Inicio Sucesos Golpe al narcotráfico por “vuelcos” llevados a cabo en Estepona

Golpe al narcotráfico por “vuelcos” llevados a cabo en Estepona

0
Compartir


Los miembros de esta red simulaban actuaciones policiales, haciéndose pasar por Agentes, para sustraer drogas a otros grupos criminales

Para llevar a cabo esta actividad hacían uso de armas y empleaban la violencia contra los moradores de las viviendas que asaltaban
Durante la operación han sido detenidas 10 personas y un investigado, a las que se les han imputado diferentes delitos
Se ha intervenido más de 2kg de cocaína y realizado 3 registros en domicilios de los detenidos donde se hallaron multitud de efectos vinculados a la actividad delictiva que desarrollaban 14 de junio de 2019

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Zaragoza (EDOA) y el Grupo de Atracos de la Unidad Orgánica de Policía de Madrid, han llevado a cabo la denominada Operación “Vuelco”, un golpe que ha permitido desarticular una organización criminal especializada en sustraer sustancias estupefacientes a otros grupos criminales.

Durante la operación se ha detenido a 10 personas, investigado a una más, e intervenido más de 2 kg de cocaína, así como multitud de material necesario para llevar a cabo esta actividad ilícita. La operación se inició a mediados del mes de febrero tras la comisión de un robo con violencia en el interior de un domicilio ubicado en Zaragoza capital.

Las víctimas, una pareja de origen dominicano, comunicaron que 3 personas habían accedido a su vivienda para realizar un “registro policial” por un supuesto tráfico de drogas, identificándose como agentes de la UCO de la Guardia Civil, llegando a amenazar y agredir a los moradores, así como coaccionarles para que no denunciasen este hecho.

De la información obtenida tras la investigación de este suceso, los especialistas de EDOA pudieron determinar que los autores pertenecían una organización criminal, asentada en Madrid, y especializada en sustraer sustancias estupefacientes a otros grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, mediante el modus operandi denominado “Vuelco”, consistente en simular actuaciones policiales en las que no dudaban en emplear la violencia y hacer uso de armas para llevar a cabo su actividad.

Fruto de las intensas gestiones y operativos llevados a cabo, el pasado día 2 de abril la Guardia Civil detuvo “in fraganti” a 4 miembros de esta organización en el momento que trataban de abandonar un domicilio de Estepona, donde habían cometido un nuevo “vuelco”, hallando a uno de los detenidos una bolsa en cuyo interior había 2 paquetes, en forma de ladrillo, con una sustancia que resultó ser cocaína y con un peso total de 2.263 gramos.

Mientras unos agentes procedían a la detención, otros componentes se personaron en el domicilio asaltado, donde verificaron que los moradores de la vivienda habían sido golpeados, amenazados con una pistola y maniatados con bridas para llevar a cabo el hecho. Tras comprobar que la sustancia intervenida a los asaltantes procedía de dicho domicilio, los moradores fueron también detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Durante la inspección realizada en el bloque de viviendas donde se produjo el “vuelco”, la Guardia Civil halló, en el patio de luces del inmueble, la pistola utilizada por uno de los detenidos, quien al verse sorprendido por los agentes la arrojó por una ventana para evitar que fuese localizada. Arma que se encontraba municionada y con cartucho en recámara, dispuesta para ser usada.

Registros domiciliarios

El día 3 de abril a Guardia Civil realizó 3 registros en los domicilios de los 4 miembros de la organización que cometieron el “vuelco” de Estepona. En el interior de estos inmuebles ubicados en Madrid, se hallaron multitud de efectos vinculados a la actividad delictiva de esta red, entre los que se hallaban walkie talkies, dos armas de fuego detonadoras, grilletes metálicos, sirenas policiales, placas y carnets policiales, sprays autodefensa, rotativos luminosos para vehículo policial, guantes utilizados en los asaltos, bridas y cinta americana para amordazar, fajos de papeles simulando billetes reales, presuntamente usados para engañar a los vendedores de sustancias estupefacientes a los que posteriormente robaban la droga, básculas de precisión, pequeñas cantidades de marihuana, multitud de teléfonos móviles y documentación relevante en la investigación. Tras el análisis de la información obtenida la Guardia Civil detuvo, entre los días 4 de abril y 3 de mayo, a tres miembros más de esta organización.

Dos de ellos en Madrid y el último en Zaragoza capital. Organización criminal y modus operandi La red desarticulada estaba especializada en robos con violencia a otros grupos criminales relacionados con la tenencia de sustancias estupefacientes, utilizando para ello el modus operandi de los “vuelcos”. Esta organización, asentada en Madrid, con estructura jerarquizada y reparto de funciones entre sus componentes, tenía una actividad delictiva iniciada en octubre de 2018, y desde entonces se ha podido determinar que efectuaron un total de 5 vuelcos. 3 de ellos llevados a cabo en Madrid, uno en Zaragoza y el último en Estepona.

Una vez fijado su objetivo realizaban los asaltos haciéndose pasar por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, empleando lenguaje y efectos policiales, ofreciéndoles de esta manera mayor seguridad a la hora de actuar. Unas actividades que llevaban a cabo de manera agresiva, ya que no dudaban en emplear la violencia física y armas, llegando a amenazar y coaccionar a sus víctimas para que no denunciasen los hechos. Además guardaban fuertes medidas de seguridad para evitar ser interceptados, utilizando diferentes vehículos, multitud de terminales móviles y walkie talkies en el momento de la actuación.

10 Detenidos y un investigado

Durante la operación se ha detenido a 7 integrantes de esta organización criminal, todos ellos varones, de edades comprendidas entre los 48 y 26 años, de nacionalidades española, venezolana, ucraniana y dominicana. Se les imputan los siguientes delitos: allanamiento de morada, detención ilegal, usurpación de funciones públicas, lesiones, coacciones, amenazas, delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Tras quedar a disposición judicial 4 de ellos ingresaron en el centro penitenciario de Zuera. En Estepona se procedió a la detención de los 3 moradores de la vivienda asaltada, a los que se les imputó un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas, tratándose de dos hombres y una mujer, nacionalidad dominicana, y edades comprendidas entre los 54 y 28 años. Uno de ellos ingresó en un centro penitenciario de la provincia de Málaga.

El día 13 de mayo la Guardia Civil llevó a cabo, en Zaragoza, la investigación, no detención, de la última persona implicada en estos hechos, tratándose de un varón dominicano al que se le imputa un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas.







Compartir
Me siento músico desde hace muchos años, desde hace más de los que tengo. También me gusta escribir mis letras. A veces, llevado por la pasión, me excedo y termino escribiendo un artículo…o un libro. Autor de la novela La lágrima del Ave Fénix, de Enzippopedia Volumen I y II en español e inglés, sobre los encendedores Zippo y Mazzipedia Volumen I y II publicada en español, italiano e inglés. www.mazzipedia.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.