El Málaga bebió de la Tacita (0-1)

0

En la tarde de hoy, el Málaga CF ha conseguido una importante victoria ante el Cádiz CF, para mantener sus aspiraciones de permanecer un año más en la categoría de plata del fútbol español. El partido ha sido impecable en defensa, con momentos de buen juego por parte de los pupilos de Pellicer, que han sabido maniatar al líder de la categoría, que tan solo ha dispuesto de una ocasión clara de gol en todo el partido.

Como ya le pasara al Málaga de Javi Gracia, en el actual comienzan a brillar con luz propia los canteranos. Supone un auténtico milagro que, ante la desastrosa planificación del pasado verano, el técnico malaguista pueda echar mano de la cantera y que ésta sea capaz de responder a la perfección. Sin duda, estamos ante una de las mejores canteras de España. Antoñín, Luis Muñoz, Ismael Casas, Cristo e Hicham están proporcionando a este equipo el oxígeno que necesitaba, dada la dudosa calidad de algunos de sus compañeros y la imposibilidad de completar la plantilla con garantías de éxito. No es nada fácil tener que recurrir al filial de Tercera División y hallar un nutrido grupo de futbolistas con la calidad suficiente como para rendir a buen nivel en Segunda. La necesidad tiene un pincho, y tanto Víctor Sánchez como Pellicer, han sabido hacer de la necesidad una virtud.

El Cádiz CF, a pesar de ser el líder de la categoría, no ha demostrado nada en el día de hoy, como tampoco en La Rosaleda y, sin embargo, comanda la clasificación. No soy dado a menospreciar a los equipos por la primera impresión que nos causan. Algo tendrá el conjunto de la Tacita de Plata que otros, de momento, no tienen, para estar en lo más alto de la clasificación. Son los más regulares, pero aun a éstos, a partido único, se les puede ganar. Así lo manifesté en redes sociales a mediados de semana. Y el pronóstico no ha fallado. Incidía en que los estiletes que el Málaga tiene por banda, tanto Antoñín como Hicham, podían hacer mucho daño al equipo amarillo. Uno de ellos ha faltado a la fiesta –habrá que saber por qué-, pero Tete Morente no ha desmerecido en nada. Y la fiesta ha sido apoteósica.

La victoria ante el  Cádiz, por un tanto a cero, ha colmado de felicidad a la afición; sin embargo, siendo fiel a nuestra forma entender el fútbol, no todo lo sucedido en el Carranza ha sido de nuestro agrado. Siempre he mantenido que se defiende mejor teniendo el balón que entregándolo al contrario y, hoy, Pellicer, faltando más de 15 minutos para la conclusión del partido, ha hecho un cambio a lo Muñiz. No se puede quitar a Antoñín para introducir a Boulahroud. El Málaga renunciaba de esa forma a la velocidad por banda para organizar el contraataque, y optaba por amontonar futbolistas en la medular para aguantar el resultado. El jugador marroquí no es capaz de manejar con calidad el balón en el centro del campo. Boulahroud no es Sandro, de tan grato recuerdo cuando irrumpía en los segundos tiempos. Al final se ha ganado, pero también se podría haber empatado. Y este razonamiento tendría una enorme vigencia para analizar el porqué de un empate. El Málaga ha jugado un buen primer tiempo y unos excelentes 30 minutos del segundo, con capacidad para haber sumado algún gol más, pero cuesta entender que un futbolista como Hicham, apuesta personal de Pellicer, titular indiscutible en los partidos anteriores, ni siquiera haya disputado los últimos 20 minutos de partido.

A veces da la sensación de que el nuevo míster quiere demostrar que con él todos los futbolistas de la plantilla son capaces de jugar bien y son aptos, cuestión que ponemos en duda. Si la titularidad de Juanpi se debe al deseo de defender los intereses de la empresa que le paga e introducirlo en el escaparate de traspasos, puede estar perjudicando al juego del equipo. No merece más oportunidades, y esto lo dice quien una vez le dedicó un artículo alabando su calidad, en tiempos de Javi Gracia. No se puede jugar peor en ataque como hoy lo ha hecho Juanpi, desbaratando jugadas claras de gol a la contra. No tiene la velocidad necesaria para organizar los contraataques, y por su pasmosa lentitud y falta de intensidad en el envite con los contrarios, ha echado por tierra más de una jugada clara de gol.

Pellicer sigue sin tener un once definido, a pesar de que sus cifras ya mejoran el promedio del anterior entrenador. Lo mismo entra Lombán que sale Lombán. De igual manera pierde la titularidad Renato, que vuelve a entrar para jugar 10 minutos varios partidos después. Lo mismo podríamos decir de Antoñín o Hicham. Aun así, en la segunda vuelta, Pellicer va a disponer de una serie de futbolistas que aportan bastante –sobre todo los canteranos- y, parece ser, que Tete Morente se encontrará entre ellos. Experiencia y calidad en el manejo de balón, además de derrochar capacidad defensiva y ofensiva. Lo que se necesita en Segunda.

A nivel individual podríamos destacar varias actuaciones. Munir ha jugado un buen partido. Es un portero seguro en las salidas, y debemos remarcar sus virtudes, que también las tiene, aunque en momentos claves haya sido capaz de lo peor. Luis Hernández también ha estado bien, anticipándose en muchas jugadas a los delanteros cadistas; al igual que Ismael Casas, que está demostrando una gran madurez a pesar de su juventud.

Adrián parece que no está, pero siempre aparece. Y el que es omnipresente es Luis Muñoz, un coloso en el centro del campo, saliendo con criterio, como los antiguos “líberos”. Antoñín no ha disputado su mejor partido, no ha rallado al nivel del anterior, pero no ha dejado de ser un incordio por su banda. Al igual de Sadiku, que no ofrecerá goles cada semana, pero los defensas sueñan con él. Su lucha es encomiable.

El Málaga se sitúa a 6 puntos de la promoción de ascenso. Pero lo importante es conseguir la permanencia deportiva, mientras la Justicia toma una decisión en torno a la supuesta administración desleal del club por parte del propietario. El alcalde afirma, por activa y por pasiva, que compradores no le iban a faltar al Málaga. Ojalá pronto veamos una feliz resolución a este caso. 






DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.