Evite ser una víctima más de los estafadores en Internet. Hoy ha sido detenido el mayor de ellos

0
En un mercado globalizado, el consumidor obtiene una clara mejora en sus condiciones de compra debido a la feroz competencia entre proveedores en Internet, pero esto entraña un alto riesgo también

Hoy ha sido detenido un chico de sólo 23 años que se ha ganado el dudoso honor de ser uno de los mayores ciberestafadores de España, consiguiendo presuntamente de forma fraudulenta hasta 300.000 euros mensuales y que preparaba un ‘golpe’ espectacular, coincidiendo con las rebajas de la campaña Black Friday que hubiera supuesto una estafa con un botín de seis o siete ceros en sólo unos días.

¿Qué hacer para evitar caer en estafas y fraudes por compras de productos o servicios en Internet?  Vamos a detallar las recomendaciones que nos da la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

En primer lugar, OCU recomienda fijarse bien en la URL para identificar este tipo de páginas web, sobre todo al navegar con el móvil, ya que ésta suele estar oculta por defecto para ganar espacio en la pantalla.

Además, en los siguientes casos, OCU recomienda desconfiar de inmediato y seguir los siguientes consejos:

  • No hacer clic en enlaces de correos electrónicos o whatsapp que lleguen de alguien desconocido o en enlaces acompañados de una oferta atractiva, pero poco probable.
  • Al navegar por una web en la que pidan los datos personales, mirar la URL de la barra de direcciones del navegador. En caso de que se den algunos de estos casos, abandonar la página de inmediato:
    • Contiene el nombre oficial del sitio web, pero no es la dirección oficial.
    • Utiliza el nombre del sitio oficial con alguna letra o símbolo añadidos.
    • Tienen un fallo ortográfico como “paypa1” en vez de “paypal”.
    • No usa un protocolo seguro, es decir, la URL no comienza por https://. 
  • Conviene recordar también que, en un pago online, la transferencia bancaria no es un método seguro.

En algunos casos, los ciberdelincuentes contactan con el usuario para convencerle de que descargue una aplicación en su móvil y a partir de ahí comenzar el ciberataque. En este sentido, OCU lanza unos consejos sobre cómo descargar apps de forma segura:

  • Asegurar que la aplicación sea fiable: evitar el “mercado negro” y descargar en tiendas autorizadas como Play Store o Amazon, por ejemplo.
  • Escoger la App del desarrollador oficial: se pueden encontrar muchas sugerencias y versiones distintas, pero la del desarrollador oficial siempre tiene más garantías.
  • Mejor que sea popular: es conveniente fijarse en el número de descargas: a partir de 1.000 se reducen bastante las probabilidades de que la app vaya a ser problemática.
  • Bucear en los comentarios: si la app ha dado problemas anteriormente a otras personas, la gente seguramente se habrá quejado o habrá dejado valoraciones negativas en la sección de comentarios en la tienda de descargas. 

Por último, OCU recomienda estar prevenido y contar con un software de seguridad para el móvil que incluya antimalware para proteger el móvil frente al software o Apps maliciosas y también anti-phishing de forma frecuente.

Así que ya saben, amigos…. Extremen las precauciones o alguien vivirá muy bien a costa del dinero de mucha gente.  No estoy hablando de política ahora….







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.