Grupos políticos y consumidores cierran el acuerdo para la nueva tarifa del agua

0

Se reducirán los precios unitarios a todos los consumidores con contrato individual y que tengan personas empadronadas en la vivienda

El pasado mes de julio el Pleno del Ayuntamiento de Málaga instó a la creación de una Mesa de trabajo con el fin de consensuar una nueva tarifa de consumo doméstico del agua en la que se cumplieran las siguientes premisas:

  • Cumplimiento del marco jurídico general y específico del sector del ciclo integral del agua tanto a nivel europeo, estatal, autonómico como local.
  • Aseguramiento del equilibrio económico financiero del servicio.
  • Consenso de las propuestas de la Mesa.

Como resultado de las sesiones de trabajo que se han desarrollado desde entonces, los miembros de la Mesa de trabajo han alcanzado por unanimidad una propuesta de consenso, introduciendo las siguientes novedades en el actual sistema tarifario doméstico:

  • Reducción de precios: Se reducen los precios de los 3 primeros bloques para los consumidores domésticos con contrato individual y con personas empadronadas.
    • El del bloque 1, para los consumos más básicos, se reduce un 8%.
    • El del bloque 2, se reduce un 6%.
    • El del bloque 3 se reduce un 3%
    • Y el del bloque 4 se mantiene igual, haciendo el sistema tarifario más progresivo.
  • Se establece una tarifa de bloque único para los contratos colectivos (totalizadores) a fin de dar solución a las dificultades para aplicar la tarifa por habitante en este tipo de contratos.
  • Una vez entren en vigor estos nuevos precios se dejarán de aplicar las bonificaciones por consumo responsable y descuentos ya que el nuevo sistema y los nuevos precios absorben y sustituyen  los importes de los mismos, eliminándose por tanto el exceso de facturación.
  • El Fondo Social de EMASA para el año 2016 será de 500.000 euros, revisable según la demanda, ampliándose por tanto su actual dotación un 67%. Esta medida va encaminada a asegurar el suministro de agua a toda familia en estado de necesidad según los criterios técnicos de los Servicios Sociales municipales.
  • Las familias que lo necesiten podrán acceder al Fondo social para pagar tanto las facturas corrientes como la deuda atrasada.
  • Se acordó solicitar al Consejo de Administración que requiera a la administración competente para dotar presupuestariamente al Fondo Social para ejercicios sucesivos y excluirlo del presupuesto de EMASA.
  • La Mesa deja abierta la posibilidad de eliminación del recargo de impulsión si se obtiene una fuente de financiación alternativa.
  • Se acuerda que se amplíe, en la medida de la disponibilidad,  el presupuesto destinado a subvencionar y financiar la instalación de baterías de contadores divisionarios en comunidades con instalaciones no adaptadas a la normativa vigente y otras inversiones de interés del servicio.

Por último la Mesa prevé remitir al próximo Consejo de Administración de EMASA el documento completo de los trabajos y  propuestas para su aprobación, si procede, y tramitación de la nueva tarifa.

La mesa, conformada inicialmente por representantes de los 5 grupos políticos representados en el Consejo de Administración de EMASA (Ciudadanos, Málaga Ahora, Málaga para la Gente, PP y PSOE), así como por las tres Asociaciones de Consumidores con presencia en el Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía (UCE, Facua y Al Andalus), mantuvo 10 sesiones de trabajo entre los meses de septiembre de 2015 y febrero de 2016, en las cuales se debatieron todos los aspectos de las tarifas para consumo de agua doméstico.

También se contó con la participación de las Asociaciones de Vecinos y Asociaciones Ecologistas incluidas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades (RMAE) así como los representantes del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, cuyos representantes fueron convocados a una sesión de trabajo para contar con su participación y propuestas. Asimismo se animó a todos los representantes de colectivos a que presentaran propuestas antes del día 15/02/2016 para que pudieran ser analizadas y consideradas.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.