El Materno Infantil atendió el año pasado más de 4.000 partos

0

El Hospital Materno Infantil reúne en unas jornadas a un centenar de matronas para poner en valor su labor de acompañamiento en el embarazo, el parto y el puerperio 

El centro sanitario atendió el año pasado más de 4.000 partos y 6.122 urgencias en el área de Maternidad

El Hospital Materno Infantil, centro dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha celebrado unas jornadas en la que han participado más de un centenar de profesionales en las que se ha actualizado conocimiento y puesto en valor esta especialización dentro de la enfermería. El centro malagueño cuenta con 60 enfermeras especialistas en obstetricia-ginecología que velan por la salud de la mujer, antes y después del parto.

Titulada ‘Mujer y matronas: caminando juntas’, esta cita ha sido un punto de encuentro entre enfermeras especialistas en obstetricia-ginecología, enfermería y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. A lo largo de la jornada, se ha tratado la evolución de la figura de la matrona en la historia y se ha analizado su papel en las necesidades de la mujer, tanto en la sexualidad como en las distintas etapas de la vida.

La enfermera especialista en obstetricia-ginecología del Hospital Materno Infantil Cristina Cobo, que ha sido la organizadora y coordinadora del evento, explica que, además de tratar la evolución de estas profesionales en la sanidad, “se han abordado dos campos poco desarrollados y que están implementando nuevas actuaciones que mejoran la calidad asistencial basadas en buenas prácticas enfermeras, como la trascendencia de la salud mental perinatal, así como las nuevas tendencias en la vigilancia de la gestante de riesgo”.

“Como han señalado los ponentes, venimos de conocimientos intuitivos aprendidos de madres a hijas, en épocas incluso ocultadas o mal relacionadas con la brujería… Pero lo cierto es que la mujer siempre ha cuidado de la mujer, mitigando su dolor, asistiendo los partos y cuidando de los bebés”, ha agregado la enfermera especialista en obstetricia-ginecología.

En este sentido, explica que la evolución de la formación de la matrona ha sido muy dilatada en el tiempo, “pero hoy en día se trata de una profesional altamente cualificada, ya que su acceso para realizar el EIR ya supone un esfuerzo intelectual importante, y todo ello se traduce en una labor asistencial, docente e investigadora que la cualifica no sólo para su desarrollo laboral en estos ámbitos, sino también para acceder al doctorado, máximo galardón académico”, apunta.

La enfermera especialista en obstetricia-ginecología es la profesional capacitada para liderar la asistencia al embarazo, el parto y el puerperio fisiológico, y con sus conocimientos identifica señales que puedan requerir la intervención de otros miembros del equipo multidisciplinar. Se ocupa del asesoramiento de educación para la salud, de la adherencia a los tratamientos, del acompañamiento en el parto y favorece vínculos familiares, además de propiciar la lactancia materna.

El Hospital Materno Infantil atendió el año pasado más de 4.000 partos y 6.122 urgencias en el área de Maternidad.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.