El periodismo de la transición, en el Museo Revello de Toro

0

Bajo el título Revello y los periodistas se muestran diez retratos de significativos profesionales de la comunicación realizados entre 1971 y 2005

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al director de la pinacoteca, Elías de Mateo, ha presentado esta mañana  una nueva exposición temporal bajo el título Revello y los periodistas, que permanecerá abierta hasta el próximo día 31 de mayo de 2020, en el Museo Revello de Toro. Al acto han asistido también  representantes de la Fundación Sando y de la Fundación El Pimpi, patrocinadores del museo.

La etapa final del franquismo y las primeras décadas de la actual democracia constituyeron una etapa en la que la mayoría de los medios informativos fueron canalizadores del sentir mayoritario de la sociedad española. En su seno, un grupo de profesionales de distintas generaciones desempeñaron un papel esencial en el establecimiento y consolidación de la democracia. El pintor malagueño Revello de Toro, cronista pictórico los últimos tres cuartos de siglo de la vida española ha dejado una serie de retratos de algunas de estos personajes. Algunos siguen en las redacciones. Otros ya no están entre nosotros o no se encuentran en la primera línea informativa.

Con esta muestra, el Museo Revello de Toro quiere rendir homenaje a los profesionales de la comunicación. Por necesidades de espacio se han escogido diez obras que abarcan, en su ejecución, el periodo comprendido entre 1971 y 2005. En su estudio de Barcelona, donde Félix Revello se estableció hace más de seis décadas, pintó los retratos de Horacio Sáenz Guerrero (1971), director de La Vanguardia representado junto a su mascota; el del comunicador radiofónico Luis del Olmo (1984), creador del programa Protagonistas: y, por último, el de Mario Beut (1985), añorado presentador de TVE y actor de doblaje.

En Madrid, donde Revello mantuvo también estudio durante décadas, posaron, por orden cronológico, uno de los mitos, aún en activo, de la prensa del corazón, Jaime Peñafiel (1975); también el académico, director de ABC y fundador de La Razón, Luis María Anson (1976); Marino Gómez-Santos (1979), biógrafo de personajes de nuestro tiempo; Jaime Capmany (1996), fundador y director de la revista Época, además de maestro de la ironía llevada al periodismo de opinión.

La muestra cuenta con los retratos de señeros periodistas andaluces, como Francisco Giménez Alemán, director de ABC de Sevilla (1983); Manuel Alcántara (1994) poeta y maestro de la columna diaria; y con el de Pedro Luis Gómez (2005), director de publicaciones de Sur, que ha vivido, desde dentro, las últimas cuatro décadas del diario malagueño.

Según Elías de Mateo, “en todas estas obras, Félix Revello hace gala de su maestría para el retrato psicológico. Los rostros, las expresiones, las miradas se erigen en protagonistas de unas obras que se alejan de la rigidez y de los moldes del retrato oficial para ofrecernos una galería excepcional de retratos privados, últimos, para disfrute doméstico. Por tanto, aquí sobran artificios y oropeles. Los protagonistas y sus familias contemplan estas obras día a día, minuto a minuto, en sus domicilios particulares. Ahora, el Museo Revello de Toro las ha trasladado a un espacio expositivo para disfrute del público en general y como homenaje a unos profesionales y a una profesión sin los cuales sería inconcebible una España como la actual, democrática moderna y avanzada”.

HORARIO:

  • Martes a sábados: 10 a 20 h.
  • Domingos y festivos: 10 a 14 h.
  • Lunes cerrado





DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.