Inicio Cultura Carnaval Historia del Carnaval de Málaga – Año 1979

Historia del Carnaval de Málaga – Año 1979

0
Compartir
Historia del Carnaval de Málaga - Año 1979

Anales del Carnaval de Málaga es una sección donde haremos un repaso por la historia del Carnaval de Málaga desde sus orígenes en 1979, año del “renacer” del nuevo carnaval malagueño, después de más de cuarenta años de silencio

Recogido del libro “Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997” de Juan José Rodríguez

CARNAVAL DE MÁLAGA 1979

Durante 1979 surgen, escalonadamente, dos agrupaciones carnavalescas, concretamente dos murgas, eran, por orden de aparición, “Los Maomas (sin H)” y “Claudio y sus Senadores”. La primera nació en el seno de la peña Los Angeles y la segunda en la peña Costa del Sol.

Sin el esfuerzo y la labor realizada por estas dos agrpaciones, el Carnaval de Málaga aún sería un vago recuerdo de antaño, para los más mayores, y un auténtico desconocido para la mayoría de los malagueños.

Artículo publicado en el Diario de la Costa del Sol el 11 de noviembre de 1984.

“Corría el año 1979 y en Málaga se hablaba ya en serio de resucitar el Carnaval. Había surgido un grupo denominado “Los Maomas sin hache”, que actuaba en público con muchos altibajos en el número de sus componentes. La ciudad estrenaba Ayuntamiento democrático y el empuje de la libertad se adueñaba de los malagueños, derritiendo el hielo de un paréntesis demasiado largo y haciendo asomar, tímidamente, un impulso de reencuentro con los ancestros, con lo más genuino de nuestra personalidad que la dictadura consiguió destruir casi completamente.”

El 11 de Septiembre de 1979, a las 13`30 h., en el Pub “Pepeleshe”, se realiza el primer acto reivindicativo del Carnaval de Málaga. Al acto asisten los miembros de la Asociación pro Tradiciones La Coracha, el alcalde de la ciudad, distintas autoridades del Ayuntamiento y la Diputación, así como el grupo de poetas Banda de Mar. Son estos últimos los que hacen la siguiente proclama:

“1.- BANDA DE MAR, como grupo preocupado fundamentalmente por la cultura en todas sus manifestaciones, su creación y su difusión, se adhiere a la idea de recuperar para el pueblo malagueño la fiesta de Carnaval.

2.- Málaga ha tenido siempre la posibilidad de conjugar la tradición con los elementos de la modernidad. Y, si de alguna forma Andalucía tiene que abrirse al futuro, tendrá que contar con Málaga para que sea ella el gozne sobre el que gire ese abanico de posibilidades.

3.- Y como da la puñetera casualidad de que a pesar de nuestros años, no conocemos los Carnavales, tan viejos como la carne y el pecado, perdón, el pescado, proclamamos nuestro derecho no solo de conocerlos y sentirlos, sino de gozarlos, pero no en los legítimos confines de las Américas, sino en el marco incomparable de nuestras calles.

4.- Entendemos que el Carnaval es una auténtica muestra de sentir genuino, manifestado en determinadas fechas en las que el pueblo recupera su reprimido sentido lúdico, acompañado del sano jolgorio, del sano cachondeo (pese a los moralistas) y del sano decir satírico en esta insana sociedad tan falta de humor sano. Porque no hay cosa más triste que la sensata serena sosegada matematicidad del intelecto, sumidas en pragmáticas disquisiciones encaminadas a incógnitos fines deslavazando sistemáticamente bajo un prisma de situaciones metafísicas, los superfluos menesteres de las grisáceas operatividades.

5.- Ya en el Medievo, el de Hita proponía genial la contienda: Vengan comparsas polícromas/Vengan comparsas polífonas/Vengan comparsas acrobáticas y satíricas: que nos pinten, que nos canten, que nos muestren el rostro/Picarón y atrayente de aquel Don Carnal.

6.- Salgan los malos humores en forma de coplas/borren la risa y el juego las sombras diarias/Digan las máscaras cosas que nadie se atreve/Muestren de malos gobiernos tachín tatachín.

7.-BANDA DE MAR, al participar en esta convocatoria, trata de hacer notar que el resurgimiento de las tradiciones populares del Carnaval reportaría, por una parte, beneficios culturales, por otra, beneficios económicos.

8.-Sin embargo, rescatar estas tradiciones no está completamente en nuestra manos. Son ustedes, autoridades, entidades culturales y recreativas, empresas y medios de comunicación, los que pueden materializar y llevar a buen fin este deseo de todos, del que hoy se hace portavoz.”

BANDA DE MAR

También, durante este acto actúa la comparsa “Pepeleshe”, con cinco canciones dedicadas a temas de actualidad malagueña. Esta comparsa no tuvo una posterior continuidad.

COMPARSA “PEPELESHE”

 Comentarios en Prensa. SUR 12-9-79

-“Fue presentada después la comparsa “Pepeleshe”, jóvenes y menos jóvenes que durante los últimos meses han ensayado largo diferentes letras con ritmo de pasodobles, malagueña-verdiales o tanguillo. Un repertorio de canciones a cual de ellas más punzantes y de actualidad. Desde “Mari Carmen”, historia de un amor barriobajero transitado por las salas de la Costa del Sol, pasando por “Los Tanques” de Calvo Sotelo en la Carretera de Cádiz y acabando por el “Estado de las Playas”, con su mojonada de levante o poniente, según el chiste de Elgar, toda la teoría de la crítica ciudadana cabe en esas letras”.

LOS MAOMAS (SIN H)

Modalidad: Murga

Localidad: Málaga

Director: Ángel Romero

Letra y Música: Popular

Nº componentes: 6

Nombres: José Manuel Millán, Ángel y José Romero, Francisco Jiménez de la Rubia, Antonio Aguilar y José Luís Gallardo Sarasúa.

Anales del Carnaval de Málaga - Año 1979
Comentarios en Prensa. SUR 13-2-83

-“A comienzos de 1978 se crea en la ciudad la primera murga local, cuya existencia es la culminación de todo un proceso de investigación de los antecedentes carnavaleros malagueños. Así, nacen Los Maomas sin H. Ellos son los que enlazan con la  perdida tradición de los años treinta y los que, con su presencia, incitan a otras agrupaciones a formalizar su existencia como grupos de avanzadilla de los actuales carnavales”.

-“Estos Maomas, sin hache y con morunos ropajes, hicieron su presentación en febrero del año siguiente durante uno de los clásicos almuerzos que celebra la Peña Los Angeles, ya que como socios de la misma entidad les dió hospitalidad suficiente para su desarrollo; posteriormente actuaron en la Cruz de Mayo de la Plaza de la Merced, así como en numerosos festivales benéficos, de cofradías, casetas de feria de Málaga y Melilla y en actuaciones gentiles para entidades. En corto tiempo, pues, se hicieron un nombre, y en corto y tiempo salieron otras a las que Málaga debe el resurgir de su Carnaval”.

 

 CLAUDIO Y SUS SENADORES

Modalidad: Murga

Localidad: Málaga

Director: Miguel Angel González Arjona

Letra y Música: Popular

Nº componentes: 10

Nombres: Pedro Leiva, Francisco y José Moronta, José Mª González, Bartolomé, Miguel A. Vega, Juan Andrés, José y Antonio León, Miguel González y Miguel Ripoll.

Anales del Carnaval de Málaga - Año 1979

Comentarios en Prensa. SUR 13-2-83

-“Alentada por los Maoma; nace en el mes de agosto de 1979 la murga de Claudio y sus Senadores, integrada por entusiastas de la Peña Costa del Sol de la barriada de Huelin, a la que se pudo ver en ese mismo agosto en la feria. Casi en la tradición del romance, y también muy al hilo de la actualidad nacional”.

Compartir
Músico, compositor e historiador de tradiciones malagueñas. Autor de dos libros sobre la Historia del Carnaval de Málaga y las Malagueñas de Fiesta