Inicio Cultura Carnaval Historia del Carnaval de Málaga – Año 1980

Historia del Carnaval de Málaga – Año 1980

0
Compartir

Historia del Carnaval de Málaga es una sección donde haremos un repaso por la historia del Carnaval de Málaga desde sus orígenes en 1979, año del “renacer” del nuevo carnaval malagueño, después de más de cuarenta años de silencio

Recogido del libro “Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997” de Juan José Rodríguez

CARNAVAL DE MÁLAGA 1980. del 16 al 20 de Febrero

JUNTA DIRECTIVA

Por un lado el grupo de los Amigos del Carnaval, coordinado por Manuel Merchant, con la colaboración de Cristóbal Ruiz Molero, y por otro, el entonces presidente de la coordinadora de Peñas, Rafael Teruel, nombra una comisión que componían Pedro Angel Baca, Salvador Galiana, Francisco Garrido y Antonio Fernández Viñán.

Carta de Cristóbal Ruiz Molero al Diario SUR. 15 de Febrero de 1980.

“Sr. Director del Diario SUR

Muy señor nuestro:

Con el ruego de publicación en el diario de su digna dirección, nos complace dirigirle la presente  para conocimiento del pueblo de Málaga:

La Asociación Coordinadora de Peñas, Casas Regionales y Grupos Culturales, en nombre propio y en el de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, quiere hacer saber a todas las entidades, asociaciones de vecinos y al pueblo de Málaga en general que el motivo de la celebración de los Carnavales es con el solo objeto de intentar resurgirlos y pulsar el sentir de Málaga para con los mismos, y a la vista de ellos, empezar a trabajar a partir del próximo mes de marzo en los del 81, año que sería el de los primeros Carnavales de Málaga, que se celebrarían con el esplendor y categoría que nuestra ciudad se merecen.

Muy agradecido por la colaboración que siempre nos prestan, aprovechamos para saludarle muy atentamente su affmo.”

Por la Coordinadora. Cristóbal Ruiz Molero                                                                                        

PROGRAMA DE ACTOS DEL CARNAVAL 80

16 de Febrero

  • 16`30 h.- Concentración de participantes para el desfile de Carnaval.
  • 17`30 h.- Desfile de Carnaval por el Paseo Central del Parque.
  • 20`00 h.- Recinto Musical Eduardo Ocón: Recepción de autoridades e invitados. Lectura del Pregón del Carnaval 1980 a cargo de Julián de la Maza,  titulado: “Justificación Histórica de los  Carnavales”.
  • 20`30 h.- Festival de grupos de Carnaval. Intervendrán:

Murga   Los Maomas (sin H)

   ”       Claudio y sus Senadores

   ”       Caracola Perchelera

   ”       Los Chupitiras

Comparsa Blanca y Verde

El acto será presentado por Pepa Mesa y Manuel Hidalgo.

  • 22`00 h.- Música, baile y recorrido de las murgas y comparsas por las casetas de las peñas ubicadas en el Paseo del Parque.

17 de Febrero

  • 10`00 h.- Recinto Musical Eduardo Ocón:

Concentración de niños y niñas para el concurso infantil de disfraces.

  • 11`00 h.- Actuación de los grupos de bailes de las peñas de Málaga.
  • 12`00 h.- Desfile de participantes en el concurso infantil de disfraces. Elección de la Reina Infantil de los Carnavales.
  • 16`30 h.- Actuación de los grupos de baile de las peñas de Málaga.
  • 18`00 h.- Concierto de la Banda Municipal de Málaga.
  • 19`00 h.- Baile Popular.
  • 20`30 h.- Festival Mayor de los Carnavales, con la participación de las murgas y comparsas.
  • 22`30 h.- Concurso de disfraces.
  • 23`00 h.- Elección de la Reina Mayor de los Carnavales de Málaga.
  • 23`30 h.- Baile Popular.
  • 24`00 h.- Fuegos Artificiales. Clausura de los Carnavales 1980.

Desfile 1980

Pregón del Carnaval 1980. Julián de la Maza.

“JUSTIFICACIÓN HISTÓRICA DE LOS CARNAVALES”

“Señoras, señores, antes que nada quiero justificar mi presencia aquí, no como erudito, ni profundo conocedor de los carnavales de Málaga, sino como portavoz de un grupo de hombres de Málaga , que hace aproximadamente un año, pensamos que algo tan nuestro, tan de Málaga, de tan hondas raíces populares y culturales, no debería perderse ni para nosotros, que lo vivimos, ni para las generaciones futuras. Pusimos manos a la obra de devolver estas fiestas a Málaga, al pueblo de Málaga, nos dimos a conocer y contamos con la ayuda y apoyo de muchas personas que se unieron con entusiasmo a la idea y como consecuencia, aquí estamos todos, celebrando unos modestos carnavales, incipientes y con poca preparación por lo escaso de los medios. Pero no obstante esto, estamos contentos y orgullosos, la semilla está lanzada, fructificará en años sucesivos en unos carnavales auténticamente importantes, acordes con nuestro ánimo popular y fructificará precisamente en este parque, donde nuestros abuelos contemplaron batallas de flores y desfiles de carrozas, comparsas, y mascaradas.

Siempre que sale a la luz alguna manifestación abandonada, alguna costumbre en desuso, se rastrea en sus raíces y orígenes y cuanto más antiguas sean una y otros con más afán las revivimos, conscientes de la importancia de que aflore tan antiguo y enraizado.

Los carnavales en general tienen sus raíces en las fiestas romanas dedicadas al dios Saturno, las llamadas saturnales, se celebraban en torno a esta deidad pagana, protectora de la agricultura y tenían lugar hacia diciembre, durante una semana, celebraban al dios con mascaradas, desfiles, comilonas y toda suerte de fiestas para lo que los romanos estaban especialmente dotados. No es de extrañar que en la Málaga romana tuviese eco y se celebrarán estas populares fiestas.

A partir de que el Cristianismo invadiese el Imperio Romano y desplazara las costumbres paganas, se cierra un paréntesis en estas fiestas que renacen con toda pujanza en Italia en el siglo XIII y que para el siglo XVI eran celebradas en Germania y en todo el vasto imperio de los Austrias, inclusive allende la más océana. Así quedan restos y famosos carnavales, en Florencia, Munich, Niza, Río de Janeiro, Tenerife y Cádiz como supervivientes y más destacados de una generalizada costumbre de aquellos siglos.

Estas fiesta se denominaban CARNESTOLENDAS, palabra de origen latino que significa carne-quitar, y tienen como justificación las duras penitencias, ayunos, abstinencias y prohibición de manifestaciones de la alegría, que la Iglesia, compañera y rectora del Imperio, imponía en los tiempos de la Cuaresma. El pueblo reaccionaba con unas fiestas cuya reminiscencia pagana es clara, los días anteriores al comienzo de la Cuaresma; desfiles, vino, carne (que era el gran tabú de la Cuaresma), cantos, cabalgatas que culminaban con la fiesta de la Piñata, que tenía lugar el último domingo antes de la Cuaresma, enormes vasijas llenas de dulces eran colgadas y los participantes con los ojos vendados y armados de enormes estacas, la emprendían a golpes con las piñatas. Esta costumbre hizo que ese domingo se llamase Domingo de Piñata.

Y así con diversos avatares, llegamos a nuestro siglo, las carnestolendas se empiezan a conocer con la palabra italiana Carnaval y las antiguas instituciones se transforman: las comparsas del medievo, que eran concursos de disfraces donde todos vestían igual, dan lugar a músicos y cantantes vestidos iguales que incansables, animaban el carnaval. Las murgas de músicos, que antes actuaban por cuatro cuartos en palacios y saraos, y que daban serenatas (murgas que dirían los vecinos) a damas por encargos de sus enamorados, estas murgas se lanzan a los carnavales y cantan, escenifican y animan a todo el pueblo con sus letras sátiras.

Las charangas, agrupaciones de músicos de viento, se lanzan con sus pitos de caña y alguna incorporan percusión y cuerda.

Nacen los pasacalles, música pegadiza que es como el distintivo, la marcha que distingue cada grupo.

Las tonadillas, grupos de gentes que actúan en sainetes cortos con parte cantada, con la música y ritmo de las canciones del pueblo se lanzan a los carnavales, estas tonadillas que dieron origen en el siglo XVIII y XIX a las zarzuelas.

Así, podíamos seguir mencionando grupos y tipos que componían nuestra fiesta de carnaval, que no nacieron en Málaga, pero sí con ella, y con ella seguirán.

Quiero agradecer públicamente las ayudas y colaboraciones tenidas por parte de entidades, peñas, organismos oficiales y a las personas que nos han ayudado, componentes de antiguas murgas y comparsas, Bollero, Los Aviadores, Orfeón Malacitano y tantas otras que han hecho posible esto que hoy celebramos. Y quiero igualmente pedir a todo el pueblo de Málaga que ahonde en esto, y que podamos contar en 1981 con un auténtico carnaval, sano, alegre como los de hace medio siglo.

Para terminar, quiero parodiando al emperador Napoleón, decir: Malagueños, dos mil años de Carnaval os contemplan”.

                                  LOS MAOMAS (SIN H)

  • Modalidad: Murga
  • Localidad: Málaga
  • Director: Francisco Jiménez
  • Letra y Música:. L.- Francisco Jiménez y Manuel Pastrana M.- Popular
  • Años anteriores: 79.-Los Maomas (sin h)
  • Nª componentes: 8
  • Nombres: Francisco Jiménez, José Romero, Manuel Pastrana, Juan Ponferrada, Cipriano Ruiz, José Antonio González, Manuel Becerra, Francisco Palma.

CARACOLA PERCHELERA

  • Modalidad: Murga
  • Localidad: Málaga
  • Director: Juan Villodres Contreras y Miguel Olmo Puebla
  • Letra y Música: Popular
  • Años anteriores: Primer año
  • Nº componentes: 12
  • Nombres: Francisco y Manuel Segura, Juan Villodres, José Luís Alarcón, Manuel Olea, Antonio, Jorge y José Molina, Alonso Colomo, Enrique Gutiérrez, Miguel Olmo, José López. Niños: Eduardo Segura, Rafael de Haro, Juan Carlos Villodres y Vicenta Peinado.
Historia del Carnaval de Málaga - Año 1980
Caracola Perchelera

Comentarios en Prensa

Sol de España 16-2-80

-“La Peña Perchelera también tiene su comparsa. La constituyen 18 socios, dirigida por Juan Villodres y asesorado por la anterior componente de comparsas, Doña Vicenta, que ha aportado a la “Caracola Perchelera” que así se llama el grupo, una estupenda documentación de su vivencia carnavalesca”.

SUR 13-2-83

-“Caracola Perchelera nace en el seno del barrio del Perchel mediante la asociación de 15 socios de la peña que lleva el nombre de tan castizo y singular barrio malagueño. Se presentaron haciendo un Carnaval marítimo, para lo cual embarcaron en el puerto deportivo de Cerrado de Calderón para recorrer las playas locales”.

LOS CHUPITIRAS

  • Modalidad: Murga
  • Localidad: Málaga
  • Director: Mariano Bravo Garrido
  • Letra y Música: Popular
  • Años anteriores: Primer año
  • Nº componentes: 12
  • Nombres: Mª Carmen Mateo, hermanas Gil, Pedro Doblas, José Gil, Pedro Rosas, Manuel Muñoz, Antonio Arlandi, Miguel González, Enrique Pinazo, Antonio Ortega, Rafael Alarcón y Mariano Bravo.

CLAUDIO Y SUS SENADORES

  • Modalidad: Murga
  • Localidad: Málaga
  • Director: Miguel González Arjona
  • Letra y Música: Popular
  • Años anteriores: 79.-Claudio y sus senadores     
  • Nº componentes: 10
  • Nombres: Pedro Leiva, Francisco y José Moronta, José Mª González, Bartolomé, Miguel Angel Vega, Juan Andrés, José y Antonio León, Miguel González y Miguel Ripoll
Claudio y sus Senadores

BLANCA Y VERDE

  • Modalidad: Comparsa
  • Localidad: Málaga
  • Director: Fernando Benítez Ortega
  • Letra y Música: Popular
  • Años anteriores: Primer año                                                
  • Nº componentes: 11
  • Nombres: López Valle, Eduardo Jiménez, Antonio Carrasco, José Mª García, José Mª Pérez, Rafael Postigo, Miguel Gutiérrez, Antonio Espinosa, Antonio López, Antonio Garrido y Juan.

Blanca y Verde

Comentarios en Prensa

 SUR 13-2-83

-“En 1979 nace otra comparsa, Los Blanquiverdes, que se llamaron después Alcazaba, integrada por socios de la Peña Los Ángeles. Es conjunto músico-vocal dirigido por un gaditano con suficiente experiencia comparsera, destacando de ella la armonía entre instrumentos y voces”.

OTROS DATOS

– Con motivo de las fiestas de Carnavales, la peña Victoriana El Rocío organiza diversos actos. El programa queda de la siguiente forma:

El día 15 a las 22`00 h, concurso de disfraces en los locales de la peña. Se adjudica un premio a la pareja mejor disfrazada, consistente en un fín de semana en el Hotel Cervantes de Torremolinos, en pensión completa, ofrecido por la dirección del hotel.

Sábado día 16.- Participación de la murga “Los Chupitiras” en los Carnavales de Málaga.

Domingo día 17.- Todos los niños que participaron en el desfile de disfraces de la peña pueden presentarse en la caseta del Parque ataviados con sus respectivos disfraces.

– El Gran Centro Comercial apoyó de diversas maneras al Carnaval de Málaga 1980, entre otras, la colocación de la megafonía del Recinto Eduardo Ocón por medio de la entidad asociada Carrasco.

– La peña Malaguista también contribuyó con los Carnavales de este año organizando una fiesta de disfraces el sábado 16 de febrero. Al siguiente día hizo lo mismo, pero esta vez para los niños, organizando, de igual manera, una fiesta infantil de disfraces. Tanto el sábado como el domingo el éxito fue rotundo, contando con numerosos participantes.

– En noviembre, la sala Pepeleshe convoca el I Encuentro de Murgas y Comparsas del Carnaval de Málaga. Dicha sala dona el trofeo Pepeleshe, una copa de plata maciza valorada en 125.000 pesetas. El primer premio fue de 100.000 pesetas. También se otorgaron cinco accésit de 10.000 pesetas. El acto se celebró en la Plaza de Toros de La Malagueta, cedida por la Diputación Provincial.