El Teatro Cánovas conmemora hoy el Día Internacional del Flamenco

0

Con la puesta en escena de ‘Flamenco sin fronteras’

Quinientos escolares de la provincia asisten a las funciones programadas por el Instituto Andaluz del Flamenco

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía conmemora el Día del Flamenco en Andalucía con la representación hoy en el Teatro Cánovas de ‘Flamenco sin fronteras’, de la compañía andaluza Milonga flamenca, ante 500 escolares de toda la provincia. La cita ha sido programada por el Instituto Andaluz del Flamenco dentro del Ciclo Flamenco Viene del Sur con el objetivo de acercar este arte al pequeño público.

La gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), Almudena Bocanegra, ha resaltado la importancia de esta disciplina como seña de identidad cultural de los andaluces ante la atenta mirada de los alumnos y alumnos de los centros CEIP Algazara (Alhaurín de la Torre), CEIP Pablo Neruda (Cártama), IES Almenara (Vélez-Málaga), y el centro de educación de adultos de la Trinidad, asistentes a la primera función del día, a las 10 horas. Posteriormente a las 12 horas tendría lugar la última representación para un grupo de 250 escolares más.

La AAIICC puso en marcha este ciclo en 1996 a través del Instituto Andaluz del Flamenco con la pretensión de situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas y con la intención de profesionalizar el sector, mediante el apoyo a la creación y la consolidación del tejido profesional. A lo largo de las 21 ediciones que ya ha cumplido, los artistas han participado en 635 representaciones, atrayendo a casi 205.000 espectadores en los espacios donde se ha celebrado como el Teatro Central de Sevilla, el Teatro Alhambra de Granada y el Teatro Cánovas de Málaga. Es en este último donde, desde hace varios años, se apuesta por la creación de público con la programación de espectáculos didácticos para niños y jóvenes, que habitualmente se completan con un coloquio posterior.

La compañía Milonga flamenca representa hoy ‘Flamenco sin fronteras’, un proyecto didáctico que tiene como finalidad mostrar nuevas claves para entender el flamenco a través del acercamiento a la música mexicana tradicional, como un arte nacido del mestizaje, ejemplo de diálogo entre culturas. El público participará en el desarrollo de las canciones, poniendo en práctica las enseñanzas sobre acompañamiento con palmas, sobre guitarra, cajón y baile, en los diferentes estilos, tangos, bulerías, soleá, etc, además de practicar baile en pareja.

El próximo 20 de noviembre finaliza el ciclo con la compañía Escuela de Músicas Nuevas y su obra “La nube viajera” con dos pases también, a las 10 y a las 12 horas. Esta formación versiona el cancionero popular español y desarrolla una historia donde la nube es representada por una bailaora-cantaora, quien a lo largo del espectáculo utiliza canciones populares infantiles que todos los niños y padres conocen.

Más información Plaza del Ejido, 5. 951308 902.          Web www.teatrocanovas.es







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.