Exposición Hitos. 40 años de Carnaval recuperado

0
Exposición Hitos. 40 años de Carnaval recuperado


La Fundación del Carnaval inaugura la muestra “Hitos. 40 años de Carnaval recuperado”

La exposición, que recuerda los primeros compases del resurgir carnavalero en Málaga, permanecerá abierta hasta el 30 de junio

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ha inaugurado en la tarde de hoy una nueva exposición enmarcada en la conmemoración del resurgimiento de la fiesta “Hitos. 40 años de Carnaval recuperado” trata de acercar los eventos y momentos que hicieron posible poder recuperar la fiesta del Carnaval durante la Transición.

Exposición Hitos. 40 años de Carnaval recuperado



La transmisión oral de las coplas carnavalescas de malagueños que pertenecieron a agrupaciones predictadura y la afición que se había creado en torno al Carnaval gaditano de cassettes que llegaban a Málaga fueron algunos de los hitos que permitieron reiniciar la actividad y afición por una fiesta que tuvo su esplendor a inicios del siglo XX y que fue prohibida por el Gobierno Civil y el Obispado en 1937.

En ese contexto, y con la Transición Democrática cambiando el devenir histórico del país, hubo que crear una fiesta desde cero, desde el recuerdo y el tesón. En tan sólo 4 años, el Carnaval en Málaga alcanzó los apoyos necesarios para asentarse como fiesta de referencia en el invierno de Málaga.

La exposición hace un recorrido por esos hitos importantes como fueron la creación de la Asociación Amigos del Carnaval –actual Fundación Ciudadana del Carnaval- y la aparición de las primeras agrupaciones de canto en el seno de las peñas. Igualmente, la muestra pretende recordar, a través de las imágenes, cómo era esa fiesta que contaba con más ilusión que recursos.

Entre 1979 y 1983, las agrupaciones se multiplicaron en Málaga y provincia, la mujer tomó un papel protagonista, los movimientos culturales impulsaron a la fiesta, destacando las raíces populares de la misma y se celebraron certámenes y festivales carnavalescos para dar mayor difusión y realce, llenando plazas y calles.

Durante la presentación de la exposición, el presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, explicó que “homenajeamos a quienes hicieron un Carnaval muy difícil que consiguió mover a una sociedad que apenas recordaba la fiesta y que gracias al empuje de los barrios se expandió en unos años”. Por su parte, el vicepresidente de la Fundación y comisario de la exposición, Toni Vertedor, declaró que “recogemos algunos de esos documentos y objetos de los años ochenta con los que comenzó a hacerse popular el Carnaval”.

La exposición se podrá visitar en la Casa del Carnaval de lunes a viernes de 18:00 a 20:30 horas hasta el próximo 30 de junio.

A lo largo de este periodo se completarán las actividades relacionadas con la celebración del 40 aniversario comenzando por la mesa redonda “La fiesta, el aprendizaje de una cultura”, que se celebrará en la Casa del Carnaval mañana martes 18 de febrero a partir de las 20:00 horas. Moderada por David Delfín, contará con el autor de letras Jesús Gutiérrez, la diseñadora y coordinadora en la Fundación del Carnaval de Fantasías y Drag Queens, Montserrat Segado; el murguista Luis Almagro; el coordinador general de la Fundación del Carnaval, Carlos Torres; y el periodista y escritor José Antonio Sau. La entrada será libre hasta completar aforo.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí