El traspaso de Antoñín y la venta del Málaga

1

Lo siento, pero no me ha gustado el traspaso de Antoñín. No era necesario ni había prisa, máxime cuando se está negociando la venta del club. Dada la premura por venderlo da la sensación de que algún que otro intermediario iba a perder parte del negocio en el momento que el Málaga tuviese nuevos propietarios. Y también da la sensación de que al Administrador Judicial le ha pillado por sorpresa. La justificación es clara: la imperiosa necesidad de cumplir las obligaciones de pago con la Liga. Pero en este punto, surgen algunas preguntas: ¿No es consciente Javier Tebas de que el Málaga ha sido intervenido judicialmente? ¿No es consciente de que en pocos días puede haber un acuerdo para la venta del club y sobrar liquidez económica? ¿No podría haber corrido a cargo de Bluebay –propietario de parte de las acciones con sentencia judicial favorable- el dinero que el Málaga necesita de forma imperiosa, sin que ello hubiese supuesto garantía de que al final el grupo hotelero se haga con el Málaga? Si Bluebay al final vendiera sus acciones, en el precio podría incluir la cantidad adelantada, es evidente.

El Málaga ha vuelto a malvender a un canterano sobre el que debía pilotar el proyecto del club del próximo año. Nada nuevo. Es lo que lleva haciendo este club desde hace 70 años, y la excusa siempre es la misma: la falta de liquidez, la deuda eterna o el límite salarial. Entre el año 2000 y 2005 el Málaga traspasó más de 20 futbolistas, bajo el pretexto de eliminar la deuda. Y a la afición le parecía bien, ya que era importante eliminar la deuda. Al final, cuando el Grupo Z abandonó el Málaga, nos había dejado en Segunda con 30 millones de deuda.

La cuestión es que, con el traspaso de Antoñín, podemos estar ante un nuevo caso En Nesyri o Castillejo y, en este caso, el beneficio sería para el club de la ciudad de la Alhambra. Que por cierto, parece que están consiguiendo hacerse respetar en la Liga de las Estrellas -o más bien estrellada, mientras Tebas siga protegiendo económicamente a los grandes-; cuando nadie daba un euro por sus nuevos propietarios. Una gestión seria la del Granada, encomendada a Hope Group, un holding futbolístico español con capital chino. John Jiang comparte la propiedad del Granada y del Parma.

Sobre la venta del Málaga, este medio de comunicación no se va a pronunciar sobre qué candidato sería el mejor. Siempre hemos defendido que lo ideal sería que dieran el paso al frente empresarios ligados a nuestra tierra, que de verdad les duela el club, pero está claro que esta fórmula siempre ha resultado complicada. Han tenido que venir desde Catar para demostrarle a los empresarios de Málaga cómo se pueden ganar 193 millones de euros en traspasos y 200 millones por conceptos televisivos -porque al principio, Al Thani sólo arriesgó en la compra del club -menos de 30 millones de euros, de los que 16 eran deudas acumuladas de la época de Fernando Sanz-. En el fondo, no deseamos este tipo de política para el Málaga –porque sin crecimiento deportivo, sin ofrecer nada a cambio a la afición, es mera especulación y latrocinio-, pero el dato está ahí. Este club lleva 25 años siendo utilizado por capital ajeno a la provincia.

BlogMálaga será neutral, sin echarse en brazos de ninguno de los hipotéticos candidatos dirigir el club; ahora bien, dado el caso de que pujaran por el club varias empresas, lo ideal sería hacer una subasta. Y el que presente mejor proyecto, con mayor solvencia económica, se lleve el gato al agua. Nos da igual que la empresa sea Bluebay o la ligada al actor George Clooney. Otra opción sería un reparto de acciones entre varias empresas, en el que se diera cabida a los malagueños, aunque nos tememos que estas fórmulas, tarde o temprano, no suelen llegar a buen puerto. 

Y para finalizar, un mensaje a los hipotéticos nuevos propietarios. No queremos más de lo mismo. Esta ciudad y esta afición demanda ser grande en fútbol. Nada objetaremos a que la nueva empresa obtenga beneficios económicos, pero con crecimiento deportivo a cambio. Queremos ser semejantes a otras ciudades que han sabido hacer la cuadratura del círculo en fútbol, es decir, obtener importantes beneficios teniendo a sus respectivos equipos en lo más alto de la tabla. BlogMálaga no lleva 6 años censurando la política especulativa de un jeque para que ahora nos retoñen nuevos propietarios dispuestos a hacer lo mismo. No más caramelos que duren 2 años. No más especulación con nuestra cantera, que es sagrada. Nadie la va a defender, ni siquiera la Federación de Peñas Malaguistas, que a lo más que se ha dignado en los últimos 7 años ha sido a elevar una leve pregunta-queja a la directiva de Al Thani por el traspaso de los Samus. Lamentable. 






1 COMENTARIO

  1. No se podia explicar mejor,eso si,como comentamos alguna vez Ernesto y yo mismo,si obligaran a los clubes,a los compradores de los mismos a hacer un deposito tipo fianza de 40 millones de Euros,en aval o como fuera legal,por si el inversor o comprador de un club decidiera pegar las espantada en un momento dado,al menos las penas serian mucho menos penas.Si se hiciera esto,la tranquilidad seria mejor para al menos el aficionado e incluso los jugadores y cuerpo tecnico y tambien los empleados.Pero ya sabemos,Tebas va a lo que va,a promocionar partidos en arabia o allende los mares,para mantener el estatus de los 4 de siempre en Primera Division.El resto son meras comparsas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.