EMASA recibe 23 candidaturas para su puesto de gerente

0

El puesto se cubrirá mediante una contratación laboral de alta dirección, que se extinguirá cuando lo haga la actual Corporación Local

El proceso de selección abierto por la empresa de abastecimiento y saneamiento de agua de Málaga, Emasa, para ocupar el cargo de gerente de la entidad cerró el pasado lunes 25 de enero el plazo de presentación de candidatos con la recepción de un total de 23 candidaturas. Éste será el punto de partida para la elección de la persona que sustituirá al actual gerente, José Luis Rodríguez, quien dejará el cargo por jubilación, para lo que se ha abierto  un procedimiento en régimen de concurrencia, al que se ha podido presentar cualquier profesional capacitado específicamente para asumir las funciones del puesto. Será el consejo de administración de Emasa el órgano que tendrá la capacidad de decisión en la selección final del candidato.

Además de demostrar una cualificación profesional especialmente capacitante,  en su solicitud, los candidatos han tenido que documentar que cuentan con una competencia e idoneidad acreditadas para el cargo, así como su disponibilidad inmediata y compromiso de dedicación exclusiva tras someterse a un periodo de prueba. También han tenido que acreditar  una experiencia de al menos 5 años en la  dirección/gerencia/gestión de entidades públicas o privadas relacionadas directa o indirectamente con la gestión y administración del ciclo integral del agua, o en la dirección/gerencia de entidades del sector público por ese mismo periodo de tiempo.

La comisión designada para el proceso de selección realizará una entrevista personal a los diez candidatos que hayan obtenido mayor puntuación en base a sus méritos académicos y profesionales. Una vez realizada esta entrevista, la comisión informará al consejo de administración de Emasa sobre los 5 candidatos que hayan obtenido mejor resultado, para que seleccione al gerente.

Según las bases que regulan este procedimiento, la persona que ocupe el puesto lo hará mediante un contrato laboral de alta dirección, que se extinguirá cuando lo haga la actual corporación municipal. Para aquellas cuestiones no estén previstas en dicho contrato, se aplicará el Real Decreto 1282/1985, de 1 de agosto que regula la relación laboral de carácter especial de personal de alta dirección. El cargo está dotado con unas retribuciones de 78.500 euros, más un variable anual sobre los  objetivos pactados que será como máximo de un 15% del fijo.

En lo que se refiere a las funciones, el futuro director gerente de Emasa deberá asumir las que están previstas en los estatutos de esta empresa pública municipal:

  • Cumplir y hacer cumplir fielmente los acuerdos del Consejo de Administración.
  • Presentar anualmente a la aprobación del Consejo de Administración un Plan de Dirección que comprenda los posibles Objetivos Generales de la Sociedad.
  • Elaborar los Planes de Explotación, Tesorería e Inversiones.
  • Remitir anualmente al Ayuntamiento las previsiones de gastos e ingresos de la Sociedad, así como, el Programa anual.
  • Proponer al Consejo de Administración los recursos físicos y financieros necesarios para el cumplimiento exacto del Plan de Dirección.
  • Informar a los señores Consejeros, en los respectivos Consejos, sobre el estado de cumplimiento del Plan de Dirección, y en general, de la marcha de la Sociedad.
  • Preparar un resumen anual de las actividades de la Sociedad, analizando el grado de cumplimiento de los objetivos previstos.
  • Adoptar cuantas determinaciones estime oportunas para la dirección de la Empresa, dando cuenta al Consejo.
  • Requerir los asesoramientos técnicos que sean necesarios, en cada ocasión, para la marcha normal de la Empresa, respetando las funciones respectivas del Secretario, Interventor y Tesorero de la Corporación, con arreglo a los preceptos legales en vigor.
  • Ejercer la jefatura inmediata de todos los servicios de la Empresa, así como, la de todas sus dependencias, inspeccionando, fiscalizando y vigilando la actividad de los mismos, sin perjuicio de las funciones de control que correspondan al Consejo y a los órganos Municipales competentes.
  • Ejercer la jefatura directa e inmediata de todo el personal al servicio de la Sociedad, nombrando y separando el personal de plantilla, señalando sueldos y emolumentos, y concediendo los premios o imponiendo las sanciones que estime procedentes, informando de ello al Consejo de Administración.
  • Representar a la Empresa en la realización de los actos jurídicos, propios de su competencia, previo acuerdo del Consejo, salvo en las materias de específica competencia del Director Gerente, en donde no será preciso dicho acuerdo.
  •  Ordenar pagos hasta la cantidad que el Consejo determine, proponiendo al mismo los de cuantía superior.
  • En caso urgente o peligro inminente de daño grave o irreparable para la Sociedad, podrá llevar a cabo, bajo su responsabilidad personal, los actos que fueran necesarios dando cuenta inmediatamente al Presidente del Consejo de Administración y, en la primera reunión, a dicho órgano de gobierno y administración o a la Comisión Permanente, si ésta se celebrara antes.





DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.