Inicio Cultura Factoría Echegaray busca proyectos para la Temporada 2019-20

Factoría Echegaray busca proyectos para la Temporada 2019-20

0
Compartir
Factoría Echegaray busca proyectos para la Temporada 2019-20

Factoría Echegaray busca proyectos para montar en la Temporada 2019-20

Desde hoy hasta el 19 de abril cualquier persona física puede presentar textos literarios, propuestas escénicas o indicaciones coreográficas para ser producidos y representados en el Teatro Echegaray entre octubre de este año y junio de 2020

Raquel Pérez, Azahara Memberg, Ángel Velasco y Andrés Jiménez protagonizarán La tormenta perfecta, obra que sucederá a Mitad del mundo en la cartelera

Hoy se abre el plazo para la presentación de proyectos escénicos para la cuarta temporada de Factoría Echegaray. Hasta el 19 de abril cualquier persona física, sin límite de edad ni procedencia, podrá presentar textos literarios, propuestas escénicas o indicaciones coreográficas para nutrir la Temporada 2019-20 de esta iniciativa pionera de producción de espectáculos propios puesta en marcha en 2016 gracias al apoyo de la profesión y del Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Los proyectos deberán presentarse a través de la web www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos, donde también se podrán consultar las bases de la convocatoria. El próximo mes de junio se dará a conocer la resolución con los proyectos escogidos, que el vivero escénico gestionado por los teatros municipales montará y exhibirá entre octubre de 2019 y junio de 2020.

La nueva convocatoria de Factoría Echegaray coincide con varios montajes de la tercera temporada en pleno proceso de producción o preproducción. Pasado mañana se estrena Mitad del mundo, montaje dirigido por Fran Perea sobre texto de Pablo Díaz Morilla que estará en cartel hasta el 9 de marzo, y hoy también se hace público el elenco con el que la autora y directora Marta Torres moldeará La tormenta perfecta, la que será quinta puesta en escena del ciclo 2018-19. Raquel Pérez será ‘Lula’, Azahara Memberg interpretará a ‘María Dolores’, Ángel Velasco se meterá en la piel de ‘Toni‘ y Andrés Jiménez hará de ‘Fer’ en esta historia que se zambulle en un mundo dominado por nuevas tecnologías que nos hacen ser más vulnerables. Marta Torres firma un texto que también visibiliza el lado positivo que desempeñan algunas comunidades ‘hacktivistas’ en su labor de denuncia de la indefensión de la ciudadanía. La tormenta perfecta se pondrá en escena en el Teatro Echegaray del 2 al 13 de abril.

Tras Mitad del mundo y La tormenta perfecta Factoría Echegaray producirá Mi querida Mori, pieza de Nacho Albert, dramaturgo, novelista, poeta y director malagueño recientemente fallecido, que levantará Paco Bernal, un autor y director con el que Albert había colaborado estrechamente. Bernal seleccionará esta misma semana en un casting abierto a un actor de unos 60 años para dar vida al diplomático británico Mister Diamond y a una actriz de unos 26 años para encarnar a la valiente y bellísima geisha Naoko. El Teatro Echegaray se convertirá en el Japón de 1945 para acoger a Mi querida Mori entre el 30 de abril y el 12 de mayo.

La convocatoria para la cuarta temporada de Factoría Echegaray

La convocatoria de proyectos abierta hoy para su cuarta temporada (2019-20) vuelve a ratificar la vitalidad de Factoría Echegaray, uno de los ejes nucleares de los teatros municipales de Málaga. La productora aúna el apoyo al tejido escénico local con la creación de públicos, el fomento de la estabilidad en la cartelera y la búsqueda de la calidad técnica y artística. La dinamización de la profesión malagueña es una de sus máximas fundacionales: las bases de la convocatoria obligan a que los elencos de todas las puestas en escena estén formados por intérpretes nacidos, residentes o formados en Málaga, pero también amplían sus horizontes contemplando que los proyectos (textos, coreografías…) y los directores/as puedan provenir de cualquier lugar. Además, Factoría Echegaray cede los montajes a los equipos que han realizado las puestas en escena de los espectáculos una vez acabada su exhibición en el Teatro Echegaray.

El Comité de Selección estará compuesto por el director-gerente de los Teatros Cervantes y Echegaray en calidad de presidente y cinco vocales: el responsable del Área de Producción de los Teatros Cervantes y Echegaray, un representante de la plataforma TEMA (Trabajadores Escénicos de Málaga) y dos expertos en Artes Escénicas, de fuera de la provincia de Málaga y preferentemente vinculados con circuitos nacionales de exhibición. El Comité de Selección valorará la creatividad, originalidad, calidad artística y viabilidad económica de los proyectos.

Cada participante podrá presentar una sola propuesta, y podrá recuperar las presentadas en anteriores convocatorias y no seleccionadas. En junio de 2019 se dará a conocer la resolución del Comité. Los nuevos montajes se producirán y exhibirán en el Teatro Echegaray entre octubre de 2019 y junio de 2020 y tendrán una dotación máxima de 25.000 € (impuestos incluidos) para cada uno, incluyéndose en la misma todos los gastos de contratación de intérpretes, dirección y producción del espectáculo. Dichas cantidades económicas serán gestionadas directamente por Factoría Echegaray, que también escogerá al director/a de escena o coreógrafo/a que considere adecuado para cada proyecto.

Desde el año 2018, Unicaja Banco respalda la actividad de la productora de los teatros municipales, en la que también colabora Canal Málaga con la emisión del programa semanal Factoría Echegaray.

19 montajes en dos temporadas y media

En dos temporadas y media (desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2018), la incubadora escénica municipal ha seleccionado, producido y estrenado ya 19 montajes, algunos de los cuales han cosechado numerosos premios y una relevante proyección exterior (por ejemplo, Souvenir, primera obra dirigida por Fran Perea; El último beso, pieza de Jerónimo Cornelles; 37 Guernica 17, coreografía de Fernando Hurtado que ha viajado por toda España y América Latina, o De hienas y perros o el eco de los caníbales, texto de Paco Bernal dirigido por Mercedes León), y están en producción o preproducción otras cinco obras de nuevo cuño para estrenar en el primer semestre de 2019.

Una tercera temporada (2018-19) en marcha

Montajes ya estrenados:

  • Azul Prusia, Azul Berlín, coreografía de Ana Rando dirigida por ella. Octubre de 2018.
  • Un muerto con suerte. Musical basado en la novela The man who broke the bank at Monte Carlo, de Michael Butterworth. Coreografías de Mariché López, adaptación de Pablo García y dirección de Cristina G. Pinto (montaje de la rama Factoría Formación, en coproducción con la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga). Noviembre de 2018.
  • Mira cómo te olvido. Texto de Antonio Álamo dirigido por él. Diciembre de 2018.

En producción:

 Mitad del mundo. Texto de Pablo Díaz Morilla que dirige Fran Perea. Estreno el próximo 20 de febrero.

  • La tormenta perfecta. Texto de Marta Torres que dirigirá ella. Hoy se ha hecho público el elenco. Estreno el 2 de abril.

En preproducción (se estrenarán entre abril y junio de 2019):

  • Mi querida Mori. Texto de Nacho Albert que dirigirá Paco Bernal. Esta semana se realiza el casting para la selección del elenco. Estreno el 30 de abril.
  • Múltiple. Texto de Marga Dorao que dirigirá Julio Fraga. Estreno el 21 de mayo.
  • Inestables. Texto de Carlos Zamarriego que dirigirá él mismo. Estreno el 11 de junio.






Compartir
Músico, compositor e historiador de tradiciones malagueñas. Autor de dos libros sobre la Historia del Carnaval de Málaga y las Malagueñas de Fiesta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.