España y Marruecos acuerdan consolidar su alianza económica con la firma de varios acuerdos

0


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán, han presidido en La Moncloa la XI Reunión de Alto Nivel (RAN) Hispano-Marroquí. Ambos han examinado la “eficaz colaboración” existente entre los dos países en materia de Justicia e Interior, en especial en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la inmigración ilegal, según ha explicado el presidente del Gobierno.

Los dos mandatarios han prestado especial atención al fomento de las relaciones comerciales y de inversión. “Marruecos es nuestro principal cliente fuera de la Unión Europea, tras los Estados Unidos, y España en el principal socio comercial de Marruecos. En 2014, los intercambios comerciales entre ambos países casi alcanzaron los 10.000 millones de euros y más de 17.000 empresas españolas dirigieron sus exportaciones al mercado marroquí”, ha recordado Rajoy.



Rajoy y Benkirán también han analizado cómo mejorar la “relación privilegiada” que Marruecos ha desarrollado con la Unión Europea, con el apoyo de España. En este sentido, Rajoy ha recordado que “Marruecos recibe la mayor asignación financiera de la vecindad sur y es también el primer país en negociar el nuevo modelo de acuerdos de libre comercio, así como en firmar una asociación de movilidad”.

Asimismo, han repasado diversos asuntos de la actualidad internacional. En relación a Libia, Mariano Rajoy ha señalado que han coincidido en la necesidad de alcanzar una salida política y negociada al conflicto. Ambos apoyan la labor de mediación impulsada por el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, el español Bernardino León.

Rajoy ha intercambiado opiniones con Benkirán acerca de la crisis migratoria que vive el Mediterráneo. “Hemos dialogado también sobre la inestabilidad que afecta al Sahel  y, en particular, sobre la situación en Mali, donde, España lidera la misión europea de capacitación de las Fuerzas Armadas malienses” ha destacado el presidente.

Mariano Rajoy ha afirmado que la lucha contra el terrorismo yihadista es una “prioridad compartida” y un ámbito en el que los dos países colaboran estrechamente: “Es un fenómeno que pone en peligro la seguridad de nuestros ciudadanos y que amenaza el modelo de convivencia democrática de nuestras sociedades. No conoce fronteras y afecta tanto al norte de África como a Oriente Medio, Sahel o Europa; nos afecta a todos. Y como he señalado en reiteradas ocasiones, no representa al islam“.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí