Inicio Cultura El MUPAM acoge la exposición Pianos de Málaga

El MUPAM acoge la exposición Pianos de Málaga

0
Compartir

La exposición Pianos de Málaga. Artesanía e industria: de Montargón a López y Griffo  llega a la salas del Mupam, gracias a la colaboración con el Museo Interactivo de la Música

  • Permanecerá abierta hasta el 13 de enero de 2019. Se ha diseñado una completa agenda de actividades paralelas con la misma temática de la exposición

El Museo del Patrimonio Municipal, con el objetivo de recuperar hechos, páginas y personajes inéditos, interesantes y singulares del pasado reciente de la ciudad, ofrece una nueva exposición temporal en colaboración con el Museo Interactivo de la Música Málaga bajo el título Pianos de Málaga. Artesanía e industria: de Montargón a López y Griffo.

La muestra ha sido presentada esta mañana, jueves 11 de octubre, por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, los directores  del MUPAM, Elías de Mateo y del MIMMA, Miguel Ángel Piédrola, junto a los comisarios de la muestra, los profesores Cristóbal García Montoro y Adrián Campillo Diajara. La exposición estará abierta hasta el día 13 de enero de 2019.

En la muestra aparece representada una saga de artesanos constructores de pianos y editores musicales activos durante el último tercio del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. Primero el francés, Adolfo Montargón, establecido en calle de los Mártires; luego su discípulo y yerno, Juan López García; y, desde 1903, la sociedad López y Griffo, al unir su destreza el ya citado maestro constructor de pianos con la importantísima aportación de capital del empresario José Griffo García. Ambos lograron instalar una gran fábrica de pianos en calle Cuarteles.

Este recorrido industrial, queda reflejado en la exposición a través de tres pianos verticales firmados por cada uno de los maestros constructores y la empresa citados. Igualmente  se podrá ver a través de las reproducciones de las portadas de las  partituras editadas y de las imágenes, dibujos con vocación fotográfica, que contiene el álbum publicitario de la Casa López y Griffo. Gracias a estas piezas es posible adentrarse en el proceso de fabricación, en los distintos departamentos en los que se dividía la fábrica de calle Cuarteles, así como en los diversos modelos de pianos que se construían.

Se ofrece al visitante un apunte biográfico de estos emprendedores, así como las innovaciones técnicas que aportaron a este complejo instrumento musical.

Otros de los aspectos que incluye la exposición que, desde hoy, estará abierta al público son el ámbito de difusión y los mecanismos de comercialización de estos pianos malagueños. López y Griffo abrió una magnífica tienda en calle Larios, 5 y sucursales en Granada, Sevilla y Almería. También contó con agentes comerciales en diversas ciudades españolas y empleó la entonces novedosa modalidad de la venta a plazos.

El discurso expositivo de la muestra se completa con las relaciones existentes entre los pianos de la marca con otras disciplinas artísticas. Los comisarios muestran la relación de los pianos López y Griffo con Federico García Lorca, gran músico y poeta, el autor de Romancero Gitano, que tocaba en uno de los pocos pianos de media cola que construyó la firma malagueña, hoy conservado en la Huerta de San Vicente de Granada. O en el dibujo, obra del malagueño Moreno Villa, que inmortalizó a García Lorca delante de su López y Griffo. También se ha incluido en la muestra una pequeña obra costumbrista de Denis Belgrano que refleja el gusto de la burguesía de entonces por este instrumento musical y fotografías de la época que reflejan a los pianos como elementos imprescindibles en las mansiones malagueñas de la época.

ACTIVIDADES PARALELAS

Paralelamente a la muestra, se ha programado un completo programa de actividades que se van a desarrollar en ambos museos.

En el MIMMA se han programado hasta el mes de diciembre Cuentacuentos del Jazz con Alba Novoa (actriz) y Fran Romguer (pianista) los sábados 3, 10, 17 y 24 de noviembre y 1, 8,y 15 de diciembre a las 17.00 horas;  talleres de construcción de pianos con Nintendo los días 26, 27 y 28 de diciembre a las 17.00 horas; y  talleres de afinación de pianos los días 2, 3 y 4 de diciembre a las 17.00 horas.

En el salón de actos del  MUPAM tendrá lugar un Ciclo de conferencias con el siguiente programa: Miércoles 7 de noviembre: La fabricación de pianos en Málaga, por Cristóbal García Montoro, Catedrático de Historia Contemporánea. UMA; miércoles 14 de noviembre: Los pianos en la colección del MIMMA, por Lidia Romero Márquez, Musicóloga y etnomusicóloga del MIMMA;  viernes 23 de noviembre: El piano en España, por Ana Benavides González, pianista y profesora de la Universidad Carlos III; miércoles 28 de noviembre: Pianos de Málaga, por Adrián Campillo Diajara, musicólogo y comisario musical del MIMMA. Todas las conferencias darán comienzo a las 19.30 horas.

También el MUPAM, se han organizado, los días 20 de octubre y 10 de noviembre a las 11.30 horas, unos talleres familiares con los siguientes temas: Creando instrumentos musicales. Y los días 27 de octubre, 17 de noviembre y 15 de diciembre a las 17.30 horas tendrán lugar talleres familiares para menores (1-5 años) con la siguiente temática: Bebecuentos por  Cientacuentos cuentapies, Lienzo musical  y Cuento musical. Finalmente están programados el 23 de noviembre a las 18.00 horas un taller de adultos titulado A cada cual su sinfonía. Se completa la agenda de actividades con visitas guiadas sin inscripción previa los miércoles y sábados a las 18.00 horas.

Como actividad conjunta está prevista Málaga Musical, una ruta urbana con salida MUPAM y llegada MIMMA. Para 15 personas previa inscripción en el MIMMA, el 27 de octubre a las 11.00 horas

Esta exposición y el programa de actividades paralelas viene a integrarse en los actos que el Museo Interactivo de la Música viene desarrollando con motivo de su decimoquinto aniversario.