El PSOE propone reforzar la lucha contra el absentismo escolar

0
El concejal del PSOE, David Márquez
El PSOE propone que el Ayuntamiento destine educadores sociales a los colegios para combatir el absentismo y detectar problemas
El concejal socialista David Márquez, experto en materia de Educación, ve claro que “hay problemas en las familias que afectan directamente a los alumnos y que se podrían solucionar con la figura del educador social en las aulas de nuestra localidad”

El concejal socialista David Márquez, experto en materia educativo por su condición de profesor, propone al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que destine educadores sociales en las aulas de los colegios de la localidad “para frenar casos de absentismo escolar”, así como detectar “los problemas de escasez de recursos, falta de hábitos saludables o en el peor de los casos abandono, maltrato o abuso de los niños con edades comprendidas entre los 6 y 16 años”.

Para ello, el edil del PSOE propone al alcalde, Joaquín Villanova, alcanzar un acuerdo de colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga para que el Ayuntamiento asigne a los centros educativos educadores sociales, “que desde el propio Consistorio harían un seguimiento a los casos derivados desde colegios e institutos”.

“Es un hecho incuestionable la capacidad transformadora que tiene el sistema educativo en nuestra sociedad, como garante del derecho a la equidad. Además, la universalización de la Educación hace que los profesionales de los centros educativos de Alhaurín de la Torre se puedan relacionar con los familiares directos de la población escolarizada con edades comprendidas entre los 6 y 16 años. Pero no tenemos acceso directo a sus entornos familiares, no conocemos cuáles son sus carencias de recursos, de sustento económico, no sabemos cómo ni cuántas veces se alimentan al día, para ser más concretos, y no conocemos los problemas que afectan al rendimiento de los jóvenes”, ha defendido David Márquez. Luego los profesores no cuentan con las herramientas para valorar cómo el entorno familiar afecta vitalmente a los jóvenes escolarizados.

Según el concejal socialista, “en los colegios e institutos de nuestra localidad tenemos la oportunidad de ejercer una labor socioeducativa de primer nivel, al tener acceso a familias que no necesariamente acuden a los servicios sociales del Ayuntamiento”. De ahí que el edil proponga al Ayuntamiento que se permita la entrada a colegios e institutos a los educadores sociales municipales, solicitando el correspondiente permiso a la Delegación de Educación.

“Las administraciones no pueden trabajar de espaldas unas a otras dentro de un mismo municipio y desaprovechar los cauces ya existentes para la detección de problemas sociales importantes”, ha agregado el concejal David Márquez. Para ello, el edil también propone que se aumente por oposición el número de educadores sociales municipales.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.