Inicio Cultura Esperanza Spalding, primera estrella internacional del XXIX Festival de Jazz de Málaga

Esperanza Spalding, primera estrella internacional del XXIX Festival de Jazz de Málaga

0
Compartir

Esta tarde salen a la venta las entradas para el concierto de la contrabajista y vocalista estadounidense, que presentará Emily’s D+Evolution el 13 de noviembre en el Cervantes

Esperanza Spalding, primera estrella internacional del XXIX Festival de Jazz de Málaga
Emily’s D+Evolution

El XXIX Festival Internacional de Jazz de Málaga presenta a su primera estrella, Esperanza Spalding, que acercará el 13 de noviembre al Teatro Cervantes su nuevo proyecto, Emily’s D+Evolution. La bajista, compositora y cantante estadounidense formará parte de un cartel que ha reforzado su carácter internacional, un programa que se desarrollará entre el 9 y el 15 de noviembre y que al mismo tiempo enfocará su mirada a lo más granado del jazz local. El programa completo se anunciará próximamente, pero ya esta tarde se podrán adquirir las entradas para escuchar a Spalding en los puntos de venta habituales del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray (tiques entre 14 y 42 euros).

Esperanza Spalding ofrecerá en Málaga algo más que un convencional concierto de jazz. Emily’s D+Evolution es un nuevo proyecto que amplía el concepto de ‘actuación sobre el escenario’ y con el que retoma el interés que tenía desde que era niña por el teatro, la poesía y el movimiento. Esperanza, que concibió Emily’s D+Evolutionel día después de su cumpleaños durante “una noche de insomnio con luna llena y mucha inspiración”, lo describe “como una serie de viñetas musicales que se despliegan en vivo” y que se escenifican con apoyo audiovisual y la interpretación y los movimientos de los músicos.

“Emily es mi segundo nombre, y estoy usando esta nueva personalidad como un timón interior. Este proyecto supone regresar al pasado y reclamar esa curiosidad primigenia para usarla como un compás que se mueve hacia adelante y se expande”, dice Spalding deEmily’s D+Evolution. “Deseo crear un mundo alrededor de cada uno de los temas. Hay muchas canciones con mucha historia y buscamos escenificarlas e interpretarlas usando personajes, vídeos y el movimiento de nuestros cuerpos”. De ello se encargarán, además de ella con su contrabajo, bajo eléctrico y voz, la guitarrista y vocalista Emily Elbert, el guitarrista Matt Stevens, el teclista Corey King y el batería Justin Tyson.

Esperanza (Emily) Spalding es una de las más prometedoras autoras e intérpretes del panorama del jazz del siglo XXI. Nacida en 1984 en Portland en un vecindario empobrecido y peligroso, y tras varias deserciones escolares, la joven contrabajista ingresó con 16 años en la Portland State University y tras graduarse fichó en 2005 por el prestigioso Berklee College of Music de Boston. Además de su sólida reputación como bajista y cantante de jazz, la Spalding ha destacado por sus incursiones en estilos como blues, funk, hip-hop, pop y diversos géneros brasileños y afro-cubanos.

Esperanza Spalding, primera estrella internacional del XXIX Festival de Jazz de MálagaDespués de girar con artistas como Joe Lovano, Patti Austin, Michel Camilo, Charlie Haden, Regina Carter, Pat Metheny, Dave Samuels y otros, y de actuar con su propio trío de jazz, editó en 2006 su primer álbum como líder, Junjo, al que siguió en 2008 un segundo disco titulado simplemente Esperanza. Tanto éste como su tercer trabajo, Chamber Music Society (2010), que incluía las colaboraciones vocales de Milton Nascimento y Gretchen Parlato, encabezaron las listas de jazz de Billboard. Dicho éxito comercial y su creciente prestigio en la crítica especializada propiciaron que en 2011 se hiciera con el Grammy a la Artista Revelación, el primero concedido a una artista de jazz. Su disco más reciente, Radio Music Society, publicado en la primavera de 2012, incluye aportaciones de, entre otros, su antiguo colaborador Joe Lovano al saxo, los baterías Jack DeJohnette y Billy Hart, los guitarristas Jef Lee Johnson y Lionel Loueke, el productor de hip-hop y DJ Q-Tip, y un montón de vocalistas, Gretchen Parlato y Lalah Hathaway entre ellos.

La gira de Emily’s D+Evolution ha recorrido ya los Estados Unidos, y pasará a partir de finales de este mes de octubre por Georgia, Eslovaquia, Chequia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suiza e Italia. Esperanza Spalding ha escogido el Teatro Cervantes para abrir el 13 de noviembre su breve estancia en España, que se completará con sus actuaciones en el prestigioso Festival de Jazz de Cartagena (14 de noviembre) y la sala madrileña La Riviera (16 de noviembre).

esperanzaspalding.com

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes







Compartir
Me siento músico desde hace muchos años, desde hace más de los que tengo. También me gusta escribir mis letras. A veces, llevado por la pasión, me excedo y termino escribiendo un artículo…o un libro. Autor de la novela La lágrima del Ave Fénix, de Enzippopedia Volumen I y II en español e inglés, sobre los encendedores Zippo y Mazzipedia Volumen I y II publicada en español, italiano e inglés. www.mazzipedia.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.