Inicio Cultura El Legado de la Familia Domínguez. Constructores malagueños de guitarras. 1883-1999, hasta...

El Legado de la Familia Domínguez. Constructores malagueños de guitarras. 1883-1999, hasta junio en MIMMA

0
Compartir


Instrumentos, herramientas, documentos y plantillas de Francisco y José Domínguez, maestros continuadores de la Casa Lorca, reivindican la tradición guitarrera malagueña en el Museo Interactivo de la Música Málaga



El Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) exhibe instrumentos, herramientas, documentos y plantillas de Francisco y José Domínguez, padre e hijo y maestros luthieres ambos, continuadores de la legendaria Casa Lorca. La exposición temporal ‘El Legado de la Familia Domínguez. Constructores malagueños de guitarras. 1883-1999’, que sirve para reivindicar la tradición guitarrera malagueña renueva su permanencia en el MIMMA hasta junio.

El taller de Francisco Domínguez Valderrama y más tarde de José Domínguez García, padre e hijo, fue el único y último taller que enlazó con la verdadera escuela malagueña, la cual se remonta al siglo XVII. Ellos fueron los genuinos continuadores de la tradición de la legendaria Casa Lorca, cuyos secretos mantuvieron vivos en forma de guitarras que recorrieron el mundo. Esa es la historia que relata el MIMMA con la exposición ‘El Legado de la Familia Domínguez. Constructores malagueños de guitarras. 1883-1999’, que ha sido comisariada por Sandra Valenzuela.

Entre los instrumentos, herramientas, documentos y plantillas originales exhibidas en el MIMMA, destaca una vieja garlopa, un cepillo de carpintero largo y con mango. La madera de esta herramienta que pasó de padre a hijo proviene de los restos de la fragata alemana Gneisenau, que naufragó en el puerto de Málaga en diciembre de 1900, y en cuyo rescate se lanzó el pueblo malagueño, por cuya heroicidad recibió la ciudad el título de ‘Muy Hospitalaria’. Además, también se proyecta un fragmento de la película que Jorge Disdier y Miguel Ángel Piédrola Orta rodaron en 1982, en el que se ve a José Domínguez trabajando en una guitarra.

Del taller de los Domínguez salieron guitarras, bandurrias y laúdes para Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Marruecos, Bélgica, Venezuela, Suecia… Así se comprueba en la correspondencia que recoge ‘El Legado de la Familia Domínguez. Constructores malagueños de guitarras. 1883-1999’ en el MIMMA. Además, en los libros de encargo se encuentra la propia historia del taller desde 1925 hasta 1989. Sabemos quién les encargó guitarras y por cuánto. Como el célebre guitarrista malagueño Celedonio Romero a Francisco Domínguez en septiembre de 1929. También se comprueba el cambio en los precios: de las 20 pesetas de una guitarra en 1925 a las 150.000 pesetas de una guitarra de palo santo en 1989.






Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.