y parte del gobierno municipal, de información al pleno extraordinario, sobre una reunión celebrada en marzo de 2014 y en la que según Endesa-Enel asistieron el propio alcalde, la concejala Belén Caballero delegada del servicio, Antonio Fernández concejal de Hacienda, el secretario de la corporación y la arquitecta técnica responsable del contrato. En esa reunión se habría acordado una modificación sustancial del contrato, que a día de hoy se desconoce y que según la empresa ejecuta desde entonces y que supera el 20% que se indica en la ley de contratos del sector público, y todo ello sin pasarlo al pleno, único órgano competente para ello, pese a que han transcurrido ya once meses. Además la empresa en sus alegaciones reconoce grandes desviaciones entre lo recogido en el pliego aprobado por el Ayuntamiento y la realidad que se han encontrado, en lo relativo al número de luminarias, tipología, potencia instalada, etc. Preocupa y mucho además, la deuda que el Ayuntamiento ha contraído con la empresa que hasta hoy asciende a 615.435,86€ y en cuyas alegaciones asegura que reclamará con los intereses moratorios correspondientes”. En Ciudadanos pensamos que falta pues bastante transparencia en este asunto.

¿Cómo puede el Ayuntamiento de Rincón ayudar a las familias que están siendo desahuciadas?
Uno de los puntos principales de nuestro programa político es nuestro compromiso social ya que el centro de nuestra acción política son las personas, por eso en Ciudadanos no consentimos que las familias en riesgo de exclusión social que no puedan hacer frente a los gastos de vivienda se tengan que ver en la calle, dándoles el apoyo en promover ayudas económicas, de asesoramiento legal y asistencia social que necesiten, en afrontar los suministros básicos del hogar y atender las necesidades en materia de suministros de agua y energía (para hogares en situación de pobreza energética); además plantearemos la creación de un comedor social que podrá ser complementado por vales-comedor para menús en bares y así preservar la dignidad de las personas. Estamos en contra del desahucio y además proponemos un cambio legislativo estatal que contemple la dación en pago.

¿Qué grandes proyectos presenta su candidatura a medio y corto plazo a la ciudad?

Los proyectos que queremos llevar a cabo son un mantenimiento de las vías públicas para asegurar una adecuada accesibilidad y movilidad dentro del municipio, eliminando barreras arquitectónicas, ampliando aceras donde se necesite, buscando y ampliando zonas potenciales de aparcamiento para acceder a la playa y a zonas comerciales, limpieza y mantenimiento de jardines y parques infantiles, estudio y búsqueda de soluciones para hacer realidad carencias de infraestructuras actualmente, como un verdadero polígono industrial, mercado de abastos, piscina cubierta, lonja o mercado de perecederos, así como, negociar con otras administraciones competentes para agilizar la creación y apertura de colegios, institutos, centros sanitarios, etc. que ya están haciendo falta. Es algo que consideramos de sentido común y realizable que ha surgido de las propuestas que nos han transmitido la ciudadanía.

¿Cual será la primera novedad “real” que verán los Rinconeros?

La primera novedad “real” es la transparencia que tiene que existir en la administración local, impermeable a la corrupción y al clientelismo y amiguismo político donde el ciudadano va a tener acceso a la información, derecho a saber cuánto, dónde y cómo se gasta el dinero de sus impuestos. Eso se publicitará en el tablón de anuncios y también en la página web del ayuntamiento. Además en la Administración, los puestos serán desempeñados por funcionarios de carrera en lugar de personal de libre designación y se eviten duplicidades, solapamientos y gastos innecesarios. Así desaparecerán los asesores externos como personal de confianza. También se harán consultas y audiencias públicas a asociaciones, colectivos, urbanizaciones, diseminados, grupos de vecinos…así como por “ventanilla electrónica” usando las nuevas tecnologías de información y comunicación para tener contacto con todos los ciudadanos posibles como punto de acceso a la información municipal sobre tomas de decisiones en acuerdos, aprobación de presupuesto, etc. pues la participación e implicación ciudadana es una de las bases de nuestro proyecto. Además haremos un cumplimiento del programa de gobierno con audiencia pública al tercer año de gobierno, control de las mesas de contratación con mecanismos transparentes de adjudicación y protocolos de control, impulso de la sede electrónica como herramienta para agilizar los trámites administrativos.

Respecto a lo cotidiano ¿Que ocurre con las obligación diarias del ayuntamiento (limpieza, seguridad, agua potable etc.)? Ya que estas son muy mejorables

Estas obligaciones están descuidadas porque hay suciedad en muchas zonas del municipio y además aparentan abandono. Además hay calles donde faltan arboles que no se reponen, hay pavimentos rotos, levantados, bordillos partidos, mobiliario urbano deteriorado… que carecen del adecuado mantenimiento. También hay percepción de inseguridad pues en ciertas zonas apenas se ve una patrulla de policía local y si se les llama porque hay un grupo de vándalos molestando y no respetando el derecho al descanso de otros vecinos no aparecen. En Ciudadanos pensamos que debe existir por cada zona una patrulla de limpieza responsable de esa zona y además debemos crear la figura del policía local de barrio donde la ciudadanía sepan a quien acudir si perciben un daño, riesgo o peligro en ese barrio. También barajamos la posibilidad de colocar cámaras de videovigilancia en zonas de afluencia como ocurre en grandes ciudades.

¿Cómo prevé aumentar la participación ciudadana real a lo largo de la Legislatura? La participación puede ir mucho más allá de votar cada cuatro años.

Ya he indicado en un punto anterior como en Ciudadanos queremos aumentar la participación ciudadana real a lo largo de la legislatura. No solo con la asistencia pública a plenos participando en el punto final del orden de ruegos y preguntas, sino también con audiencias públicas y consultas ciudadanas físicas y online

¿Qué opinión tiene respecto al diseño del Metro? Cuando cree que llegará este servicio a Rincón de la Victoria.

El Metro es un medio de transporte ideal para una gran ciudad y su área metropolitana. Ojala llegara desde Málaga hasta Rincón de la Victoria, pero eso es algo que no nos planteamos todavía y sería un proyecto a futuro pues además de la complejidad técnica, el coste, el trazado por donde circularía consideramos que se debe seguir un criterio de atención a la populosidad o densidad de población de otras zonas, pues cualquier barrio de Málaga tiene aún más habitantes que Rincón de la Victoria y merecen antes ese servicio. Si bien, indicar que es necesario ese Metro o tren de cercanías por toda la costa del Sol Oriental para permitir el despegue económico y el progreso en general de la Axarquía. Cuando llegue se notará el cambio. Por ahora en Ciudadanos proponemos que se considere Rincón de la Victoria como parte del área metropolitana de Málaga en cuando a transporte público, de este modo, habría una línea de bus regular “intraurbano” que daría más cobertura a los ciudadanos de Rincón para ir al “centro” y permitiría que Malagueños vinieran a nuestras playas y consumieran en nuestros comercios.

Pocos  municipios tienen el potencial de Rincón de la Victoria ¿Cuál es su propuesta que desarrollaremos ese potencial favoreciendo la creación de empleo?

El principal problema de Rincón de la Victoria que impide aprovechar su potencial es la temporalidad o estacionalidad tan acusada. Debemos combatirla con un plan integral de limpieza de las playas, ofertar más camas hoteleras para extranjeros, para federaciones deportivas que quieran practicar deportes, para el Inserso…, apostar por un verdadero polígono industrial o parque empresarial, basado en las nuevas tecnologías y energía renovables (sectores que aún en tiempo de crisis se mantienen, facilitar la apertura (eliminando trabas burocráticas) de nuevos negocios (discotecas, tablaos flamencos, salas de actuaciones, de celebraciones…) al igual que ocurre en otros municipios costeros. También crear un vivero o incubadora de empresas con cesión de locales a los emprendedores y autónomos para comenzar su actividad inicial, desarrollar un plan de formación que facilite la reinserción laboral de jóvenes, desempleados de larga duración y mayores. Así pues debemos aunar medidas de diversa índole que generen valor y permitan el progreso favoreciendo el empleo estable y no a un periodo estival.

Pregunta obligada en el caso de tener que pactar ¿Con quien no bailaría nunca?

Ciudadanos ha creado un comité de pactos post electorales que indica una serie de directrices para seguir en caso de sentarse a negociar con otras formaciones políticas como son separar de sus cargos a los imputados por corrupción, obligar a los partidos a publicar en sus páginas web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, de firmar que cada organización sea responsable subsidiaria de los posibles actos de corrupción de sus integrantes; apoyar una despolitización de las instituciones que apuntale la separación de poderes, entre otras aspectos. No pueden ser acuerdos a cumplir cada cuatro años, con la excusa de que queda legislatura, hay que ponerles fechas. Así cada seis meses se hará público si consideramos que se está cumpliendo o no, pero la vigilancia del pacto será continua. Si es necesario pactar, lo importante no es con quién, sino para qué. Nada de carguitos ni politiqueo. Los pactos deben tener como finalidad un objetivo político por el bien común de la ciudadanía.

¿Quién cree que ganará las elecciones?
Rincón de la Victoria pide cambio. Si tenemos en cuenta que las otras formaciones políticas existentes ya se han presentado otras veces y han conseguido la Alcaldía (PP, PSOE y PA), otras dos han conseguido pocos resultados (IU y UPD), y que solo hay dos formaciones emergentes (Ciudadanos y Ahora Rincón) que participamos en estos comicios. He de indicarles que el cambio vendrá de la mano de Ciudadanos pues estamos preparados para ganar y preparados para gobernar porque nuestro equipo humano está constituido por grandes profesionales en sus diversos sectores, como funcionario de carrera, personal sanitario, abogados, ingenieros, informáticos, autónomos, etc.

Defínase ideológicamente (liberal, progresista, conservador, comunista…)

Ideológicamente me considero un ciudadano democrático, constitucional, liberal, sensato, con necesidad de cambio de política, la cual, debe ser transparente y que invite a la ciudadanía a participar en ella para dignificarla







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.