Inicio Destacadas Entrevistamos a Jusapol Málaga, el sindicato policial mayoritario

Entrevistamos a Jusapol Málaga, el sindicato policial mayoritario

0
Compartir
Entrevistamos a los responsables de Jupol y Jusapol en Málaga y les preguntamos varias cuestiones para conocerlos un poco más. Nos reciben Miguel Ángel Millán, portavoz de Jusapol en Málaga y secretario provincial de Jupol y Manel Solsona, portavoz de Jusapol en Málaga y secretario de organización de Jupol

Comenzamos hablando de Jusapol:

B.M: ¿Qué es Jusapol, cómo nació y con qué propósito?

M.A.M: Jusapol es una asociación que encuadra y representa a guardias civiles y policías nacionales, y nace por el motivo de que, tras 25 años sin que ningún gobierno se haya preocupado por los salarios de ambos colectivos, así como la discriminación salarial que existe con las policías autonómicas, concretamente con los Mossos de Escuadra. Estos nos sacaban una diferencia que rondaba los 500 euros y, viendo que nos estaban crucificando con el tema del salario, Jusapol nace en Palencia de la mano de tres compañeros. Se crea la asociación que, hasta ahora, ha llevado a cabo hasta 72 manifestaciones, todas ellas de maneras pacíficas, pero seguimos en la lucha, desde luego.   

B.M: Hasta el momento, en este tiempo, ¿qué se ha conseguido y qué es lo que os falta por conseguir?

M.A.M: Hasta ahora, lo que hemos conseguido es una subida salarial, y no pararemos hasta conseguir la famosa equiparación salarial algo que, hoy en día, dista de lo real, ya que aún siguen existiendo brechas salariales de entre 300 y 400 euros, aunque hay sindicatos “de clase” (de los antiguos) que reivindican que esta subida la consiguieron ellos, algo que no es cierto, ya que si no surge Jusapol, hoy en día no contaríamos con esa subida salarial.

B.M: ¿Qué diferencia salarial puede haber entre los Mossos y la Policía Nacional? 

M.A.M: A día de hoy, la diferencia puede rondar unos 400 euros o incluso un poco más, según sea el nivel laboral dentro de ambos cuerpos de seguridad.

B.M: Se ha leído que sois el garbanzo negro dentro del Ministerio del Interior. En principio, se supone que es vuestro trabajo. ¿Es así? 

M.A.M: No se ha demostrado que seamos un garbanzo negro, ya que lo que nosotros hacemos es reivindicar nuestros derechos. Es injusto que en España tengamos una policía autonómica ganando 400 euros más que una policía estatal, es decir, Policía Nacional y Guardia Civil. Al contrario de esa afirmación, creemos que más bien lo que no somos es una garrapata contra el Gobierno, más bien es distinto, el Gobierno se está convirtiendo en nuestra garrapata, ya que nos están sangrando poquito a poco. Y más todavía: a día de hoy, Jusapol se ha visto obligado a crear una asociación llamada Jucil para la defensa de los guardias civiles y Jupol para la defensa de la policía nacional.

Hasta el día de hoy, el ministro Marlaska no ha querido reunirse con nosotros, a pesar de que Jupol es uno de los embriones de Jusapol, el sindicato mayoritario de la policía nacional en este país. Sin embargo, sí que se está reuniendo con los sindicatos que en su día firmaron el acuerdo, un acuerdo que destrozó a toda la organización policial.

B.M: Una cosa que sí ha conseguido Jusapol es que ha logrado la unión entre policías nacionales y guardias civiles, no solamente como compañeros, si no también como cuerpos policiales.

M.A.M: La verdad es que sí, la iniciativa de los compañeros de Palencia era intentar unir a las dos grandes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para la defensas de nuestros intereses, ya que ningún gobierno, desde los años 80, se ha preocupado por ninguno de los dos cuerpos. A fecha de hoy, seguimos estando abandonados al no tener un ministro de interior que reconozca a Jusapol a pesar de haber demostrado que hemos podido reunir a 140.000 compañeros en las calles.

B.M: ¿Qué vais a seguir haciendo? ¿Cuáles son vuestros planes en el futuro?

M.A.M: Vamos a seguir luchando por esa equiparación y que los 14.000 compañeros, que están en la reserva o en segunda actividad y que se han quedado fuera de esa subida salaria, reciban lo que les corresponde. Del mismo modo, seguiremos reclamando las horas extraordinarias. Un policía puede cobrar unos 10€ por hora realizada, mientras que un Mosso gana 20€. 

Del mismo modo, las asistencias a juicios las hacemos de forma gratuita, nos compensan con horas libres. Como se comprenderá, las neveras de nuestras familias no se llenan con horas, si no con dinero. Por el contrario, los Mossos sí cobran por asistir a juicio e, igualmente, tiene una jubilación en la que cobran prácticamente lo mismo que en activo, mientras nosotros cobramos unos 1.300 euros tras unos 45 años de servicio a este país.

Ya está disponible la segunda parte de la entrevista en este enlace.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.