Entrevistamos a Jusapol Málaga, el sindicato policial mayoritario (y 2)

0
Entrevistamos a los responsables de Jupol y Jusapol en Málaga y les preguntamos varias cuestiones para conocerlos un poco más. Nos reciben Miguel Ángel Millán, portavoz de Jusapol en Málaga y secretario provincial de Jupol y Manel Solsona, portavoz de Jusapol en Málaga y secretario de organización de Jupol
La de hoy es la segunda parte. La de ayer puede leerla aquí.

Continuamos con la segunda y última parte de la entrevista a este sindicato:

B.M: ¿Qué es la I.L.P. y para qué se ha creado?

M.A.M: Es la Iniciativa Legislativa Popular que nosotros empezamos hace más de un año, cuando presentamos más de 550.000 firmas que recogimos a nivel nacional. Esas firmas rubricaban un escrito en el que el ciudadano demuestra el cariño que se nos tiene a los miembros de seguridad y el reconocimiento de nuestro trabajo. Esta iniciativa se llevó al congreso y comenzó el proceso para que todos los partidos políticos la aprobasen, cosa que llegó a buen puerto con el voto a favor de todos los partidos, excepto Esquerra Republicana y otro más que no recuerdo. Con la I.L.P. se supone que se igualarán los sueldos de todos los policías del país, ya que esto supone un agravio comparativo. Tuvimos el apoyo incondicional de los ciudadanos. A fecha de hoy, a la espera de que se cree un nuevo gobierno o que se repitan las elecciones, esperamos que se apruebe la I.L.T. y que todos cobremos lo mismo.

B.M: Respecto a la seguridad que tienen nuestros policías en España, hubo mucha queja hace pocos años en los que un policía en Málaga murió tras ser apuñalado y no llevar chaleco. Ante la posibilidad de un tiroteo, ¿se ha solucionado el tema de los chalecos o seguís igual?

M.A.M: A día de hoy faltan aún muchos chalecos. De hecho, la última promoción de compañeros que salió en junio, en la que unos 2.230 compañeros empezaron sus prácticas, ninguno tiene chaleco. ¿Qué ocurre con esto? Pues que no sabemos dónde está el dinero de esos chalecos. Ahora mismo muchos compañeros, pensando en su seguridad propia, están comprando los chalecos de su bolsillo. En cuanto al precio, hablamos que están entre los 500 y 600 euros, mucho dinero para esos policías que cobran entre 1600 y 1.700 euros recién salidos de Ávila. Yo veo esto como una vergüenza, ya que, con el gasto que tiene esta país en muchas cosas, no sabe uno qué pensar cuando ha leído días atrás que se han dado 25.000.000 de euros a la policía marroquí. Es algo impresionante, ¿verdad?.

Tenemos incluso compañeros de prácticas que usan chalecos antiguos que le han dado, que estoy seguro que no cumplen con la normativa por su antigüedad, ya que las placas balísticas tienen una caducidad. Lo peor de todo es que lo están usando de forma colectiva, es decir, que si alguien lo ha usado por la mañana en un día de mucha calor, el compañero que entra a las dos de la tarde, se pone ese chaleco sudado, y así sucesivamente durante los turnos de 24 horas. Yo supongo que el ministro se cambiará de camisa todos los días, pero se ve que la policía no es objetivo prioritario de este gobierno.

B.M: Ahora hablamos con Manel Solsona. Manel, cuéntanos qué problemas hay con las jubilaciones.

M.S: El problema que ha habido con este acuerdo, la falsa equiparación que le llamamos, es que el dinero se ha metido en un concepto que se han inventado, por lo que no repercute en nóminas de compañeros jubilados, pagas extras, ni segunda actividad. El asunto es que, cuando un policía cotiza, lo hace con su sueldo base más trienios, que es luego lo que te queda tras la jubilación, al pasar a la segunda actividad. Al ir en un complemento a parte, se han quedado más de 13.500 compañeros fuera de ese acuerdo y no han recibido esa subida salarial.

B.M: El suicidio de policías en España ha subido de forma exponencial. ¿Hay algún motivo para ello?

M.S: Es un tema que nos preocupa mucho, tanto como compañeros como sindicato. Este año llevamos 23 compañeros que han decidido acabar con su vida, hoy mismo (por ayer) ha sido el último, seguramente debido a que es un trabajo con mucho estrés, con problemas económicos y condiciones de trabajo, hay quien es más propenso a la depresión. Por todo ello, exigimos un protocolo de prevención de suicidios, que a día de hoy no existe en la policía. Actualmente, si algún compañero tiene problemas psicológicos, los servicios médicos tienen una forma de trabajar que no nos convence.

B.M: ¿Qué es Jupol, para qué sirve y para qué lo habéis creado? 

Jupol (Policía Nacional) nace junto a Jucil (Guardia Civil) a raíz de que el Ministerio de Interior no reconocía a Jusapol como un interlocutor válido, por lo que se crea un organismo para que pueda tener derecho a poder reunirnos con el Ministerio. A los ocho meses de la creación del sindicato, se celebran las elecciones al Consejo de la Policía. Nos presentamos a esas elecciones y, literalmente, arrasamos, consiguiendo 8 vocales de 14 posibles, con un total del 65% de los votos, teniendo representación en la Escala Básica, con 6 vocales, otro más en la Escala de Subinspectores (el único en toda la Escala) y en la Escala Ejecutiva hay dos vocales, de los cuales uno es nuestro. En la Escala Superior, tuvimos votos pero no conseguimos vocales. Esto significa que en el Consejo de la Policía tenemos mayoría absoluta.

B.M: Para acabar, ¿cómo creéis que va a acabar esto? ¿Al final llegaréis a buen puerto?

Contamos que con la I.L.P. aprobada, se obligará el gobierno a adoptar las medidas que exigimos que no es otra que impedir que haya una desigualdad salarial entre todos los policías de España.

Agradeciendo a todos su disposición a la entrevista, queda finalizada. Mucha suerte en vuestras pretensiones. Os las merecéis.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.