El Hospital Regional pone en marcha una consulta virtual de rehabilitación

0

Este servicio pretende agilizar la atención, evitar demoras y duplicidades dotando de apoyo a los profesionales de Atención Primaria del distrito Málaga-Valle del Guadalhorce

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha una consulta virtual de rehabilitación para pacientes adultos con problemas de movilidad con el fin de evitar desplazamientos innecesarios y para mejorar la accesibilidad y la continuidad asistencial. Hasta la fecha, 250 usuarios se han visto beneficiados de la misma gracias a la coordinación de los profesionales de Atención Primaria del distrito Málaga-Valle del Guadalhorce y de la unidad de Rehabilitación del mencionado hospital.

Esta consulta, que comenzó a funcionar a mediados de 2018, incluye la prescripción de ayudas técnicas -bastones, andadores- y resuelve dudas diagnósticas o respecto a derivaciones desde el centro de salud. Esta se centra en la patología musculoesquelética o en cuadros clínicos que habitualmente se derivan a rehabilitación y tiene una periodicidad quincenal, vía telefónica o por correo electrónico.

La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Regional, Marina Tirado, asegura que el 85% de las consultas son relativas a la valoración de ayudas técnicas y prescripción de éstas, para que “el paciente, normalmente anciano, con restricción de movilidad o discapacitado, no tenga que acudir al hospital, aunque también se citan en esta consulta pacientes para resultados de controles de pruebas de imagen previas al alta definitiva del paciente”, señala. En estos casos se contacta por teléfono con el paciente para informar del resultado de la exploración y para informar del alta definitiva.

La consulta virtual de rehabilitación pretende agilizar la atención a los pacientes evitando demoras, duplicidades o derivaciones erróneas dotando de apoyo al médico de familia de Atención Primaria gracias a la coordinación con el médico rehabilitador. El objetivo principal es que se cree una interconsulta en los casos en los que el profesional del centro de salud tenga dudas sobre la actitud a seguir. 

Para Tirado, la puesta en marcha de esta consulta es un salto de calidad en la atención. “La consulta es novedosa en el concepto, porque requiere una valoración mediante informe de la prescripción de ayudas técnicas, es decir, no consiste en la solicitud y prescripción automática de lo solicitado”, apunta Tirado, que explica que una vez se lleva a cabo la consulta virtual, no es necesario citar a más del 10% de los pacientes, lo que redunda en la reducción de las esperas y en la mejora de la atención.

“La puesta en marcha de esta consulta evita desplazamientos de los pacientes, facilita la coordinación asistencial entre Atención Primaria y los especialistas en Rehabilitación y permite disponer de más citas en las consultas presenciales”, agrega la médico, que insiste en que esta nueva herramienta mejora en accesibilidad y permite la continuidad asistencial.

Una vez concluya la interconsulta, el médico rehabilitador podrá solicitar al de Atención Primaria más información clínica o pruebas complementarias para una correcta valoración o emitirá un informe con las indicaciones y plan de actuación a seguir en el centro de salud sin necesidad de derivar al paciente a ninguna otra consulta. No obstante, este también podrá requerir de una derivación a las consultas de rehabilitación o a otra especialidad en caso de que sea necesario.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.