Inicio Noticias de Málaga Capital El IMFE posibilita la creación de 3.700 empleos en Málaga

El IMFE posibilita la creación de 3.700 empleos en Málaga

0
Compartir
El Ayuntamiento, a través de este organismo, ha movilizado casi 7 millones de euros, entre ayudas directas a empresas y empresarios y líneas de microcréditos, para favorecer la generación de puestos de trabajo estables en Málaga
Así mismo, se ha formado a más de 5.300 personas y se ha asesorado empresarialmente a más de 13.000 emprendedores

La concejala del Área de Promoción Empresarial y del Empleo, Elisa Pérez de Siles, ha dado a conocer hoy el balance de la actividad de la Unidad de Empresas del IMFE en estos últimos cuatro años. Pérez de Siles ha subrayado que este organismo del Ayuntamiento de Málaga ha posibilitado la creación de un total de 3.688 empleos estables, a través de sus programas de ayudas directas y de apoyo a la financiación.

De hecho, estos empleos son fruto de las subvenciones directas a empresas y empresarios que ha concedido el Consistorio malagueño de 2015 a 2018 por importe de 4.476.100 euros y a la financiación a través de terceros que alcanza la cifra de 2.486.650 euros. Por tanto, entre ambos programas (PEFA y Líneas de Microcréditos), el IMFE ha movilizado cerca de 7 millones de euros con el único fin de favorecer y consolidar empleos estables en la ciudad de Málaga, ha señalado.

Pérez de Siles también ha puesto de relieve el papel de la Unidad de Empresas a la hora de ofrecer formación y orientación empresarial y ha resaltado que en estos cuatro años se ha formado para el empleo y especializado a 5.368 alumnos; se ha asesorado a más de 13.000 emprendedores; y se ha apoyado a 7.124 empresas mediante el desarrollo de distintas acciones y  programas.

La concejala ha ido desglosando los principales resultados de la actividad de la Unidad de Empresas en Málaga:

PROGRAMA DE SUBVENCIONES: PEFA

Uno de los principales apoyos con los que cuentan los emprendedores en el IMFE es el Programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA), una iniciativa financiada íntegramente con fondos municipales y que consiste en ayudas directas a fondo perdido a empresas y empresarios que creen empleo estable.

El presupuesto del Consistorio otorgado a las empresas a través de este programa de ayudas desde 2015 a 2018 ha ascendido a 4.476.100 euros, lo que ha permitido subvencionar un total de 2.717 empresas y empresarios, que supusieron la creación de 3.354 puestos de trabajo estables en el municipio.

INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EMPRESARIAL

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo desarrolla una importante labor desde su Unidad de Empresas situada en sus oficinas de calle Victoria, en pleno centro de la ciudad. Desde estas oficinas, ha explicado Pérez de Siles, se trabaja a diario con el objetivo de incentivar la creación y mantenimiento de empresas en Málaga. Durante los últimos cuatro años se ha atendido a más de 13.000 emprendedores de manera directa acerca de los recursos disponibles para el desarrollo emprendedor y el  asesoramiento necesario para la puesta en marcha de sus proyectos.

Estas atenciones se complementan con la puesta a disposición de los usuarios de una serie de herramientas virtuales situadas en la propia web del IMFE www.imfe.malaga.eu y que han recibido desde 2015 casi 49.000 visitas:

  • Emprendedores en Apuros
  • Teleorientación a través de webcam vía Skype
  • Bitácora Emprendedora
  • Punto de Encuentro de Empresarios

APOYO A LA FINANCIACIÓN

Con respecto al Apoyo a la Financiación de proyectos empresariales, el IMFE tiene acuerdos de colaboración con varias entidades financieras: Unicaja, Microbank Caixa, BBVA y Banco Sabadell, que ofrecen a los emprendedores y empresarios la posibilidad de encontrar los recursos económicos que necesitan para la puesta en marcha de sus empresas a través de diversas Líneas De Microcréditos. De este modo, en la Unidad de Empresas se analiza la viabilidad de los proyectos empresariales y se les prepara para la presentación de los mismos ante la entidad bancaria elegida.

Estos cuatro últimos años han sido 157 los proyectos empresariales apoyados, que han conseguido un total de 2.281.650 euros de financiación con la ayuda del IMFE. Esto supone el apoyo a la creación de 318 nuevos puestos de trabajo creados.

Por otro lado, conscientes de la necesidad de acceso a financiación variada por parte de las empresas malagueñas, en 2014 el IMFE puso en marcha el Proyecto Tandem, dirigido a los emprendedores y empresas malagueñas que precisen de inversión superior a 25.000 euros para desarrollar su actividad y que transcurre en dos fases. La Primera Fase: Formación, incluye coaching empresarial; mientras que en la Segunda Fase: Foro de Inversión, estas empresa pueden acceder a potenciales inversores y exponerles sus necesidades de financiación. Desde 2015 se han recibido 170 solicitudes de participación en el proyecto Tándem, siendo seleccionadas 24 empresas participantes que han recibido la formación empresarial especializada y han podido presentar sus proyectos en los Foros de Inversión y 3 de ellos han conseguido en total 205.000 euros de financiación gracias a los inversores colaboradores.

ESCUELA MUNICIPAL DE EMPRESAS

Además de la orientación y asesoramiento empresarial, uno de los pilares básicos del IMFE es la formación, en estos casos aquellos emprendedores y empresarios que deseen recibir formación especializada, o bien reciclar sus conocimientos empresariales disponen de la Escuela Municipal de Empresas donde existe una amplia oferta formativa en diversos ámbitos:

  • Cursos de creación de empresas.
  • Seminarios y talleres prácticos.
  • Convenio EDUFINET (IMFE-Fundación Unicaja)
  • Consultorías para el Desarrollo y Consolidación Empresarial.

Así, en total han sido 192 actuaciones realizadas dentro de la Escuela Municipal de Empresas, con 5.386 alumnos formados, superando todas las acciones formativas la valoración del 4,5 sobre 5.

PREMIO JUNIOR PARA EMPRESAS

 El Premio Junior para Empresas, que pone en marcha cada año el IMFE junto con el Diario Sur, ha celebrado en 2018 su decimosexta edición consolidando así una trayectoria marcada como el galardón de mayor dotación económica en su categoría en la provincia (7.000 €) Este premio supone un estímulo para los jóvenes emprendedores ya que se apuesta por el valor de sus proyectos empresariales y supone una gran oportunidad publicitaria.

En total, han sido 222 las solicitudes recibidas en estas última cuatro ediciones, de entre las que se seleccionaron las 48 empresas finalistas, 12 en cada edición.

CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL: PROGRAMA MÁLAGA CRECE

El IMFE realiza cada vez más actuaciones de Consolidación Empresarial donde el objetivo es el apoyo a aquellos empresarios en activo con especiales necesidades formativas en diferentes ámbitos empresariales, bien porque desean ampliar conocimientos, reciclarse o conseguir mejorar áreas hasta ahora olvidadas en su empresa. Dentro de este apartado destacan programas como:

  • Networkings en Distritos
  • Desayunos Club (Convenio IMFE-Club Marketing)
  • Pop Up Empresas De Moda
  • Clúster Malagueños y Exquisitos Cerveza Victoria
  • Escape Castle Emprendedor
  • Foro Restauración Corte Inglés
  • Foro Málaga AÚNA (Convenio IMFE-Cátedra Viabilidad Empresarial)
  • Tu Mentor En Redes Sociales
  • Vídeo-Spot Publicitarios
  • Email Marketing

En total, dentro del programa Málaga Crece, se han realizado 70 actuaciones para empresas, entre foros, encuentros de negocios y desayunos empresariales, en los que han participado 4.319 empresas malagueñas.

DIFUSIÓN DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

Además de estar presentes en cualquier feria, jornada o evento relacionado con el mundo empresarial que se organice en la ciudad (Foro Transfiere, Foro Ser emprendedor, premios Spin-Off de la UMA, etc) la Unidad de Empresas organiza cada año en colaboración con el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga el programa APRENDER A EMPRENDER, consistente en una serie de sesiones formativas e informativas en los Institutos de Educación Secundaria y Centros Concertados para alumnos de ESO, Ciclos formativos y de Bachiller, con el objetivo de presentarles la opción del autoempleo como una salida profesional más a considerar entre sus planteamientos de futuro laboral.  En paralelo a las sesiones formativas, el IMFE convoca cada año el ‘PREMIO A LA MEJOR IDEA EMPRESARIAL’, al que pueden concurrir aquellos alumnos que graben un video en el que exponen su idea de negocio y describen en qué consistiría su proyecto. El equipo que presente la mejor idea empresarial recibe como premio una tablet para cada alumno.

De 2015 a 2018 han participado 71 centros educativos, donde han recibido sesiones formativas 3.893 alumnos.

DIFUSIÓN DE LAS ACCIONES DE LA UNIDAD DE EMPRESAS

Como recurso para dar a conocer los servicios de la Unidad de Empresas del IMFE y además poder ofrecer a los emprendedores una ventana abierta al mundo, desde hace años el IMFE colabora con Canal Málaga Radio y Televisión para la emisión de una serie de programas quincenales de tertulia de contenido empresarial donde se invita a emprendedores y empresas malagueñas a que se den a conocer y debatan con nosotros. Dentro del Programa Málaga Empresarial (televisión) y de Málaga al Día (radio).   

Por otro lado, desde 2016, se ha puesto en marcha un proyecto pionero denominado SOS EMPRESAS, a través del cual apoyamos a ocho empresas de la ciudad que se encuentran en una situación empresarial delicada y necesitan de ayuda externa para resolver las debilidades de sus negocios. Para ello se pone a disposición de las empresas participantes un equipo de dos consultores o coach que trabajarán con ellas en la detección de necesidades o errores y las posibles líneas de mejoras. Todo el proceso es grabado para su posterior emisión en un programa de 8 capítulos (uno para cada empresa) en Canal Málaga Televisión. De este modo, no solo se ayuda a la empresa, sino que se puede llegar a cualquier negocio de la capital que pueda verse reflejada.

Han sido 296 empresas invitadas a estos programas, de los que se han realizado 170 emisiones.

Por último, cada año se lleva a cabo la edición e impresión del TERMÓMETRO DEL EMPRENDEDOR, la publicación más destacada de la Unidad de Empresas. Cada semestre se publica esta guía que recoge, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE Málaga, los principales datos acerca del movimiento empresarial en la ciudad de Málaga.

Desde 2015 se han llevado a cabo 2.180 encuestas a emprendedores para conocer y analizar la situación de las empresas de la ciudad. En total, han sido 8 publicaciones la realizadas, más una edición especial que se elaboró en 2017 con una comparativa de los últimos 7 años.







Compartir
Me siento músico desde hace muchos años, desde hace más de los que tengo. También me gusta escribir mis letras. A veces, llevado por la pasión, me excedo y termino escribiendo un artículo…o un libro. Autor de la novela La lágrima del Ave Fénix, de Enzippopedia Volumen I y II en español e inglés, sobre los encendedores Zippo y Mazzipedia Volumen I y II publicada en español, italiano e inglés. www.mazzipedia.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.