El Puerto crece un 7,2% de enero a octubre

0

El movimiento de pasajeros, así como la actividad de contenedores, vehículos nuevos y granel agroalimentario son los tráficos más destacados en el recinto portuario

El Puerto de Málaga alcanzó un movimiento de 2,5 millones de toneladas entre los meses de enero y octubre de 2018, lo que supuso un incremento del 7,2% en relación al mismo periodo del año anterior.

Los tráficos más destacados están relacionados con el movimiento de pasajeros, contenedores, la importación de vehículos nuevos y la actividad agroalimentaria, entre otros.

Tráfico de pasajeros

El movimiento de pasajeros, correspondiente al tráfico de cruceros y la línea regular Málaga-Melilla se incrementó un 6,2% en relación al mismo periodo del año anterior. Un total de 733.310 pasajeros de ambos ámbitos visitaron el Puerto de Málaga.

Sólo en el mes de octubre, el tráfico de cruceros superó la previsión inicial y alcanzó un movimiento de más de 100.000 pasajeros. Por su parte, la línea regular con Melilla, con un movimiento de 26.000 pasajeros, también experimentó un importante aumento del 32,9%. 

Tráfico de mercancías

El crecimiento del tráfico de mercancías viene propiciado por un importante repunte del movimiento de contenedores, el cual experimentó un crecimiento del 33,8% entre enero y octubre de 2018 con 582.538 toneladas transportadas. La incorporación de tres grúas Over Super Post Panamax y el interés de algunas compañías navieras, tales como Maersk y Hapag Lloyd, que comenzaron a potenciar el comercio internacional en el Puerto de Málaga desde el pasado mes de julio, continúa con esta tendencia al alza de cara al cierre del ejercicio.

En cuanto a la importación de vehículos nuevos, se movieron 51.054 unidades durante este periodo, lo que supone un aumento del 26,8%. Este sector se ha consolidado como uno de los más importantes en el recinto portuario y un referente en la mitad sur peninsular.

Por su parte, el granel sólido está considerado como uno de los tráficos fundamentales del Puerto de Málaga con un movimiento de 1,4 millones de toneladas entre los meses de enero y octubre, revelando un incremento del 7,8% en relación al mismo periodo del año anterior. En este sentido, el tráfico agroalimentario, dedicado principalmente al movimiento de cereal y pienso, está consolidando esta actividad en el recinto, ya que supone cerca de la mitad del tráfico de granel sólido movido en la instalación.

Finalmente, el área de avituallamiento, que consiste en el aprovisionamiento a buques, continúa evolucionando muy favorablemente en el Puerto de Málaga con un movimiento de 106.513 toneladas, habiendo experimentado un crecimiento del 8,1% en relación al mismo periodo del año anterior.

En contraste a estos resultados, el tráfico de graneles líquidos sólo alcanzó las 47.334 toneladas entre los meses de enero a octubre.

Previsión

Según las cifras acumuladas hasta el mes de octubre, la tendencia positiva de cara al cierre del año permite prever que será posible superar los 3 millones de toneladas.

La mejora de la conectividad con el norte de África, así como el impulso del tráfico ro-ro y de contenedores son los principales retos para seguir mejorando los tráficos del Puerto de Málaga en los próximos meses.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.