Inicio Destacadas Funcionarios interinos piden reunirse con grupos parlamentarios sobre su ILP

Funcionarios interinos piden reunirse con grupos parlamentarios sobre su ILP

0
Compartir
Policía Nacional

La moción, que se debatirá en este periodo de sesiones, persigue aprobar por Ley una OPE por concurso de méritos

La comisión promotora de la Legislativa Popular (ILP) para que se apruebe por ley una oferta pública de empleo (OPE) por concurso de méritos para estabilizar a casi 30.000 funcionarios interinos en fraude de ley ha registrado hoy en el Parlamento de Andalucía peticiones para reunirse con los diferentes grupos parlamentarios con el fin de lograr el apoyo unánime de la Cámara autonómica a su propuesta.

El portavoz de la comisión promotora, David Núñez, se ha mostrado convencido de que lograrán recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios, porque “el abuso de la contratación temporal se agravó con la crisis y ahora hay que solventar esta situación de miles de empleados públicos de una forma adecuada porque afecta a muchísimas familias. Hacer un concurso de méritos es de justicia, ya que hablamos de personas que han aprobado una oposición y que llevan hasta 27 años como interinos demostrando su profesionalidad día a día”.

La vía del concurso de méritos está contemplada en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, como medida extraordinaria y siempre que se apruebe por ley, que es el objetivo de esta ILP. Dicha convocatoria estaría abierta a todas aquellas personas que hayan ocupado puestos de funcionario interino, aunque hayan sido cesadas.

Esta propuesta inició su tramitación en el Parlamento andaluz el pasado mes de julio, y deberá debatirse en este período de sesiones, dado que el plazo para fijar su debate en un pleno es de dos meses. Será la segunda vez en 31 años que se utilice el llamado Escaño 110, que permite a los ciudadanos defender en el hemiciclo iniciativas legislativas.

Núñez ha recalcado el respaldo ciudadano con el que llega esta petición al Parlamento, al superar ampliamente las 40.000 firmas necesarias. En este sentido, recordó que la Oficina del Censo Electoral certificó la validez de 44.165 rúbricas de las 51.630 presentadas por los interinos “y no siguieron comprobando por no ser necesario”.

La comisión promotora de la ILP explicará a los partidos políticos la situación de los funcionarios interinos en fraude de Ley, quienes “han trabajado para que los andaluces recibieran los mejores servicios durante años, dando lo mejor de sí mismos, sin saber si al día siguiente iban a continuar en sus puestos”. Por ello consideran que esta proposición de ley “es la mejor solución” y tratarán de recabar el apoyo del conjunto de las fuerzas políticas para su aprobación unánime.

Del total de 30.000 plazas en fraude de ley, 902 corresponden a la Administración General; 388 a Justicia; 9.603 son funcionarios interinos de Educación y 18.618 son eventuales estatutarios de Sanidad.

Jurisprudencia y tramitación

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) fue admitida a trámite por el Parlamento Andaluz el 5 de septiembre de 2018 y el 20 de septiembre la Junta Electoral abría el proceso para la recogida de un mínimo de 40.000 firmas imprescindibles para que el texto pudiera tramitarse y que fueron presentadas ante la Oficina del Censo Electoral el 13 de mayo de 2019.

Desde que la Ley de Iniciativa Legislativa Popular en Andalucía entrara en vigor (1988), sólo 3 propuestas han sido admitidas a trámite por la Mesa del Parlamento, y sólo dos superaron la toma en consideración, siendo ésta una de ellas.

Según el Tribunal Supremo (sentencia 3251/2018 de la Sala de lo Contencioso) supone un abuso en la contratación cubrir puestos estables y estructurales de forma provisional más de tres años. Precisamente en estos casos la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 contempla que se pueda acometer una estabilización.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.