Inicio Noticias de Málaga Ronda Entran en servicio los nuevos accesos a Ronda tras cinco años de...

Entran en servicio los nuevos accesos a Ronda tras cinco años de trabajos

0
Compartir

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, junto con el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, han puesto en servicio esta mañana los nuevos accesos a la circunvalación de Ronda tras las actuaciones de mejora y reordenación de las intersecciones ejecutadas con un presupuesto total de 13,6 millones de euros. Las obras, que se iniciaron en 2009 y que han acumulado varios retrasos, se han desarrollado sobre 6,4 kilómetros.

Hay que recordar que a principios de 2014 la alcaldesa, María de la Paz Fernández, junto los representantes de los partidos políticos, organizó una asamblea ciudadana y una recogida de firmas para exigir a la Junta la reanudación de los trabajos que se encontraban paralizados desde hacía tres años. Se lograron 4.000 firmas de rondeños que fueron entregadas en la Delegación del Gobierno Andaluz en Málaga solicitando la culminación del proyecto, que varios meses después de estas protestas se reiniciaron.

La alcaldesa, tras la puesta en servicio de estos viales, ha afirmado que “afortunadamente, después de tanto tiempo esperando, los rondeños finalmente vamos a poder utilizar unos accesos acordes con las necesidades actuales de la ciudad”, y anunció que seguirá planteando las peticiones que sean necesarias ante el Gobierno andaluz para que se mejoren las comunicaciones y las infraestructuras del municipio.

La intervención ha permitido actuar en las intersecciones de la circunvalación con la carretera A-374 a Algodonales, con las A-367 y A-366 a Campillos y El Burgo, respectivamente; y con la A-397 a San Pedro  Alcántara. Los trabajos han consistido en la mejora de las tres intersecciones descritas y la construcción de una estructura en cada una de ellas, de forma que los enlaces han quedado a dos niveles, segregándose así el tráfico de medio recorrido del tráfico de acceso a Ronda. Esta solución adoptada ha permitido incrementar las condiciones de seguridad vial y la confortabilidad de la conducción para el usuario, teniendo en cuenta que este punto registra una elevada intensidad media diaria de tráfico, con algo más de 10.000 vehículos/día.

La última actuación se ha centrado en la intersección de la circunvalación con la A-397 a San Pedro  Alcántara. Este enlace se encuentra en la zona sureste de la localidad y para mejorarlo se ha construido un puente que permite independizar el tráfico que procede de la costa de la circulación local de acceso a Ronda y al futuro Hospital Comarcal. En esta intersección, con la que culmina esta infraestructura, también confluye el tráfico de la A-369 a Gaucín. Bajo la estructura, de 80 metros de longitud y compuesta por tres vanos (espacio entre pilas), se ha ejecutado una glorieta de grandes dimensiones para canalizar todo este tráfico.

El resto de actuaciones se encuentran finalizadas y en servicio. En primer lugar, la  mejora de la intersección con las carreteras de El Burgo y Campillos, donde se ha ejecutado un paso inferior bajo el ferrocarril, que salva la línea ferroviaria Algeciras–Bobadilla. Se ha  construido también una glorieta de mayor dimensión a la existente, con tres carriles, para dar fluidez al tránsito de vehículos, ya que confluyen cinco accesos de alta intensidad de tráfico. Igualmente, se encuentra operativa la intersección con la carretera A-374 de acceso a Ronda desde Algodonales, donde se pasó de un cruce en forma de T, con problemas de congestión de circulación, a un enlace con glorietas a dos niveles, con carriles de aceleración y desaceleración. Además, se ha hecho un refuerzo de firme en el enlace de la circunvalación con el viario urbano de Ronda al este del polígono industrial de El Fuerte.

La mejora de los accesos en la circunvalación de Ronda se encuadra dentro de la relación de obras del Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA) que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reactivó en junio de 2014, gracias a la cofinanciación europea y  dentro del programa operativo FEDER 2007-2013. El Plan MASCERCA pretende mejorar la accesibilidad de las comarcas menos favorecidas a vías de gran capacidad y áreas metropolitanas, a fin de equiparar las oportunidades de desarrollo social y económico en todo el territorio andaluz.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.