Inicio Noticias de Málaga Axarquia Gómez de Celis: “Se ha llegado a una meta indeseada”

Gómez de Celis: “Se ha llegado a una meta indeseada”

0
Compartir

Gómez de Celis, acompañado por el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban, ha confirmado que el hallazgo del cuerpo sin vida de Julen fue realizado por dos de los mineros asturianos y un guardia civil del cuerpo de montaña. 

Desde las tres de la tarde un guardia civil acompañaba a la pareja de bomberos que trabajaba en el túnel ante el inminente hallazgo de Julen. A partir de la localización del cuerpo, todo quedó en manos de la comisión judicial que procedió al levantamiento del cuerpo sobre las 4 de la madrugada por parte del juez de incidencia que estaba de turno en la provincia de Málaga.

Todas las investigaciones a partir de ahora para ver cuáles han sido las causas y establecer, si así lo determina el juez, las posibles responsabilidades de la muerte por la caída, estará en manos del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga.

La Guardia Civil, a partir del momento del levantamiento del cadáver, comenzó su labor como policía judicial, auxiliando en todo momento a la jueza de instrucción. En cuanto a la autopsia, se viene realizando desde las 8:30 de esta mañana, tras realizar unas pruebas médicas previas, por lo que se espera que a lo largo del día de hoy se pueda trasladar el informe a su señoría. El resultado de la autopsia será secreto, ya que no se puede adelantar ningún tipo de circunstancia en base a la investigación.

Una vez que el juzgado reciba el informe, la autoridad judicial determinará las responsabilidades habidas en los hechos ocurridos.

Hay que resaltar que todo el diseño del rescate realizado en pocas horas, todos los trabajos que se han acometido estaban basados en la tesis de que Julen en el pozo y que estaba en la cota donde finalmente se ha encontrado su cuerpo. Por tanto, todas las hipótesis tenidas en cuenta han dado su fruto, al llegar lo antes posible a la cota del pozo donde efectivamente estaba su cuerpo. Se trataba de hacerlo lo más rápido posible, pero de la forma más suave para no dañar aún más el cuerpo de Julen de lo que ya estaba.

De Celis ha querido resaltar el gran respeto que, por parte de los rescatadores que estaban en la zona en el momento del rescate, se tuvo cuando se conoció la fatal noticia, destacando el alto nivel de trabajo que han tenido casi las 300 personas que allí han trabajado, así como loar la coordinación total de todas las administraciones.

Igualmente, de Celis ha agradecido a esas 37 empresas e instituciones privadas que, desinteresadamente, desde el primer instante se sumaron a las tareas de rescate. 37 empresas que se darán a conocer a lo largo del día de hoy.

En cuanto a los mineros asturianos, de Celis les dijo anoche que si sabían que el mundo entero les consideraba unos héroes, pero ellos dijeron, con sincera humildad, que no lo eran, se consideran unos trabajadores simples y llanos que sólo hacen su trabajo, pero realmente se merecen el aplauso de todos.

Sobre los vecinos de Totalán, han estado en todo momento a disposición de todos los allí presente, tanto de rescatadores como de la prensa, abriendo sus casas para todo aquel que la necesitase, siendo su labor muy resaltable.

En relación a la prensa, también les ha agradecido que hayan estado al pie del cañón en todo momento. Del mismo modo, se ha hecho eco de cierto medio de comunicación que no nos dignamos a nombrar por publicar falsas noticias que han hecho daño en la moral de los rescatistas y de la familia, opinión que compartimos al 100%, destacando la labor fidedigna realizada por los medios que han trasladado la información de forma veraz a toda la población. 

La misión de rescate ha sido colosal y sin precedentes: movilizar 85.000 toneladas de tierra en un tiempo récord a pesar de los obstáculos que la montaña iba poniendo ha sido todo un reto, parecía que la montaña se defendía.

A partir de ahora, la investigación será secreta y no se hará pública hasta que lo determine el juzgado, comunicaba de Celis, a la vez que hacía un llamamiento público a toda aquella persona que haya realizado un pozo de manera ilegal a que procedan a sellarlo debidamente para evitar desgracias como esta.

En cuanto a la causa del tapón, hay diversas teorías. En todo caso, la caída de Julen fue de 71 metros hasta que se topó con tierra, quedando encima de él restos de tierra que no se han podido sacar como ya sabemos todos. 

Los pozos han quedado sellados, esperamos que para siempre, con autorización de las autoridades judiciales con una plancha de 600 kilogramos.

Para finalizar, de Celis afirmó que los españoles somos un gran pueblo y España un gran país, por lo que el desarrollo de los trabajos ha estado a una gran altura con la coordinación y cooperación que ha habido durante los trabajos de rescate.

Descansa en paz pequeño Julen, has sido el hijo de toda España durante estos días.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.