El MIMMA muestra como pieza del mes un fonógrafo de Edison

0
El MIMMA muestra como pieza del mes un fonógrafo de Edison

El MIMMA muestra como pieza del mes un fonógrafo de Edison del museo de ciencias del colegio SEK EL PALO

El Museo Interactivo de la Música Málaga exhibe esta pieza de finales del siglo XIX gracias a una cesión de la Fundación Loyola, que sirve de anticipo de una próxima exposición en otoño dedicada a la ciencia del sonido

El Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) ha elegido como Pieza del Mes un Fonógrafo de Edison proveniente de la colección del Museo de Ciencias del Colegio San Estanislao de Kostka (SEK) de El Palo, cedido por la Fundación Loyola. Este dispositivo fue fabricado entre 1880 y 1892 por la firma parisina E. Ducretet & Lejeune según patente de Edison y su exhibición en el MIMMA es un anticipo de una próxima exposición en otoño dedicada a la ciencia del sonido. Susana Martín, directora general del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, y Miguel Ángel Piédrola, director del MIMMA, presentan la pieza.

E. Ducretet & Lejuene fue una de las primeras empresas francesas fabricantes de fonógrafos, y el aparato que exhibe el MIMMA como Pieza del Mes data de entre 1880 y 1982, apenas unos años después de su invención en 1877. Se basa en un sistema de grabación mecánica, que transforma las ondas sonoras en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico.

Gracias a la exhibición del Fonógrafo del Edison en la Sala de la Muralla del MIMMA, el público podrá comenzar a conocer parte de la colección del Museo de Ciencias del SEK El Palo, uno de los museos de la Historia de la Ciencia más completos de España, con cerca de 1.200 piezas y más de 400 aparatos. Esta colección se encuentra en una impresionante sala de casi 200 metros cuadrados en el primer piso del Colegio SEK El Palo, y está repleta de aparatos científicos, fósiles y modelos de Historia Natural.

El grueso de la colección del Museo de Ciencia del SEK El Palo se reunió entre finales del siglo XIX y 1905. La mayor parte de los equipos es de procedencia francesa, como el fonógrafo que se exhibe ahora en el MIMMA. Después de la Guerra Civil llegó otra cantidad importante de aparatos. Esta gran selección de instrumental científico servirá para una próxima exposición sobre la ciencia del sonido que prepara el MIMMA con la colaboración de la Fundación Loyola y el Colegio SEK El Palo.

La Pieza del Mes ocupa un espacio destacado en la Sala de la Muralla del MIMMA, y desde enero han recibido esa atención una guitarra-laúd del maestro guitarrero malagueño Juan Conejo Cebrián y una viola armadillo donada por Nicolás de Lázaro y restaurada por José Ángel Chacón.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.