Inicio Cultura El director español J.J. Bayona recibe el Premio Retrospectiva Málaga Hoy 

El director español J.J. Bayona recibe el Premio Retrospectiva Málaga Hoy 

0
Compartir
Premio Retrospectiva a Juan Antonio Bayona Fotografia Javier Nuñez

Películas aparte, esta 21 edición del Festival de Málaga. Cine en español está trayendo consigo visitas ilustres de grandes figuras del cine, no solo nacional, sino también internacional. Eso ocurrió este pasado sábado con el director Guillermo del Toro, una situación que se repitió ayer con la presencia del cineasta Juan Antonio Bayona quien, tras dirigir tres éxitos de taquilla y público (‘El orfanato’, ‘Lo imposible’ y ‘Un monstruo viene a verme’), dentro de unos días estrena a nivel mundial la quinta película de la franquicia de ‘Jurassic Park’.

Esta vez, Bayona vino a recibir el Premio Retrospectiva Málaga Hoy. Pese a que tan solo cuenta con tres filmes estrenados, las cuatro mujeres que se subieron al escenario para rendirle homenaje coincidieron en que la importancia de sus trabajos bien merecían este galardón. «Me alegra estar de vuelta en el Festival de Málaga», comenzó diciendo en su discurso de aceptación del premio, recordando que hace 18 años estrenó en la sección de cortos ‘Mis vacaciones’, uno de sus primeros trabajos. «Es un sueño hacer una película en Hollywood, uno se siente como en un hotel de cinco estrellas todo el día. Pero tenía ganas de volver, porque el cine español es mi casa», aseguró en el escenario.

Antes de él, varias mujeres importantes en su carrera subieron al escenario para coincidir en su calidad humana y su pasión por el cine. La actriz Leticia Dolera contó como un día a las 2 de la mañana cruzaron juntos toda la ciudad de Barcelona para que él viera el montaje del corto de ella; mientras que Belén Rueda no hizo sino recordar cómo fue aquel rodaje de su primera película, ‘El orfanato’, por la que ganó varios Goya y que le llevó al estrellato nacional.

A pesar de ello, las palabras más emocionantes fueron las de María Belón, la mujer en la que se basa la historia de ‘Lo imposible’, que relató a la audiencia que siempre le pidió al director que contara la verdad, y de cómo él «que no entendía nada», «tenía la mirada de quien quiere entenderlo todo». El realizador, de hecho, dejó a Belón para el último de sus agradecimientos, y dejó la sensación de que ella había marcado una etapa de su propia vida. Antes de irse, Bayona agradeció y dedicó el premio, a partes iguales, al Festival de Málaga. Además, recordó una anécdota de la infancia de su padre, que «alucinaba» cuando le regalaron unos lápices de colores y de cómo estos dejaban su huella en un papel blanco. «Qué importante es que unos padres te regalen unos lápices», dijo visiblemente emocionado, para concluir animando a seguir «a todos aquellos que sueñan con hacer cine».

Poco público

A pesar de la presencia de un director como Bayona, la alfombra roja de anoche fue algo descafeinada. Apenas cinco o seis nombres reconocidos por la gran audiencia pasearon por la plaza del Teatro Cervantes, lo que provocó escenas inéditas, como la ‘fanzone’ de la alfombra (que suele estar a rebosar), prácticamente vacía. Ademas, al haber tan pocos nombres conocidos, la organización estiró durante más de una hora la llegada de los invitados, por lo que pasaban varios minutos entre uno y otro, lo que terminó por desilusionar a los fans, que se fueron marchando. Quizás la hora de la alfombra (21.00) no sea la mejor.

La presencia de público dentro del Teatro Cervantes tampoco fue la mejor. El aforo apenas rozaba el 40 por ciento, aunque en esta edición la asistencia a las galas flojea a medida que avanza el Festival. Habrá que ver cómo se comporta la audiencia en los próximos días, especialmente más cerca del fin de semana, cuando también se esperan más estrellas del firmamento del cine nacional.